16. Juni 2018 · Kommentare deaktiviert für Spanien: Boat-people der „Aquarius“ erhalten „humanitären“ Aufenthalt · Kategorien: Italien, Libyen, Spanien · Tags:

Die Bootsflüchtlinge des NGO-Rettungsschiffs „Aquarius“, die verteilt auf drei Schiffen am morgigen Sonntag im spanischen Valencia ankommen werden, erhalten eine Aufenthaltsgenehmgung aus humanitären Gründen. Die erste Frist von einem Monat ist verlängerbar, die Aufenthaltsverlängerungen sollen „sensibel“ gehandhabt werden, so die spanische Regierung. – Eine ähnliche Regelung wäre auch in Deutschland möglich, wenn ein Transfer von Boat-people aus dem zentralen Mittelmeer hierher gelingt.

El Diario | 16.06.2018

El Gobierno concederá un permiso „excepcional“ de residencia de un mes a los rescatados del Aquarius

  • Durante esta estancia legal de un mes, los recién llegados podrán realizar los trámites de Extranjería o Asilo, en función de sus circunstancias particulares, explican desde Interior
  • La medida, contemplada en la Ley de extranjería, será aplicada de forma „excepcional“ y „por razones humanitarias“ a las personas rescatadas por el Aquarius
  • Una vez caducado el permiso, que podrá ser prorrogado en casos puntuales, los migrantes del Aquarius podrán ser expulsados si no han pedido asilo u otro tipo de protección contemplada en la ley

El Gobierno ha autorizado la concesión de un permiso estancia legal en España de un mes a los migrantes rescatados del Aquarius en el que podrán recuperarse y realizar los trámites oportunos de Extranjería o Asilo, en función de sus circunstancias particulares, según ha confirmado a eldiario.es fuentes del Ministerio del Interior y de Vicepresidencia.

La medida, contemplada en la Ley de Extranjería, será aplicada de forma „excepcional“ y „por razones humanitarias“ a las personas rescatadas por el Aquarius, después de haber permanecido durante una semana en alta mar debido al rechazo del Gobierno italiano. „Estas personas no han llegado de forma irregular a España, sino que tienen un permiso de entrada por parte de las autoridades españolas“, aclaran desde Interior, para explicar la aplicación de esta medida „especial“.

Durante ese primer mes, las personas rescatadas podrán quedarse en España y descansar tras la dura travesía sin la preocupación de una posible inmediata expulsión para llevar a cabo los trámites derivados de sus circunstancias personales, informan desde Interior. Así, los recién llegados tendrán más garantías para ser informados de su derecho de solicitar asilo y acceder a asistencia letrada para, en caso de no necesitar pedir protección internacional, pueda estudiar su derecho a permanecer en España de forma legal por razones humanitarias.

Según fuentes de interior, el permiso temporal de residencia otorgado a los rescatados del Aquarius tendrá una duración mínima de un mes pero „será susceptible de prórrogas“ en caso, por ejemplo, de su estado de salud física o psicológica.

El ministro de Fomento José Luis Abalos, ha explicado este sábado que, una vez transcurrido este plazo de un mes, “ se les tratará con sensibilidad y conforme con nuestra legalidad“. Es en este momento, una vez finalizado su permiso de residencia, cuando el procedimiento para los rescatados por el Aquarius será „idéntico“ al resto de migrantes que arriban a España de forma irregular, como afirmó este jueves el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

En función de sus características particulares, algunos de los recién llegados a Valencia podrán optar a un permiso de residencia por razones humanitarias reservado para perfiles vulnerables o habrán podido iniciar los trámites para solicitar asilo, procedimiento que aseguraría su residencia legal en España hasta la resolución de su petición.

A aquellos que no hayan pedido asilo o su solicitud haya sido rechazada y no hayan obtenido un permiso de residencia por razones humanitarias, explican desde Interior, su autorización de estancia legal expirará, por lo que la Policía Nacional podrá iniciar sus trámites de expulsión, como marca la Ley de Extranjería. Es entonces cuando algunos de los migrantes del Aquarius podrían ser encerrados en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) para ser deportados.

Como insisten en recordar desde el Gobierno de Sánchez, el procedimiento de recepción de las personas que arribarán este domingo a Valencia es „excepcional“. El dispositivo activado tras el desembarco de cualquier patera en España se aleja de la coordinación y garantías jurídicas que, según expuso la vicepresidenta del Ejecutivo, caracterizarán al operativo de recepción de los migrantes a bordo del Aquarius y los dos buques italianos.

En primer lugar, tras la asistencia humanitaria y sanitaria inicial de Cruz Roja, las personas que alcanzan las costas españolas en España pasan de forma automática a disposición de la Policía Nacional, excepto si tienen que ser trasladadas a un centro hospitalario. Por lo general, los recién llegados son retenidos en comisaría, aunque hayan vivido episodios traumáticos como un naufragio, donde pueden permanecer hasta 72 horas. En esos primeros momentos, las fuerzas de seguridad los identifican y proceden a la apertura de los expedientes de expulsión correspondientes, primer trámite para ser deportados.

Kommentare geschlossen.