05. Juli 2017 · Kommentare deaktiviert für Marokko, Spanien, Schiffskatastrophe: 49 Tote, 3 Überlebende · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags: ,

el diario | 05.07.2017

Tragedia en Alborán: „Estaban enganchados en una patera deshecha tras ver desaparecer a sus compañeros“

  • El jefe del Centro de Salvamento Marítimo Almería. Miguel Zea, asegura que la tragedia del Mar de Alborán es el naufragio con mayor número de desaparecidos registrado en la zona
  • „Cuentan que un golpe de mar les volcó la embarcación, se cayeron todos al agua y vieron a sus compañeros desaparecer“, explica
  • Salvamento Marítimo mantiene la búsqueda de los desaparecidos pero admite que no hay esperanzas de que se encuentren con vida

Gabriela Sánchez

„Ha sido dantesco, una auténtica tragedia. Son las cifras de desaparecidos más altas que nos hemos encontrado en la zona en la que trabajamos“, admite Miguel Zea, jefe del Centro Salvamento Marítimo Almería, después de pasar las últimas 48 horas pendiente del rastreo de una patera desaparecida con 52 personas a bordo. Cuando la localizaron, ya era tarde. Tan solo tres personas permanecían con vida, aferrándose a los restos de lo que había sido la embarcación en la que depositaron sus esperanzas para alcanzar las costas españolas.

„La patera estaba deshecha, casi deshinchada, semihundida… Y estas tres pobres criaturas enganchadas como podían en contacto con el agua“, explica Zea en declaraciones a eldiario.es.

El responsable del Centro de Salvamento de Almería, que ha coordinado las labores de rescate de la mayor tragedia del Mar de Alborán, relata las escasas palabras que fueron capaces de transmitir los tres supervivientes una vez ser rescatados.

„U n golpe de mar les volcó la embarcación, se cayeron todos al agua y vieron a sus compañeros desaparecer“, describe en conversación telefónica con eldiario.es. „Pudieron asirse a los restos. No sabemos cuándo se produjo el accidente, no sabemos cuánto tiempo estuvieron estas tres personas en estas circunstancias“, explica.

„Nos decían pocas cosa. Estaban muy confundidos, desorientados, con quemaduras, síntomas de deshidrantación… Un cuadro complicado“, señala Zea. „Estaban mal, muy mal“. Salvamento Marítimo continúa la búsqueda de las personas desaparecidas, con una embarcación y un helicóptero desplegados en la zona levante de la Isla de Alborán. Sin embargo, reconocen que „no hay esperanzas de localizarlas con vida“.

Sobre la posible causa del naufragio, Miguel Zea considera que „un accidente de estas características no tiene nunca una razón única“. Según informa, „se desconocía el punto de partida de la patera, lo que provoca una incertidumbre tremenda a la hora de realizar el rescate. La portavoz de Caminando Fronteras ha explicado que, a última hora, se cambió el lugar de salida debido al aumento de los controles en las costas marroquíes, por lo que los amigos y familiares desconocían la zona desde la que habían comenzado a navegar la embarcación.

„Son cientos y cientos kilómetros de mar, unido al mal tiempo, a la precariedad de la embarcación y a la falta de aptitudes de navegación de sus ocupantes se convierte en una espada de Damocles permanente“, añade el responsable del Centro de Almería de la institución dependiente de Fomento. „Normalmente, podemos rescatarlas porque manejamos áreas, proporcionadas por los familiares y amigos a través de una cooperante. Pero en este caso fue muy complicado“.

Los tres hombres, de origen maliense, continúan en observación en el Hospital Torrecárdenas. Uno de ellos es un adolescente de 17 años, mientras que los otros dos tienen 25 años de edad. Los jóvenes se encuentran estables pero „agotados, muy aturdidos y desorientados“, han explicado a eldiario.es fuentes de Cruz Roja Almería, cuyos equipos han prestado asistencia psicológica a los supervivientes.

Avisos a las familias de víctimas y supervivientes

Según explican, Cruz Roja ha solicitado primeros datos para, a través de la ONG Caminando Fronteras, poder avisar a las familias de las víctimas y supervivientes que esperan angustiadas noticias de lo ocurrido.

„Les solicitamos los primeros datos para intentar proporcionárselos a las familias de los supervivientes y las víctimas. Alguno tenía familia en Francia y se les facilitó un móvil para hablar con ellos“, apuntan desde Cruz Roja. Según añade, los voluntarios ya se han puesto en contacto con la ONG Caminando Fronteras, en contacto con familiares y amigos de las víctimas debido a su labor de monitorización de la salida de pateras hacia las costas españolas.

Tras pasar dos días a la deriva y ver a sus compañeros caer al agua después de que una ola arrasase la embarcación, los únicos tres supervivientes del naufragio ocurrido este martes en el Mar de Alborán fueron localizados por Salvamento Marítimo mientras resistían a duras penas sobre una barca neumática rota y semihundida. Los equipos de rescate izaron a estas personas desde el helicóptero Helimer 211 debido al grave peligro en el que se encontraban.

Los tres rescatados, de origen maliense, fueron trasladados al Aeropuerto de Almería desde donde les condujeron al Hospital Torrecárdenas. Se encontraban estables, pero con síntomas de deshidratación  e hipotermia, detallan desde Cruz Roja.

Según adelantan desde la institución humanitaria, cuando los tres supervivientes reciban el alta hospitalaria, „todo indica a que pasarán a ser atendidos por Cruz Roja“. No obstante, las autoridades no siempre proceden a aplicar un protocolo humanitario en la recepción de supervivientes de episodios traumáticos en el intento de llegar a las costas españolas en patera.

Según ha denunciado Caminando Fronteras en distintas ocasiones, los supervivientes de naufragios suelen pasar a disposición judicial, pasando hasta 72 horas en un calabozo para pasar a ser encerrados en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) por orden judicial. En 2016, la mayoría de personas que fueron internadas en un CIE, acababan de arribar a las costas españolas en patera, según el Servicio Jesuita de Migrantes.

Falta de vías legales y seguras

Desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) han denuciado la falta de vías legales y seguras para que migrantes y refugiados accedan a España sin arriesgar su vida en el intento. “La pérdida de estas 49 vidas en nuestras aguas tiene que suponer un cambio inmediato encaminado a ofrecer una vía segura a las personas que buscan refugio en España“, ha solicitado Estrella Galán, secretaria general de la entidad.

Los supervivientes y víctimas de la patera naufragada se enfrentaron a una de las rutas marítimas más largas para acceder a las costas españolas, después del acceso a través de las islas Canarias. Generalmente, suelen partir de la costa de Argelia y Alhucemas (actualmente con gran presencia policial por las protestas sociales extendidas por la ciudad). En zodiaks de motor tratan de recorrer un trayecto de 140 kilómetros en su punto más corto para llegar a las costas de Almería, Granada y Málaga.

:::::

NRC | 05.07.2017

Tientallen Afrikaanse migranten vermist tussen Marokko en Spanje

Drie overlevenden zijn er opgevist bij de Straat van Gibraltar. Voor het leven van de 49 andere Afrikaanse drenkelingen wordt gevreesd.

Met 49 vermisten voor de kust bij de exclave Melilla lijkt zich op zee tussen Marokko en Spanje de grootste tragedie van het jaar te hebben afgespeeld. Er zijn slechts drie overlevenden gevonden bij de boot die zondag vertrok en onderweg naar Europa door een golf zou zijn verwoest.

Het wankele, van rubberbanden gemaakte bootje, vertrok zondag bij de havenstad Al Hoceima. Er zouden 52 Afrikaanse migranten aan boord zijn geweest. Al snel was er geen enkel contact meer. Na een lange zoektocht werden drie overlevenden – een jongen van 17 en twee mannen van 25 jaar – gevonden bij de overblijfselen van de boot in de buurt van het vulkanische eilandje Alborán. De drie verkeerden in shocktoestand. Ze zijn naar een ziekenhuis in het Spaanse Almería gebracht. Naar de 49 anderen opvarenden wordt nog gezocht.

Grenzen hermetisch afgesloten

De afgelopen twintig jaar zijn circa 6.000 mensen om het leven gekomen die over zee vanuit Noord-Afrika in Spanje probeerden te komen. De voorbije jaren was het aantal slachtoffers in of bij de Straat van Gibraltar minder hoog, omdat velen via de Spaanse exclaves Ceuta en Melilla de Europese Unie probeerden te bereiken. Spanje en Marokko hebben deze grenzen nu vrijwel hermetisch afgesloten.

Met name de Afrikaanse migranten proberen nu opnieuw via zee Spanje te bereiken. Dit jaar zouden circa 6.500 mensen op deze manier in Spanje zijn aangekomen. Volgens de Internationale Organisatie voor Migratie zouden tot dusver 60 mensen op weg naar Spanje zijn omgekomen. Met de laatste tragedie dreigt dat aantal bijna te verdubbelen.

:::::

BBC | 06.07.2017

The deadly Spanish route attracting migrants to Europe

It is believed to be the worst tragedy in the Western Mediterranean this year – 49 sub-Saharan Africans attempting to reach Spain are missing after the boat they were travelling in capsized.

Their dinghy was found deflated 28 nautical miles west of the island of Alborán, midway between the Moroccan coast and Spain.

Three survivors were rescued by the Spanish coastguard on Tuesday. The 17-year-old and two men aged 25 were all taken to Tarifa for treatment for hypothermia and burns.

But hope has faded of finding anyone else alive. The boat had apparently set out with 52 people aboard on Sunday morning and had drifted for days before being hit by a strong wave.

There has been a sharp rise in migrant arrivals on Spain’s south coast this year. Since the start of 2017, 6,464 migrants crossed the Mediterranean to Spain, according to the International Organization for Migration (IOM).

The total in 2016 was just over 8,000 migrants last year, making up only 2% of the total of so-called „irregular arrivals“ to the EU.

The vast majority of the 101,000 who have crossed the Mediterranean this year have arrived via Italy. The number of fatalities is put at 2,247.

Even before this tragedy, 60 migrants are believed to have drowned in the Western Mediterranean this year. Andalucía human rights charity APDHA estimates that 6,000 people have drowned trying to cross that stretch of water since 1997.

„Right now we’ve got the capacity to handle this but it is stretching us,“ said Samuel Linares, provincial co-ordinator of the Red Cross in Málaga, on Spain’s south coast.

„The resources in the province of Málaga were set up for the numbers arriving two or three years ago and since then they have multiplied by three or four times.“

Where are the migrants coming from?

The vast majority of migrants coming to Spain are sub-Saharan Africans fleeing poverty or conflict in their home countries.

Many of those who make the journey come from West African nations such as Guinea or Ivory Coast. A common route is by land through Mali and Algeria, then on to Morocco, which at its nearest point is only eight nautical miles from the Spanish mainland.

Migrants often camp out in forests near ports such as Nador, in northern Morocco, as they prepare for the final part of their journey.

Although people traffickers are often involved in organising boats for crossings, groups of migrants also pool their money to get hold of motorised, inflatable boats in which they set off from the Moroccan coast.

The usually calm summer months are particularly popular for crossings but, as the latest tragedy shows, a rogue wave or unexpected weather can make the journey a lethal one.

Internal factors within particular countries of origin can also encourage exoduses. Recent social unrest in northern Morocco’s Rif region, for example, has triggered a new migratory tendency.

„The people who come to Spain on boats have generally been sub-Saharan Africans,“ says Jon Iñárritu, a senator who sits on Spanish parliamentary commissions for domestic and foreign affairs. „But in recent days we’ve seen people arriving from Rif, requesting political asylum.“

Migrants who reach Spain or Spanish waters are given medical attention before they are placed in police custody and then housed in the short term either in a migrant stay centre or in accommodation provided by an NGO.

And, when they have recovered, that will likely be the fate of the three survivors from the rescue west of Alborán.

Many of those who arrive lack documents and are often reluctant to reveal their true country of origin, especially if it has a repatriation agreement with Spain.

It can take several months before migrants find out if they are to be allowed to stay in Spain or if they are to be sent back home.

 

Beitrag teilen

Kommentare geschlossen.