18. August 2016 · Kommentare deaktiviert für „Nuevas vías, más muertos“ · Kategorien: Mittelmeer, Spanien · Tags:

Quelle: La Vanguardia

La presión policial empuja a inmigrantes a rutas más peligrosas para entrar en España

ADOLFO S. RUIZ, Sevilla

Las dobles vallas de Ceuta y Melilla, con seis metros de altura y sembradas de concertinas, se han revelado eficaces. Los intentos masivos de saltos de inmigrantes subsaharianos han pasado a la historia, de momento. También se ha hecho notar la presión creciente de los gendarmes marroquíes sobre los subsaharianos sin papeles en las principales ciudades del norte del país. Este cúmulo de circunstancias está contribuyendo a que los inmigrantes que buscan alcanzar las costas españolas exploten nuevas rutas marítimas, más largas, más peligrosas y con más posibilidades de que su sueño acabe hundido en el fondo de los mares.

Los últimos datos conocidos del primer semestre del año corroboran la tragedia. Las muertes en el Mediterráneo de personas procedentes de las costas marroquíes ya han superado, entre enero y junio, a las producidas durante todo el año pasado. Carlos Arce, portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), confirmó a este diario un alarmante incremento de la mortalidad en las aguas.
El número de fallecidos en el primer semestre se eleva al menos al 208 personas, mientras que en todo el 2015 fueron 195, de los que se rescataron 64 cadáveres y 131 están desaparecidos. Cifras siempre aproximadas, ya que es imposible conocer el número exacto de quienes se dejan la vida en la travesía.

“La opinión pública española parece haber perdido el interés por esta situación dramática”, señalan desde la Apdha. “Ciertamente, las cifras de personas muertas y desaparecidas intentado llegar a España puede parecer minúscula frente al inmenso drama que este semestre se ha llevado la vida de 2.954 personas en el Mediterráneo Central y el Egeo, pero sigue siendo moralmente intolerable para un país democrático y respetuoso de los derechos humanos”, indican.

El recuento de pateras llegadas a las costas o rescatadas por Salvamento Marítimo confirma que los inmigrantes se desplazan cada vez más hacia el este. Unos 2.300 inmigrantes han llegado a España en el primer semestre, pero ya no es Cádiz la provincia donde recala la mayoría. Granada ha tomado el relevo con unas 800 personas; a las costas almerienses arribaron algo más de 700 personas, mientras que a Málaga han llegado unos 420 inmigrantes. Cádiz ha perdido ese particular liderazgo y se queda en unos 367 simpapeles que han arribado a las costas gaditanas. Cifras que en todos los casos se incrementan día a día.

Fuentes de Salvamento Marítimo confirman este desplazamiento de la inmigración hacia la frontera de Marruecos con Argelia. “Antes eran poco frecuentes, pero cada día es más habitual la presencia de estas embarcaciones que se localizan cerca las costas murcianas, alicantinas e incluso valencianas”, aseguran. “Estas travesías son mucho más largas, en la zona hay mucho tráfico de embarcaciones y el peligro es, por tanto. mucho mayor”, comentan. Por ello las embarcaciones que buscan cruzar el mar de Alborán para llegar a Almería o Murcia suelen ser más grandes, algo más consistentes que las tradicionales pateras o lanchas neumáticas con las que se internan en el Estrecho.

Los apenas trece kilómetros que separan Tánger de Tarifa constituyen el camino más corto para llegar a Europa. Pero hoy es el más vigilado por España y Marruecos, que ha culminado su política de regularización de la inmigración ilegal.

Desde algunos hace meses, los gendarmes cazan sin contemplaciones a todo aquel que no tenga tarjeta de residencia y le deportan al interior del país o a la frontera con Argelia. Los montes que rodean Ceuta y Melilla, donde se concentraban miles de personas a la espera de saltar a Europa, están hoy prácticamente vacíos.

Pese a todo, aún hay miles que lo van a intentar aunque ahora lo hacen desde otras localidades, más cercanas a la frontera con Argelia, especialmente desde Nador e incluso Orán, ya en territorio argelino. No es la única vía que se ha abierto. Aunque en menor medida, también los datos hablan de una reactivación de la salida de pateras y cayucos con destino a Canarias, una ruta que estaba prácticamente abandonada desde el 2008 pero que ya el año pasado registró un incremento que confirma esta realidad. Las islas Canarias vuelven a ser un punto de llegada para los inmigrantes que suelen embarcarse en localidades como Cabo Bojador, en el antiguo Sáhara Occidental. Una ruta muy peligrosa como lo demuestra el hecho de que 73 de las 195 víctimas del 2015 fallecieron mientras intentaban llegar a Canarias, frente a las 66 que perecieron en las costas andaluzas y cinco en el trayecto a las costas levantinas.

Entre los meses de enero y noviembre del 2015 casi 700 personas desembarcaron en el archipiélago, una cifra que supera en mucho los 250 casos de inmigrantes que llegaban de media en los últimos ejercicios. Organizaciones de derechos humanos marroquíes, como Gadem, señalan que “hemos constatado en los últimos meses la llegada de muchos más subsaharianos a El Aaiún, con la intención de tomar la ruta hacia Canarias”.

En los últimos meses las fuerzas de seguridad de Marruecos han llevado a cabo redadas contra inmigrantes indocumentados en El Aaiún, algo inédito hasta ahora. Alfred Busak es un guineano que fue detenido en una de ellas y trasladado a Rabat. “Los gendarmes me decían que España y la UE gastan mucho dinero para que nosotros no podamos llegar a Europa y que ellos únicamente hacen su trabajo”, comenta.

Un crecimiento ininterrumpido

Durante el 2015 fueron 16.111 inmigrantes sin papeles los que llegaron a España por distintos caminos, no sólo por vía marítima. Con respecto al 2014 supone un incremento del 33,8%. La Cruz Roja atendió a 3.736 personas en Andalucía, la Guardia Civil detuvo a 296 en Murcia, Salvamento Marítimo registró a 38 en la Comunidad Valenciana, Frontex detalla 874 personas en Canarias, en el Centro Temporal de Extranjeros de Ceuta se inscribieron 2.255 y en el de Melilla, 8.912. Salvamento Marítimo participó en el rescate de 6.955 personas que se habían lanzado al mar en 505 pateras o cayucos. De ellas, 4.232 fueron trasladadas a las costas españolas y el resto devueltas a Marruecos. La cifra supera a los rescatados en los últimos cinco años, aunque se encuentra muy lejos de los 30.493 que precisaron ayuda en el 2006. Las intervenciones llevadas a cabo por Marruecos, en las que participó el servicio español de salvamento, fueron oficialmente 2.732, aunque otras las hizo en solitario. Desde el 2012 se incrementa la llegada de inmigrantes pese a las medidas e inversiones realizadas.

Kommentare geschlossen.