09. Januar 2017 · Kommentare deaktiviert für Los activistas detenidos por intentar traer a refugiados anuncian que lo volverán a hacer · Kategorien: Griechenland, Spanien · Tags: ,

Quelle: Noticias de Gipuzkoa | 08.01.2017

El vizcaino Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte aseguran que “cuando hay una barbaridad en nuestra historia nuestro deber es desobedecer”

Fueron recibidos en Loiu por un centenar de personas

“Si no cumplen con los derechos humanos y el cupo que firmaron tenemos el derecho legítimo a desobedecer” “No se puede permitir que una valla cree una discriminación entre los privilegiados y los expulsados”

BILBAO

Los dos activistas detenidos en Grecia por intentar traer refugiados a Euskadi, el vizcaino Mikel Zuloaga y la navarra Begoña Huarte, afirmaron ayer que tras su acción se sienten “más personas” y anunciaron que “lo volverán a hacer”. Zuloaga y Huarte llegaron pasadas las doce y diez del mediodía al aeropuerto de Loiu procedentes de Atenas, vía Fráncfort. Allí fueron recibidos por familiares y amigos, así como por un centenar de personas que exhibieron banderas de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak y pancartas en las que se podía leer en euskeraLa solidaridad no es delito. Yo también lo haría.

En declaraciones a los medios, ambos defendieron que todos los seres humanos tengan los mismos derechos e incidieron en que no se puede permitir que una “valla o una concertina” establezca una discriminación entre los “privilegiados y los expulsados”. “Cuando hay una barbaridad en la historia nuestro deber como ciudadanos es desobedecer”, afirmaron.

En este sentido, los dos activistas resaltaron que la acción que ellos han desarrollado es “muy pequeña respecto al puzle que debemos crear uno a uno”. Asimismo, alertaron de “los miles de muertos” que se pueden dar “por una simple línea que es una frontera”. “Si ellos no cumplen con los derechos humanos ni con el cupo que han firmado, tenemos el derecho legítimo a desobedecer”, aseguraron, para añadir que la “desobediencia civil es una herramienta que interpela al Gobierno, a nosotros y crea sensibilidades”.

Además, advirtieron de que “con la acción” desarrollada en la ciudad griega de Igoumenitsa se han hecho “más personas y más humanos”. “Lo volveremos a hacer”, aseguraron, aunque “la próxima vez que conduzca otro”, ironizó Zuloaga.

Asimismo, abogaron por “crear puentes entre las personas y los pueblos” y hacer “de Euskal Herria esa tierra de acogida que con normalidad traiga refugiados y los acojamos en nuestras casas”.

Zuloaga y Huarte fueron arrestados el pasado 27 de diciembre en el puerto griego de Igoumenitsa cuando intentaban cruzar en ferri el mar Adriático para llegar a Italia junto a ocho refugiados en una furgoneta. El jueves pagaron la fianza de 4.000 euros impuesta por el juez. A ambos se les imputan los cargos de favorecer la inmigración ilegal y de imprudencia grave para la integridad de las personas refugiadas.

Los miembros de la plataforma agradecieron los múltiples apoyos recibidos en estos días y quisieron contestar “a quienes nos dicen que hay otra manera de hacer las cosas”. “Solo nos cabe preguntarles -añadieron-por qué no las están haciendo ya. No cabe seguir esperando, en el año 2016 han muerto en el Mediterráneo más de 5.000 personas intentando llegar a Europa”. – E.P.

Kommentare geschlossen.