14. Juli 2017 · Kommentare deaktiviert für „Por los derechos en la frontera sur“ · Kategorien: Spanien · Tags: ,

Parte desde Vitoria hasta Melilla una caravana de medio millar de personas contra las políticas migratorias de España y de la Unión Europea

Iker Rioja Andueza

Eldiarionorte | 13.07.2017

España limita al Sur con dos países, con Marruecos en Ceuta y Melilla y con el Reino Unido en Gibraltar. Los pasos a la plaza británica y a Castillejos distan muy pocos kilómetros entre sí, pero reflejan dos realidades completamente distintas. En Gibraltar, lujosos yates y vehículos dominan el paisaje y el paso es similar al peaje de una autopista. En Ceuta, en la zona de El Tarajal, los europeos disponen de un tránsito cómodo a Marruecos mientras, a su lado, cercados por verjas rematadas con concertinas, se agolpan porteadores, jóvenes en busca de un futuro y trabajadores transfronterizos en vehículos que los europeos desguazaron hace varias décadas. Este viernes 14 de julio parte desde Vitoria con destino a esa “frontera sur” de la Unión Europea una caravana de protesta por las políticas de control de fronteras y en defensa de los derechos de los migrantes.

La iniciativa ‘Abriendo fronteras’ da continuidad a la caravana realizada el pasado verano hasta Grecia, punto clave en las corrientes de refugiados que anhelaban pisar suelo europeo. Los promotores, sin embargo, han valorado este año hacer hincapié en una realidad mucho más cercana pero aún desconocida y que interpela directamente a las instituciones españolas. El Mediterráneo, además, se ha convertido este verano en un nuevo cementerio, si bien ahora es Italia y no el Estrecho el punto crítico.

Según los organizadores, se espera que unas 450 personas, en ocho autocares, puedan completar la singladura que les llevará hasta el paso fronterizo de Melilla el 18 de julio tras realizar paradas simbólicas en distintos puntos. Concretamente, se harán actos reivindicativos intermedios en Madrid, Algeciras (sede de uno de los Centros de Internamiento de Extranjeros más importantes) y Málaga antes de cruzar el Estrecho. Los promotores aspiran a que colectivos sociales del resto de España se puedan sumar a la caravana a lo largo del recorrido y de hecho cuentan con adhesiones de distintos partidos políticos y organizaciones.

Una vez en Melilla, finalmente, se plantea un “posible encuentro de una delegación en Nador (Marruecos) con colectivos que trabajan por el derecho de las personas migrantes al otro lado de nuestra frontera”. Asimismo, la vuelta se realizará por Almería, donde se hará una reivindicación de los derechos de los trabajadores de los ‘plásticos’, en su mayoría extranjeros.

Los impulsores de la caravana sostienen que “falta voluntad política” en materia de política migratoria. “Según el ministro del Interior, España soporta una ‘fuerte presión migratoria’. Directamente no es cierto. Las organizaciones que trabajamos por los derechos de migrantes y personas refugiadas nos negamos a aceptar este tipo de declaraciones interesadas”, se puede leer en la ‘web’ de la caravana, que exige cambios radicales en una política de control de fronteras que incluye, por ejemplo, devoluciones en caliente y que entienden que no está avalada por la Unión Europea.

:::::

eldiario | 13.07.2017

Pasaje Seguro se une al viaje a Melilla por las personas migrantes y refugiadas

  • El colectivo hace hincapié en que „no debemos olvidar lo que tenemos en casa“, haciendo referencia a las vallas, las devoluciones en caliente y los CIE
  • Siete personas de Cantabria, de las 450, viajarán por España con ‚Caravana a la Frontera Sur‘ para denunciar las políticas migratorias, de asilo y refugio

450 personas partirán este viernes día 14 de julio a Melilla, dentro de la iniciativa ‚Caravana Frontera Sur‘, para realizar una serie de actos en diferentes puntos de la península y de las ciudades autónomas, poniendo el foco en la situación de crisis de las personas migrantes que están en la frontera sur de España y de Europa.

La asociación Pasaje Seguro Cantabria, que participa en esta iniciativa, hace hincapié en que „no debemos olvidar lo que tenemos en casa“, haciendo referencia a las vallas de dichos territorios, a las devoluciones en caliente y a los polémicos CIE que se encuentran en el Estado.

 

En una rueda de prensa convocada este jueves 13 de julio en la librería La Vorágine de Santander, diferentes miembros de Pasaje Seguro Cantabria han explicado cómo será esta segunda experiencia de ‚Caravana Abriendo Fronteras‘. Además, han denunciado la crítica situación en la que están, no solamente los inmigrantes sirios, sino también las personas migrantes de diferentes puntos de Oriente Medio y África: „El problema es bastante más amplio“, ha matizado Pedro Abascal, integrante de la asociación.

En el recorrido, que durará ocho días, participarán siete personas de Cantabria, todas ellas activistas de Pasaje Seguro Cantabria. Abascal ha anunciado que este viernes comenzará su recorrido hacia Bardenas Reales en Navarra junto al grupo vizcaíno. De allí, irán a Madrid donde se reunirán para expresar la „rabia“ en las puertas del Congreso de los Diputados y, también en la capital, realizarán otro tipo de actos reivindicativos.

De Madrid, se trasladarán junto a otros grupos de diferentes lugares de España a Sevilla, donde también harán una manifestación ante el Parlamento autonómico. El domingo día 16 de julio, en la capital andaluza, han convocado una asamblea general como punto de encuentro con todas las asociaciones que participan en el proyecto.

La ruta seguirá hasta Algeciras y Tarifa para denunciar las „indignas“ e „inhumanas“ condiciones de vida de los internos e internas del CIE de dichos lugares, ha subrayado Abascal. Para cruzar hasta Melilla, el lunes 17 de julio pasarán también por Málaga, y ya en la ciudad autónoma, se concentrarán todos los grupos con el objetivo de realizar diferentes actividades reivindicativas.

El viaje de vuelta está previsto para el viernes 21 de julio, cuando la caravana cruzará el estrecho en sentido inverso, pasando por Almería para denunciar la situación de las personas migrantes que trabajan en los invernaderos.

Además, Pasaje Seguro ha convocado a todas las personas interesadas, el jueves 20 de julio en La Vorágine, para realizar una conexión en directo con la caravana y, así, conocer la situación desde Melilla.

Según los datos ofrecidos por Abascal a nivel nacional, el porcentaje de mujeres que participará en esta iniciativa asciende al 62%. En relación con esto, el proyecto ‚Abriendo Fronteras‘ contará con una caravana feminista, „con la intención de hacer patente la presencia de las mujeres como protagonistas y sujetos políticos de los procesos migratorios“, explica Pasaje Seguro en un comunicado.

Por otro lado, Abascal ha destacado el movimiento de solidaridad para que este viaje se haya hecho posible, resaltando que cada unas de las personas que participan se lo han pagado de su bolsillo y agradeciendo a todos los colectivos que han participado para proporcionarles lugares donde pasar la noche en las ciudades que están dentro del recorrido. „Esta iniciativa forma parte un trabajo constante“, ha matizado.

Pasaje Seguro ha recordado que los refugiados siguen sin llegar a España y a Cantabria en particular: „No llegan porque no hay intención por parte de las instituciones“, ha remarcado. Asimismo, han denunciado que Europa incremente el número de guardias para expulsar a estos grupos de migrantes que vienen buscando una vida mejor, en vez de ayudarles en su complicada situación.

Los integrantes de la asociación también han querido destacar otros problemas en Ceuta y Melilla como el de los ‚MENA‘ (menores extranjeros no acompañados) o el de las porteadoras, mujeres -y a veces niños- de origen marroquí que cargan mercancías para pasarlas por la frontera.

Esta situación, ha añadido el activista, debe hacer reflexionar a los ciudadanos sobre „quiénes están detrás“ del contrabando y „qué beneficios“ obtienen, y se ha mostrado convencido de que se trata de mafias que tienen contacto con personas de la élite política de ambos países fronterizos.

Viaje a Grecia del 2016

El año pasado ‚Caravana Abriendo Fronteras‘ convocó otro viaje a Grecia en la que participaron cientos de personas, según explica Pasaje Seguro, procedentes de todo el Estado español y en la que, de Cantabria, se unieron tres personas. Todo esto con el objetivo de denunciar las consecuencias de las políticas migratorias y de control fronterizo europeo sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas.

La experiencia, explica la asociación cántabra, sirvió para reforzar los vínculos entre los colectivos participantes que, en esta nueva edición, partirán de diferentes puntos de todo el estado hasta llegar a Melilla.

Kommentare geschlossen.