14. Dezember 2016 · Kommentare deaktiviert für „Melilla sigue siendo la segunda ruta más usada por los refugiados sirios para llegar a Europa“ · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags: ,

Quelle: ABC | 13.12.2016

Según la representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda, el número de solicitudes de asilo en Ceuta y Melilla han caído este año hasta un tercio de las registradas durante 2015, desde las 6.336 hasta poco más de 2.300

Melilla es la segunda ruta más utilizada por los refugiados sirios para llegar a Europa, a pesar de que este año las solicitudes de asilo han representado apenas un tercio de las del año pasado, al tramitarse algo más de 2.300 peticiones frente a las 6.336 de 2015.

En rueda de prensa, la responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados en España (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, ha explicado que la reducción del acceso de refugiados sirios por las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla está combinada con el aumento de llegadas a las costas andaluzas, que casi se ha triplicado en comparación con los últimos 18 meses.

Ha señalado que España abarca sólo un 1% de las solicitudes de asilo de Europa, frente a otros países como Alemania, que tiene casi el 40% de las peticiones. Por esto motivo ha añadido que «hay que hacer más» para que este país pueda contribuir más a esa responsabilidad colectiva, facilitando vías legales para trasladar a refugiados desde los países de primera acogida.

«Países industrializados, democratizados y estables como España pueden y deben hacer más», ha dejado claro Friz-Prguda, convencida de que las 2.300 peticiones de asilo registradas este año en Melilla «no llegan ni lejanamente a las necesidades» que hay, con más de cuatro millones de refugiados en la vecindad de Siria.

Por ello, ha subrayado la importancia de la oficina de asilo de la frontera de Beni-Enzar, para la que ha pedido protección y más recursos, aunque ACNUR piensa que «claramente hay trabas en el acceso a este puesto fronterizo», ya que no hay ninguna solicitud de asilo de personas subsaharianas y hay refugiados sirios que aseguran que han tenido que pagar para llegar a él.

Cambios en la Ley de Extranjería

Francesca Friz-Prguda ha aprovechado su viaje a Melilla para trasladar un mensaje al nuevo Gobierno sobre la urgencia de elaborar un protocolo que regule la reforma de la Ley de Extranjería que da cobertura legal a los rechazos en frontera desde el 1 de abril de 2015, y explique cómo se puede efectuar un rechazo en frontera de forma legal y de acuerdo a la necesidad de facilitar el acceso para los que lo necesitan.

En este sentido, Friz-Prguda ha considerado que «las devoluciones automáticas siguen siendo ilegales porque no toman en cuenta la situación particular y personal» ni tampoco abre expedientes ni da garantías para que las personas puedan acceder al procedimiento de asilo.

La responsable de ACNUR en España ha pedido también que se establezca un mecanismo de rápida y eficaz identificación y derivación de cualquier entrada irregular a España, ya sea por vía terrestre, marítima, en las ciudades autónomas o la costa andaluza, ya que «es toda España y la legalidad internacional, nacional y comunitaria es aplicable».

Críticas al CETI

Respecto al CETI, ha dejado claro que no es un lugar adecuado para las personas que llegan huyendo de la guerra, «y menos para mujeres y niños», ya que sufren una situación precaria, sin posibilidad de unidad familiar y pasando frío, además de que tienen la incertidumbre de no saber cuándo serán trasladados a la península.

El CETI acoge en estos momentos a 950 personas y un 51% son refugiados, por lo que ha considerado que «ahora es realmente tiempo de cambiar y transformarlo en un centro de rápida identificación y las necesidades varias que pueden ser casos de protección internacional», cumpliendo la directiva europea para la acogida de refugiados, que ahora no se está aplicando.

También ha destacado que España, a pesar de que ha sufrido una crisis económica muy dura que ha afectado a muchos ciudadanos, no ha caído en una «xenofobia abierta y aguda», ya que ACNUR no tiene conocimiento de crímenes de odio y, además, «en España no se ganan elecciones con el discurso de odio hacia el refugiado o el inmigrante».

Kommentare geschlossen.