17. Februar 2017 · Kommentare deaktiviert für „La Operación Sofía ha salvado la vida de 33.296 inmigrantes en el Mediterráneo“ · Kategorien: Europa, Mittelmeer · Tags: ,

Euroefe | 16.02.2017

Ginebra (EuroEFE).- La Operación Sofía, emprendida por la UE para impedir la inmigración irregular en el Mediterráneo, ha logrado capturar a 101 traficantes de personas, neutralizar 387 barcos y rescatar a 33.296 inmigrantes en alta mar, en el año y medio que lleva en funcionamiento.

Así lo anunció este jueves Manlio Scopigno, jefe de la Operación Sofía, que participó en un seminario sobre Protección de Refugiados y Acción Humanitaria Internacional organizado por la Universidad Webster.

„Nuestro mandato específico es identificar, capturar e inmovilizar a los barcos que transportan ilegalmente a inmigrantes, no salvar vidas en el mar“, especificó Scopigno.

„Sin embargo -agregó- es nuestra obligación legal y moral salvar a todo el que esté en peligro en alta mar y es por eso que desde que entramos en funcionamiento hemos rescatado a más de 33.000 personas“.

Específicamente, el brigadier general dijo que las diferentes flotas habían rescatado a 33.296 inmigrantes, aunque asumió que esta cifra representaba sólo el 13 % de los que intentaron la travesía del Mediterráneo en el mismo periodo.

Adicionalmente, durante el año y medio que lleva en funcionamiento, las fuerzas que participan en la Operación Sofía lograron detener 101 traficantes de personas y aprehender 387 barcos.

La misión naval EUNavfor Med „Sofía“ comenzó en junio de 2015 con el objetivo de combatir a las mafias que trafican con inmigrantes en el Mediterráneo central y de vigilar del embargo de armas sobre la base de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

Un año después, los ministros de Exteriores de la UE decidieron prolongar doce meses su mandato y ampliar su responsabilidad con un programa específico para formar a los servicios de guardacostas libios.

Precisamente, Scopigno indicó que uno de sus principales labores es la de entrenar a los servicios libios „dado que nosotros no podemos entrar en las costas libias, intentamos entrenarlos lo mejor posible para que ellos sepan como interceptar las embarcaciones“.

Hace unos días Ayub Qasem, almirante de la Armada libia, aseguró a Efe que la Operación Sofía, es una simple operación de propaganda, „un fracaso“ que no sirve para lograr el objetivo que declara.

Qasem apuntó a los políticos europeos, y no a los militares, como responsables del fracaso de la misión y les acusó de buscar excusas como la prohibición de acceder a las aguas territoriales libias.

Del 1 de enero al 8 de febrero de este año, 9.355 inmigrantes llegaron a las costas europeas usando la ruta del Mediterráneo central: de Libia a Italia, y 231 perecieron en el intento, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

En las mismas fechas del año pasado 6.030 inmigrantes lograron cruzar el Mediterráneo y 90 murieron.

Kommentare geschlossen.