20. November 2017 · Kommentare deaktiviert für Bootsflüchtlinge in Spanien: „Koordinierter Angriff auf unsere Küsten“ · Kategorien: Algerien, Marokko, Spanien · Tags: , , ,

ARD Tagesschau | 29.11.2017

Am Wochenende sind ungewöhnlich viele Flüchtlinge in Spanien angekommen: Hunderte Migranten wurden von Rettungskräften in spanische Häfen gebracht. Die Behörden vermuten „organisierte Strukturen“ dahinter und sprechen von einer humanitären Krise.

An der spanischen Küste sind an diesem Wochenende ungewohnt viele Flüchtlinge angekommen. Seit Freitag erreichten Hunderte Migranten spanischen Festland in Andalusien, an der Costa Blanca und in der Exklave Ceuta auf dem afrikanischen Kontinent. Allein in der Region Murcia im Südosten Spaniens seien binnen 48 Stunden mehr als 500 Menschen in fast 50 Booten angekommen, berichteten lokale Medien. Vor Ceuta seien drei Afrikaner ertrunken, als ihr Boot gekentert sei.

Die Menschen, die mit Dutzenden Booten auf dem Weg nach Europa waren, seien von Marine, Guardia Civil und Rettungskräften in Sicherheit gebracht worden, teilten die Retter mit, unter anderem in die Häfen von Cartagena, Malaga und Torrevieja. Mindestens 15 Boote waren am Wochenende in Not geraten.

Menschenhändler dahinter vermutet

Francisco Bernabé, ein Vertreter der Regierung in Murcia, sprach von einer „schweren humanitären Krise“. Mafiöse Gruppen, die sich auf Menschenhandel spezialisiert hätten, hätten den Flüchtlingszustrom organisiert, betonte er und sprach von einem „koordinierten Angriff auf unsere Küsten“.

Weitere 50 Boote, die von Algerien aus in See gestochen waren, seien abgefangen und zurückgeschickt worden, sagte Bernabé. An der Aktion seien neben der spanischen Küstenwache auch Marineschiffe, Hubschrauber und Flugzeuge beteiligt gewesen.

Seit Jahresbeginn sind bereits mehr als 17.600 Flüchtlinge per Boot nach Spanien gekommen. Im Vergleich zum Vorjahr hat sich die Zahl damit fast verdreifacht. Nach Schätzungen der Internationalen Organisation für Migration (IOM) kamen seit Januar knapp 160.000 Menschen über das Mittelmeer nach Europa; fast 3000 Menschen starben bei der Überfahrt.

:::::

el diario | 19.11.2017

Bernabé denuncia un “ataque coordinado a la frontera de España” con la llegada masiva de pateras

  • “El aluvión de embarcaciones con inmigrantes llegadas en las últimas horas” ha manifestado el delegado, “está orquestada por mafias dedicadas al tráficos de seres humanos”.
  • La Coordinadora de ONGD y Convivir sin Racismo lleva tiempo denunciando la masiva llegada de inmigrantes “sin que el Gobierno implemente ninguna intervención especial ante esta situación excepcional”.

Francisco Bernabé, nuevo delegado de Gobierno de Murcia, ha calificado de “un ataque coordinado contra nuestras fronteras y, por tanto, contra las de la Unión Europea” la llegada masiva de inmigrantes a las costas regionales que se ha sucedido en los últimos días. Desde el viernes y a lo largo del fin de semana, más de 500 personas han ingresado ilegalmente en pateras por las costas de Cartagena.

El delegado se enfrenta, de esta forma, a su primera crisis tras la asignación de su nuevo puesto, haciendo frente a una grave crisis migratoria. Más de 1000 personas han llegado en 2017 a las costas murcianas, superando los recursos que el ministerio ofrece en la Región para su acogida.

Por otra parte, Bernabé ha valorado el trabajo realizado por la Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimos, la Armada y Cruz Roja, que ha calificado de “extraordinario”. También ha destacado la colaboración entre el gobierno de España, el gobierno Autonómico, la Autoridad Portuaria y el ayuntamiento de Cartagena

En este sentido, Bernabé ha calificado de “crisis humanitaria” la llegada de embarcaciones con personas procedentes de las costas africanas. “El aluvión de embarcaciones con inmigrantes llegadas en las últimas horas” ha denunciado el delegado, “está orquestada por mafias dedicadas al tráficos de seres humanos”.

El dirigente ha anunciado que se mantendrá activo el dispositivo de atención a inmigrantes desplegado para hacer frente a la crisis migratoria „sin precedentes“ que se registra en la costa murciana. Por otra parte, Bernabé ha defendido el “escrupuloso respeto” que se está teniendo con los inmigrantes, que están recibiendo “toda la asistencia necesaria”.

La mayoría de las personas que han llegado a las costas murcianas ellos son varones de origen argelino que están siendo atendidos por Cruz Roja y trasladados al instituto Bastarreche. Este centro hará las funciones de albergue provisional.  La del viernes, la agencia europea de control de fronteras exteriores, Frontex, evitó además que otras cincuenta embarcaciones continuaran su viaje hacia el litoral de la Región de Murcia, tras ser disuadidos cerca de la costa argelina por medios aéreos.

A partir del lunes, previsiblemente, pasarán a disposición judicial y se tramitará la orden de expulsión de cada uno de ellos como se prevé en la Legislación Española y en la Europea.

En este sentido, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha habilitado un dispositivo especial para tomar declaración a los inmigrantes llegados durante el fin de semana. Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, presidente del Tribunal Superior de Justicia, ha sido quien ha adoptado la medida, con el objetivo de paliar la masiva entrada de inmigrantes.

El delegado ha informado sobre una nueva reunión del gabinete de crisis, que coordina y dirige y en el que están representadas las tres Administraciones. Será partir de las 20.00 horas. El encuentro será  en el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Cartagena, desde donde se atenderá también a los medios de comunicación que lo deseen.

Inacción política ante la llegada masiva de inmigrantes

La Coordinadora de ONGD y Convivir sin Racismo lleva tiempo denunciando la masiva llegada de inmigrantes “sin que el Gobierno implemente ninguna intervención especial ante esta situación excepcional”.

En este sentido, las organizaciones han resaltado que “solo el trabajo de Salvamento Marítimo y la acción de las organizaciones sociales han podido paliar esta llegada en los primeros momentos. Lamentablemente, llevan muchos días desbordados y todo el sistema de acogida está saturado y sin capacidad de respuesta”.

Tanto la Coordinadora como Convivir Sin Racismo han criticado a principios de noviembre “la inacción del Gobierno de España y autonómico, que no han activado ningún instrumento de coordinación institucional ni entre administraciones ni con las organizaciones sociales de ayuda a los inmigrantes, y donde el consejo regional de inmigración lleva años sin reunirse”.

El presidente de la Coordinadora de ONGD, Moisés Navarro, ha evidenciado que “seguimos sin entender que África está en frente de nosotros, y que la desigualdad, la pobreza y la violación sistemática de derechos humanos en el norte de este continente y en todo el Magreb es la principal causa por la que estas personas se ven obligadas a huir de sus países”.

El Portavoz de Convivir Sin Racismo, Juan Guirado, ha pedido como parte de la solución al problema, “que se adopten medidas urgentes para mejorar las condiciones de acogida tanto en los establecimientos policiales como en los puertos para las personas que llegan por mar, como en la respuesta de alojamiento digno y asegurar que tengan un acceso genuino a la información y a servicios sociales y legales, y que no terminen en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)”.

:::::

El Diario Vasco | 19.11.2017

Mueren ahogados tres inmigrantes al volcar su patera frente a Ceuta

Otro 21 lograron alcanzar la orilla, entre ellos una mujer embarazada y cinco menores

Al menos tres inmigrantes subsaharianos se han ahogado esta madrugada al volcar una patera en las inmediaciones de la costa de Ceuta, mientras otros 21 han conseguido alcanzarla. Según fuentes policiales y de la Cruz Roja, el suceso se ha producido en torno a las 04.00 horas de la madrugada cuando los inmigrantes se aproximaban a la costa por la zona de Santa Catalina. Por causas no determinadas, la embarcación volcó cerca del litoral ceutí y tres de los inmigrantes fallecieron ahogados en el intento de alcanzar la costa a nado.

Hasta el lugar se desplazaron los servicios de rescate de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo, los cuales han estado rastreando la zona, donde todavía permanecen ante la posibilidad de que pudieran aparecer más cadáveres.

Mientras tanto, la Cruz Roja Española ha activado un dispositivo especial en tierra para atender al resto de los inmigrantes que han logrado llegar a la playa de Santa Catalina, próxima al lugar. Los efectivos han atendido a 21 inmigrantes, entre ellos dos mujeres -una embarazada- y cinco menores de edad, todos ellos en un buen estado.

El lugar donde ha volcado la embarcación es una zona caracterizada por la presencia de rocas, lo que unido a las adversas condiciones meteorológicas puede explicar el giro de la embarcación. Asimismo, tampoco se descarta que los inmigrantes se lanzaran al mar al estar cerca de la orilla.

Los efectivos de la Guardia Civil, con la unidad de los GEAS, permanecen rastreando la zona.

:::::

Le Quotidien d’Oran | 19.11.2017

21 autres harraga interceptés au large d’Arzew

Les garde-côtes ont avorté, hier matin, une énième tentative d’émigration clandestine. Au total, 21 jeunes ont été interceptés au large d’Arzew. Les harraga, âgés entre 19 et 34 ans, ont été repérés à 7 kilomètres du port d’Arzew. Les 21 harraga ont été remis à la gendarmerie nationale.

Depuis l’été, le phénomène de l’émigration a repris de plus belle. Avant-hier samedi, un groupe de 26 candidats à l’émigration clandestine a été intercepté au large de Cap Falcon dans la commune d’Aïn El-Turck. Plusieurs tentatives d’émigration clandestine ont aussi été déjouées vendredi, au large des côtes de l’ouest du pays par les unités territoriales des garde-côtes.

Les unités des garde-côtes des forces navales de l’ANP ont procédé, en 48 heures, au sauvetage de 286 candidats à l’émigration clandestine à bord d’embarcations de fortune, selon un communiqué du ministère de la Défense nationale MDN). «Dans le cadre de la lutte contre l’émigration clandestine, les unités du Service national des garde-côtes des forces navales de l’Armée nationale populaire ont procédé, durant la période allant de jeudi 16 au samedi 18 novembre 2017, à l’interception et le sauvetage d’un nombre total de 286 citoyens algériens candidats à l’émigration clandestine à bord d’embarcations de fortune». «A cet effet, en dépit de l’ampleur prise par les tentatives de quitter le territoire national de manière illégale, les unités du Service national des garde-côtes des forces navales demeurent vigilantes et mobilisées, de façon permanente, en vue d’intercepter et neutraliser les réseaux de passeurs, et ce en coordination avec les services de sécurité concernés», ajoute le communiqué du MDN.

Pourtant rien ne semble dissuader les harraga qui, souvent, finissent dans les filets des garde-côtes pour les plus chanceux. D’autres périssent au large.

Beitrag teilen

Kommentare geschlossen.