17. Februar 2018 · Kommentare deaktiviert für „Podemos cuestiona en la Comisión Europea la legalidad de los permisos de Marruecos a ENI“ · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags:

eldiario | 14.02.2018

La formación morada recalca que el área de las prospecciones son aguas saharauis, lo que podría chochar con la sentencia de 2016 que pide contar con el consentimiento del pueblo del territorio ocupado

Podemos ha presentado en la Comisión Europea una pregunta en la que cuestiona la legalidad de los permisos concedidos por Marruecos a la petrolera italiana ENI al entender que se trata de aguas saharauis.

Al igual que en el Congreso de los Diputados, donde Unidos Podemos logró el apoyo de la mayoría en la que se insta al Estado a que exprese su rechazo a las prospecciones, la formación morada defiende que los sondeos cerca de las costas del Archipiélago son un potencial problema para el medioambiente y pueden tener graves consecuencias para el turismo de las Islas.

Según plantea la eurodiputada Estefanía Torres, “la decisión de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM) marroquí puede ser objeto de acciones judiciales internacionales porque la zona donde se están realizando las prospecciones corresponde al norte del Sáhara Occidental”.

La pregunta presentada plantea si, teniendo en cuenta una sentencia del Tribunal de Justicia del 21 de diciembre de 2016 en referencia a las relaciones entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, “se ajusta a derecho que una empresa italiana pueda explotar recursos en aguas saharauis”, y si está considerando la Comisión Europea las consecuencias medioambientales que pueden afectar a las costas canarias durante el ejercicio de dichas prospecciones.

“Ya conocemos de sobra cuáles son las catastróficas consecuencias medioambientales de este tipo de operaciones en el mar y que suponen poner en riesgo los recursos naturales y la economía de la zona. Necesitamos información transparente acerca de la concesión empresarial y del proceso de prospección, especialmente para la población canaria, porque estas actividades pueden ser objeto de acciones judiciales ya que la zona afectada por estas actividades corresponde al norte del Sáhara Occidental”, sentencia la eurodiputada.

Beitrag teilen

Kommentare geschlossen.