27. Juli 2018 · Kommentare deaktiviert für 2018: Marokko hat 16,6 % der Boat-people Richtung Spanien abgefangen · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags: , ,

El Mundo | 27.07.2018

Marruecos sólo ha rescatado al 16,6% de inmigrantes que han cruzado el Estrecho este año

Las pateras en el Estrecho se cuentan ya por decenas prácticamente a diario y Salvamento Marítimo ha coordinado la búsqueda, hasta el pasado 23 de julio, de 23.021 personas que viajaban en 1.027 de estas embarcaciones. Del total, España ha rescatado a 19.043 inmigrantes, mientras que Marruecos ha hecho lo propio con 3.825 personas, el 16,6% del total. Hasta el momento 153 han fallecido o desaparecido.

Son los datos de 2018, un año a mitad de camino que ya ha superado con creces la intervención del Estado en materia de inmigración irregular en todo 2017, con unas 16.900 personas rescatadas y atendidas en los puertos andaluces por Cruz Roja y otras organizaciones no gubernamentales conveniadas con el Gobierno central.

Según datos de Salvamento Marítimo, en los últimos meses intentan cruzar el Estrecho y llegar a costas españolas entre 15 y 20 pateras de media diaria. El 15 de junio fue la fecha más crítica, con 77 embarcaciones en el agua y 970 personas que, de forma irregular y desesperada, trataban de llegar a suelo europeo. Salvamento pudo rescatar a 966 inmigrantes, pero cuatro fallecieron o están desaparecidos.

Durante ese mismo mes -el más crítico hasta el momento- hubo 38 pateras y 625 migrantes rescatados el día 22 y 28 pateras con 756 personas salvadas el día 25; mientras que durante julio ha descendido el número de embarcaciones, pero se han registrado cinco días en los que Salvamento ha rescatado a más de 400 personas cada jornada.

La mayoría consigue llegar a la península gracias a la rápida intervención de las autoridades españolas que por mar y aire controlan el tráfico irregular y localizan las precarias embarcaciones que las mafias, cada vez más, impulsan desde las costas del norte de África.

Salvamento Marítimo tiene desplegados en el Sur de España actualmente un total de 23 medios marítimos y aéreos dependientes de cinco centros de coordinación ubicados en Huelva, Cádiz, Tarifa, Algeciras y Almería. En total 19 embarcaciones, dos aviones y dos helicópteros que velan y protegen la vida humana en la mar en coordinación siempre con unidades de otras administraciones, como Guardia Civil o recursos del Ejército al servicio de Frontex.

Algunos buques de Salvamento destinados hasta ahora sólo al rescate se han convertido en los últimos días en improvisados centros de recepción y atención inmediata a los inmigrantes, ante la imposibilidad de acogida por parte de las administraciones. Este jueves más de 200 inmigrantes de origen subsahariano permanecían a bordo del María Zambrano, atracado en Algeciras, ya que la red de recursos está desbordada por la masiva llegada de personas en situación irregular a las costas gaditanas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclamó este jueves de nuevo una „política de responsabilidad compartida“ por las comunidades autónomas y la Unión Europea para hacer frente a esta situación generada en las costas andaluzas. Pero también se dirigió a Marruecos. A su juicio, „tiene que haber un trabajo en origen, sobre todo con Marruecos, que debe prestar su colaboración para combatir las mafias que trafican con seres humanos“, así como es preciso „ayudar a los países de origen para que las personas no se jueguen la vida en el mar“.

Hizo estas declaraciones en la Línea de la Concepción, Cádiz, donde criticó que este asunto «quede a voluntad de los gobiernos y se mire para otro lado con lo que está pasando en el sur». Díaz le ha trasladado su posicionamiento al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha pedido una reunión urgente de la conferencia sectorial. «El Gobierno debe poner más medios humanos y materiales para atender a estas personas», concluyó.

Beitrag teilen

Kommentare geschlossen.