28. Dezember 2013 · Kommentare deaktiviert für Melilla: Protestcamp syrischer Flüchtlinge in Innenstadt · Kategorien: Marokko, Spanien, Syrien · Tags: ,

Inmigrantes sirios se concentran en Melilla para pedir su salida a península

Las familias sirias, entre las que hay un gran número de menores, han abandonado con todas sus pertenencias el CETI

Un grupo de inmigrantes sirios se han concentrado hoy en la Plaza de España en Melilla, donde acamparán, como medida de protesta para solicitar su salida a la península y para denunciar la situación que viven en el Centro de Estancia Temporal (CETI), donde tienen problemas con el colectivo argelino.

Las familias sirias, entre las que hay un gran número de menores, han abandonado con todas sus pertenencias el CETI, donde residen alrededor de 200 personas de esta nacionalidad, dispuestos a quedarse a la intemperie hasta que se les dé una solución.

Según ha explicado a los periodistas uno de los inmigrantes, que dice llamarse Mohamed, han venido huyendo de una guerra en su país y se han encontrado en el CETI con una situación difícil, ya que, afirma, los argelinos se enfrentan a ellos, les reclaman sus pertenencias e incluso son agredidos.

Mohamed ha señalado que piden tres opciones: viajar a la península, ser trasladados a otro CETI e, incluso, regresar a Siria, ya que la situación con los argelinos les provoca más miedo que la guerra en su país.

El inmigrante ha dicho que en Melilla no quieren pedir asilo, sino que quieren hacerlo en cualquier parte de la península, ya que hacerlo en la ciudad autónoma les obliga a permanecer en ella un año y medio, aproximadamente, algo que no quieren, ya que la ciudad es sólo su puerta de entrada, pero no su destino.

Se preguntan por qué en Melilla la situación es diferente y no pueden desplazarse a la península una vez han entrado en España a través de la ciudad autónoma.

„¿Acaso Melilla no es España igual que Madrid?“, cuestiona Mohamed.

La acampada de los inmigrantes sirios se produce un día después de que se conociera el caso de Manar Almustafa, una joven con graves quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo, a la que el Gobierno ha concedido el asilo y será trasladada a la península junto a otros trece miembros de su familia.

En Melilla, hay actualmente unas 200 personas de origen sirio que han accedido a la ciudad autónoma a través de los pasos fronterizos con Marruecos, valiéndose para ello de un pasaporte marroquí, por el que pagan entre 3.000 y 5.000 euros, dependiendo del número de miembros de cada familia.

La llegada de personas de origen sirio comenzó a ser significativa en la ciudad a partir de finales de julio y, en solo unos meses, se han convertido en el segundo colectivo más numeroso del CETI, por detrás del argelino.

No es la primera vez que acampan en la plaza de España, ya que a finales de octubre también se trasladaron a este mismo lugar, una protesta que abandonaron días después ante la petición de la Fiscalía de que los menores regresaran al CETI.

via Inmigrantes sirios se concentran en Melilla para pedir su salida a península – Infomelilla.com: Periódico Digital de Melilla.

Kommentare geschlossen.