22. Februar 2017 · Kommentare deaktiviert für „Inteligencia artificial para la valla“ · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags: ,

El Faro Ceuta | 20.02.2017

El uso de drones para controlar el perímetro fronterizo y propiciar una respuesta en forma de despliegues operativos de la Guardia Civil más rápida hasta puntos en los que hasta ahora se adolecía de escasa visibilidad como la vaguada de Finca Berrocal, por donde se han registrado las entradas en grupo de cientos de migrantes de las madrugadas ayer y el pasado viernes no es ciencia-ficción. Interior lo quiere “en el menor tiempo posible” y ‘Aeorum’, la empresa malagueña que el secretario de Estado de Seguridad visitó justo antes de pasar por Ceuta la semana pasada, lo tiene.

La ‘spin-off’ de la Universidad de Málaga, en la que trabajan 30 ingenieros informáticos y de telecomunicaciones, lleva un lustro trabajando de la mano del Ministerio del Interior para dar “soluciones tecnológicas” a las necesidades de las Fuerzas de Seguridad. Desde que empezó a funcionar hasta ahora ha conseguido, en concurrencia competitiva, 24 millones de euros en fondos europeos que han sufragado el desarrollo de dos plataformas de uso de drones (‘Surveiron’) y antidrones (‘Dronecaptor’).

Ambas están desarrolladas y “listas para operar”, según explicó ayer el gerente de la compañía, Jesús García, en declaraciones a ‘El Faro’. ‘Aeorum’ ha vinculado parte de sus trabajos de investigación y desarrollo a una suerte de “estrategia de Estado” desde la convicción de que, además de usar “bien” el apoyo financiero público europeo, convenía revertir ese respaldo “en economía, conocimiento, puestos de trabajo y el desarrollo de modelos ‘escalables’ de seguridad para España y otros países de la Unión Europea”.

Los planteamientos de la compañía malagueña superaron a otros miles de competidores en la búsqueda de financiación y han dado como resultado plataformas ‘escalables’, aunque suene irónico ligando su implementación a prevenir los saltos de la valla, que en términos económicos se traduce como “elevar la producción sin que aumenten en la misma medida los costes unitarios”.

En lo que ‘Aeorum’ ayuda o puede ayudar al Estado es a dar seguridad a costes asumibles. “La ‘escalabilidad’ la utilizan también los delincuentes, que por ejemplo tienen a su servicio una red internacional de comunicación por 20 euros al mes, lo que cuesta una tarjeta SIM, y nosotros nos apoyamos en la industria que desarrolla drones para desarrollar plataformas en las que integrar el uso de esos aparatos con el fin de reducir costes para proporcionar seguridad y, en último término, libertad”, resume García.

Así, para controlar la valla, pero también para hacer un seguimiento de individuos, buscar desaparecidos, detectar fuegos o monitorizar una gran movilización de masas, con las plataformas de ‘Aeorum’ se puede reemplazar un número equis de recursos humanos por aparatos que pueden controlarse a distancia, desde Madrid por ejemplo; equiparse con cámaras térmicas, de visión nocturna…; y relevarse, por capacidad de horas de vuelo, por ejemplo, automáticamente.

“El valor del proyecto no radica en el dron sino en la información, que es lo que necesitan las Fuerzas de Seguridad para decidir sobre sus despliegues operativos y, por lo tanto, mejorar su capacidad con inversiones que no pierdan su valor”, resume el gerente de la propia empresa.

Kommentare geschlossen.