31. Oktober 2017 · Kommentare deaktiviert für Más de 600 personas han sido rescatadas a bordo de pateras durante esta semana · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags:

Publico | 29.10.2017

Durante el domingo, los efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado a más de 130 migrantes en las costas españolas.

Al menos 671 personas han sido rescatadas en aguas españolas a bordo de decenas de pateras en lo que va de semana. Una cifra que viene a confirmar un aumento de llegadas de migrantes por vía marítima que no se recordaba desde hace una década.

En total, durante el domingo han llegado 135 personas migrantes a las costas españolas.

Al menos 12 personas que viajaban a bordo de dos pateras fueron recatadas durante la mañana del domingo en el Estrecho de Gibraltar. Sobre las 03:00 de la mañana el helicópetor Helimer 220 localizó una primera embarcación con ocho personas que fueron rescatadas y llevadas al puerto de Tarifa.

En torno a las 09:00 de la mañana fue rescatada la segunda embarcación con cuatro migrantes que también fueron trasladados a Tarifa, donde fueron atendidos por la Cruz Roja.

Otras 50 personas, distribuidas en dos pateras, fueron también avistadas en las costas del sur de Gran Canaria por un avión del Ejército del Aire. Este pudo dar los avisos pertinentes para que una patrullera marroquí pasara a efectuar labores de rescate.

Salvamento Marítimo también efectuó durante la tarde del domingo un rescate de al menos 73 personas, entre ellas nueve mujeres, que viajaban en dos pateras en las aguas del mar de Alborán.

Más de 300 personas rescatadas el sábado

El sábado fue uno de los días más trágicos ya que al menos 320 personas tuvieron que ser rescatadas de pateras por los efectivos de salvamento Marítimo, cuando trataban de alcanzar tierras españolas.

En la costa Murciana fueron rescatadas 67 personas, otras ocho en Calpe (Alicante), 40 en el Estrecho de Gibraltar, cuatro a unas 33 millas de las costas de la localidad granadina de Motril, 10 en la Costa de Ceuta y hasta 180 en el mar de Alborán (Almería).

137 rescatados este viernes

En total, este viernes llegaron 137 personas migrantes a territorio español. Salvamento Marítimo ha rescatado este viernes a 26 personas que trataban de cruzar el Estrecho a bordo de tres pateras. Según los equipos de rescate, se trata de personas de origen subsahariano que han sido trasladadas a Tarifa (Cádiz).

Horas antes, trasladaban a Cala Figuera, en Mallorca, otra embarcación con 13 personas a bordo que fue localizada por una patrullera de la Guardia Civil, según ha informado el departamento de rescate del Ministerio de Fomento.

Durante la tarde del viernes, Salvamento Marítimo informóo de que otras cuatro pateras han sido localizadas en aguas próximas a Cartagena (Murcia), a donde están siendo trasladas. 48 personas iban a bordo de ellas, entre las cuales había un bebé.

Otro rescate ha tenido lugar una hora antes. Se trata de una embarcación con 32 migrantes, entre ellos un menor, que ha sido localizada por un buque en las costas de Motril.

A estas llegadas se suman otras dos embarcaciones que arribaron de madrugada a la costa de Alicante con al menos 18 personas a bordo, todos ellos varones. Sus pateras tocaron tierra y los migrantes fueron detenidos por la Guardia Civil horas después en las localidades de Calpe y El Campello.

Siete de ellos han sido hallados sobre las cuatro de la madrugada en Calpe, después de haber alcanzado a bordo de una embarcación la cala Manzaneras, y trasladados al cuartel de la Guardia Civil de esa localidad para ser atendidos por Cruz Roja. Al parecer, ninguno de ellos sería menor de edad y aparentemente se encuentran en buen estado de salud, han indicado fuentes de Cruz Roja.

Los otros ocho ocupantes de la segunda patera, dos de los cuales podrían ser menores, han sido detenidos en El Campello, después de que la embarcación llegara a la cala Les Palmeres. Tras el reconocimiento médico, los quince inmigrantes serán puestos a disposición de la autoridad pertinente, según la Guardia Civil.

A ellos se suman siete migrantes subsaharianos, todos adultos y mayores de edad, rescatados a última hora de este viernes en aguas del Estrecho de Gibraltar por la Marina Real marroquí. La búsqueda se había iniciado tras la alerta dada por una organización no gubernamental, que había informado de la presencia de la embarcación que había salido desde las costas marroquíes más próximas a Ceuta.

Otras 35 personas rescatadas el jueves

El jueves fueron rescatadas otras 35 personas en diferentes pateras. Salvamento Marítimo rescató por la mañana a nueve migrantes que navegaban en una patera por el Estrecho de Gibraltar y los trasladó a Tarifa (Cádiz). Todos ellos son varones adultos.

El mismo día, Salvamento Marítimo también trasladó a Cartagena a 11 personas interceptadas en una patera por la Guardia Civil cerca del cabo de Palos.

Horas antes, la embarcación Salvamar Spica rescató a otras 15 personas de origen magrebí de una embarcación localizada por un barco mercante en aguas próximas al Cabo de Gata, en el Mar de Alborán. Fueron llevados a Almería, según Salvamento.

Además, la Marina Real marroquí interceptó otra patera en la que viajaban nueve personas subsaharianas y que estaba siendo buscada desde la mañana del jueves en aguas del Estrecho de Gibraltar. Viajaba en dirección hacia las costas de Tarifa (Cádiz), y ni la Guardia Civil ni Salvamento Marítimo tuvieron que intervenir en el operativo de rescate, ya que se encontraba en aguas jurisdiccionales marroquíes.

39 personas rescatadas el miércoles y el martes

El miércoles, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a 33 personas, entre ellas dos menores de edad, a bordo de una embarcación neumática en el mar de Alborán. Fueron trasladados al puertos de Motril, Granada.

El pasado martes, Salvamento Marítimo también rescató a seis personas de origen subsahariano a bordo de una patera en el Estrecho de Gibraltar y los trasladó al puerto de Tarifa (Cádiz).

:::::

El Periódico | 28.10.2017

Casi 350 inmigrantes llegan a las costas españolas en un día

Salvamento Marítimo había rescatado hasta septiembre a 2.300 personas más que en todo el 2016

La llegada de inmigrantes a España por mar continúa hacia cifras récord en el 2017. El almeriense mar de Alborán, las aguas de Cartagena, en Murcia, el estrecho de Gibraltar y la alicantina costa de Calpe han visto este sábado de nuevo el rostro del drama de la inmigración, con la llegada de decenas de pateras. 188 personas han sido rescatadas por Salvamento Marítimo en la costa almeriense; 119 en la murciana; 27 en el estrecho, y ocho más en aguas alicantinas.

Casi 350 inmigrantes han arribado pues a las costas españolas en una sola jornada. Lejos del pico de 600 personas en algunas jornadas del mes de agosto, pero una cantidad muy significativa para finales de octubre. Las buenas condiciones meteorológicas impulsan esta oleada tardía de pateras. Solo hasta septiembre habían sido rescatados del mar 9.000 inmigrantes, cuando en todo el 2016 fueron 6.726. Y eso que el año pasado ya se registró un incremento de casi el 60% respecto del 2015.

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han rescatado a 180 personas de seis pateras. La embarcación Salvamar Spica ha rescatado a 35 varones de origen subsahariano en aparente buen estado de salud de la primera de las pateras en el mar de Alborán y se ha dirigido al Cabo de Gata para recoger a los rescatados de las dos pateras localizadas por la patrullera de la Guardia Civil, cada una con siete y ocho personas. Posteriormente, la embarcación Guardamar Polimnia ha alcanzado una patera que se estaba hundiendo, según la tripulación de la patrullera Valpas, y ha rescatado a sus ocupantes, algunos ya desde el agua, y se ha dirigido a rescatar a las dos pateras restantes.

Una mujer embarazada

Entre los rescatados en aguas almerienses había una mujer embarazada, mientras que en Alicante y el estrecho había al menos tres menores de edad. La llegada masiva de inmigrantes ha colapsado los centros de internamiento y de acogida de Andalucía, que se han visto obligados a trasladar a muchos extranjeros a otros puntos del país o incluso a abrir sus puertas para que los simpapeles se queden en la calle, al amparo de las oenegés, a la espera de completar los trámites de expulsión. La preocupación ha cundido sobre todo en lo referente a los menores, cuyo número también ha aumentado espectacularmente.

:::::

Canarias7 | 29.10.2017

Localizadas dos pateras con 50 personas al sur de Gran Canaria

Dos pateras con 25 personas a bordo cada una han sido localizadas por un avión del Ejército del Aire a unas 130 millas al suroeste de Gran Canaria, que después han sido rescatadas por una patrullera marroquí, ha informado el Mando Aéreo de Canarias.

Tras conocerse que dos pateras podrían encontrarse navegando en dirección a Gran Canaria, un avión D4 del 802 escuadrón perteneciente al Ala 46 de la Base Aérea de Gando se activó esta mañana para tratar de localizar las embarcaciones.

A las 08:45 horas, y al poco tiempo de haber comenzado la búsqueda, el avión del Ejercito del Aire localizó las dos pateras en alta mar, a 130 millas al suroeste de Gran Canaria.

Cerca de la zona se encontraba una patrullera marroquí que recogió a los inmigrantes, mientras el avión del Servicio Aéreo de Rescate permanecía en la zona con el fin de proporcionar seguridad a la maniobra.

:::::

Sur | 30.10.2017

Rescatan a 85 personas de cuatro pateras que se dirigían hacia las costas andaluzas

Salvamento Marítimo rescató ayer a 73 personas en el mar de Alborán, que fueron trasladadas al puerto granadino de Motril. De estas 73 personas, 30 viajaban en una patera y las otras 43 iban a bordo de otra. Así lo confirmó un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento, que apuntó a que sobre las 13.30 horas el centro de Salvamento Marítimo de Almería recibió una llamada de Marruecos avisando de que había salido una patera de las costas de Temsaman. Se movilizaron hasta la zona la ‚Guardamar Polimnia‘ y el avión ‚Sasemar 101‘ y, finalmente, la patrullera de Frontex ‚Valpas‘. La ‚Guardamar Polimnia‘ localizó y rescató a las 30 personas que iban a bordo de la patera; en concreto, se trataba de 25 varones y cinco mujeres en aparente buen estado de salud. Asimismo, las personas rescatadas informaron a Salvamento de que del mismo sitio había salido otra patera una hora y 30 minutos más tarde, por lo que la embarcación de Salvamento Marítimo permaneció en la zona. De este modo, los efectivos localizaron a la otra patera a unos 40 minutos de distancia con 43 personas; en concreto, 39 hombres y cuatro mujeres.

A esto se suman otros doce inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo de dos pateras que navegaban por el Estrecho y que fueron trasladados a Tarifa (Cádiz), tras localizar una primera embarcación con ocho personas y una segunda con cuatro.

El sábado, otro centenar de inmigrantes llegó al puerto de Málaga, además de otros 52 que fueron trasladados a Motril, tras ser rescatados cuando se dirigían a las costas andaluzas.

Kommentare geschlossen.