22. Mai 2017 · Kommentare deaktiviert für Melilla: 25 Boat-people – 1 Verschwundener · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags:

El Periódico | 19.05.2017

La Guardia Civil auxilia a 24 inmigrantes cerca de Melilla tras el naufragio de su embarcación y busca un desaparecido

La Guardia Civil ha auxiliado este viernes, a una milla marina del puerto de Melilla, a 24 varones de origen subsahariano que habían caído al agua tras el naufragio de la embarcación en la que se encontraban, posiblemente producido por el sobrepeso o la desestabilización de la carga. Según testimonio de los rescatados, en la embarcación iban 25 personas, por lo que, aunque no está confirmado, continúa la búsqueda de esa posible persona desaparecida en el mar.

Los hechos se han producido sobre las 14:45 horas, cuando dos guardias civiles pertenecientes al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Comandancia de Melilla, que se encontraban practicando pesca deportiva con su embarcación particular en las proximidades de Aguadú, se dieron cuenta de la presencia de una embarcación de fibra, de color blanco, con muchas personas a bordo, apreciando que por las dimensiones de la embarcación y la gran cantidad de personas que albergaba a bordo, podía estar en riesgo.

Tras pasar aviso a la Comandancia de Melilla, se activó el protocolo de actuación de salvamento en el mar y una embarcación del GEAS se dirigió al lugar. Mientras los agentes se acercaban a la embarcación en peligro, vieron como ésta se escoraba y volcaba, cayendo todas las personas que iban a bordo al mar, lo que, según la Guardia Civil, produjo una situación muy complicada, con gritos de socorro, en la que tuvieron que ayudar a personas que desaparecían bajo las aguas.

La rápida y eficaz intervención de los cuatro guardias civiles que iban en la embarcación, ayudados por los otros dos que estaban libres de servicio, todos ellos expertos buceadores y buenos nadadores, han conseguido que, con gran esfuerzo y en pocos minutos, se haya auxiliado y rescatado a las personas que habían caído al mar, subiéndolas a la embarcación del Cuerpo.

En total han sido 24 las personas rescatadas, todas ellas varones jóvenes de procedencia subsahariana y muchos de ellos en mal estado por la gran cantidad de agua que habían tragado y con síntomas de ahogamiento. Activado el protocolo en tierra, han sido atendidos ‚in situ‘ por los servicios médicos del 061, requiriéndose el traslado de cinco de ellos al Hospital Comarcal, donde están siendo atendidos.

Tras el testimonio de algunos de los inmigrantes de que en la embarcación iban 25 personas, y aunque todavía no está confirmado, la Guardia Civil ha realizado durante varias horas inmersiones y búsqueda a más de 30 metros de profundidad, donde se encuentra hundida la embarcación, sin resultado positivo. No obstante continúa activado el dispositivo de búsqueda.

Kommentare geschlossen.