27. Januar 2017 · Kommentare deaktiviert für APDHA convoca concentraciones en Sevilla, Cádiz y Campo de Gibraltar por la muerte de siete personas en la Frontera Sur · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags: ,

APDHA | 16.01.2017

Cerca de 300 personas fallecieron en 2016 cuando intentaban llegar a España.

Andalucía, 16 de enero de 2017.- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha convocado para hoy una concentración en Cádiz y otra en Sevilla para mostrar su “repulsa e indignación” ante la muerte de siete personas este fin de semana en las costas de Cádiz cuando intentaban llegar a España. Ambas concentraciones serán a las 19.00 horas, en Sevilla será en la Plaza Nueva y en Cádiz, los convocantes se darán cita en la Plaza San Juan de Dios. Asimismo, mañana martes, la delegación de APDHA en Campo de Gibraltar ha convocado otra concentración junto con Algeciras Acoge, también a las 19.00 horas, en la Plaza Alta de Algeciras.

Estos fallecimientos se suman a los cerca de 300 que se contabilizaron durante el 2016 en la Frontera Sur, una cifra que “lejos de levantar ampollas, encuentra la indiferencia de Europa y la inoperancia de España”. De este modo, la organización denuncia que con la “insoportable cifra” de más de 5.000 muertos el año pasado, el Mediterráneo se haya convertido en un “inmenso cementerio marino”. Además, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), son más de 1.000 los que han perdido la vida en la región del Sáhara, y unos 43 los refugiados que han muerto de frío en el Este de Europa.

La APDHA critica que a pesar de que las cifras colocan al 2016 como “el año más trágico para la inmigración y el Mar Mediterráneo se ha convertido en una fosa común de dimensiones desproporcionadas”, nada se está haciendo por evitar que esto suceda.

“Se trata de un drama de una magnitud intolerable, que pone en cuestión las inhumanas políticas ante los refugiados e inmigrantes y pone en tela de juicio a la propia Europa, cuyos valores se resquebrajan a la par que su humanidad y su unidad”, por lo que “resulta lamentable que el único análisis del Gobierno tan solo se refiera al manido recurso de culpar a las mafias”, afirma la APDHA.

En este sentido, han manifestado que “es deleznable que no exista reflexión ni responsabilidad alguna en que casi 300 personas hayan muerto en 2016 intentando llegar al país atravesando alguna de nuestras fronteras en el Sur”, y que “desde el punto de vista de la humanidad como sociedad, las alambradas, las devoluciones en caliente, el sufrimiento y la muerte sean la única respuesta a las personas que buscan vida y dignidad“.

La APDHA asegura que seguirá en su denuncia constante de las actitudes inoperantes e indiferentes de los gobiernos español y europeo, porque “en última instancia son responsables de esta tragedia y de sus muertos”.

Kommentare geschlossen.