23. Juni 2018 · Kommentare deaktiviert für Boat-people: Freie EU-Fahrt oder EU-Internierung? · Kategorien: Nicht zugeordnet

Vor dem informellen EU-Gipfel zur Flüchtlingspolitik in Brüssel am morgigen Sonntag versucht die französische Regierung unter Macron die spanische Regierung unter Sanchez – angesichts der Unrealisierbarkeit nordafrikanischer EU-Lager – für eine Sofortinternierung angelandeter Boat-people in der EU zu gewinnen. Diese Stoßrichtung ist nicht nur wegen der aktuell weltweiten Kritik der Inhaftierung auch der grenzüberschreitenden Kinder in den USA bemerkenswert ruchlos. Konkret richtet sich die französisch-spanische Forderung gegen die Forderung der italienischen Regierung, die Dublin-Regelung für angelandete Boat-people auszusetzen, unter gleichzeitig existenzbedrohendem italienischen Angriff auf NGO-Rettungsschiffe und ihre aufgenommenen Bootsflüchtlinge. Sowohl der Seehofer-Vorstoß der südbayrischen Grenzschließung wie die italienische Einkreisung der NGO-Rettungsschiffe mit zahlreichen Bootsflüchtlingen an Bord wie auch der französisch-spanische Internierungsvorschlag kündigen eine EU-Politik der staatlichen Gewalt gegen Geflüchtete und Migrant@innen an, wie sie seit 1945 auf diesem Kontinent nicht mehr vorstellbar war.

El Diario | 23.06.2018

Macron y Pedro Sánchez proponen „centros cerrados de desembarco“ para los inmigrantes que lleguen a Europa

  • Con el apoyo de Pedro Sánchez, el presidente francés expone su apuesta para la gestión de las llegadas de migrantes a las costas del sur de Europa
  • En estos centros se tratarían los expedientes de los demandantes de asilo o se tramitaría su devolución a los países de origen

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este sábado junto a Pedro Sánchez que propondrá a sus socios europeos la creación de „centros cerrados de desembarco“ en „suelo europeo“ desde donde se gestione la situación de los inmigrantes y se les reparta a los países de Europa en los casos donde se acepte su petición de asilo o refugio.

El presidente del Gobierno español no ha apoyado explícitamente la iniciativa pero ha afirmado que Macron cuenta con „el apoyo del Gobierno“ en „muchas de las políticas expuestas a lo largo de esta rueda de prensa“. Al final su exposición sobre su propuesta migratoria, Macron ha invitado a Sánchez a añadir lo que considerara oportuno, ante lo que el presidente español ha dicho sucintamente: „Yo creo que está perfecto, presidente“. Tras la consulta de eldiario.es para confirmar el apoyo español a la iniciativa francesa, fuentes de Moncloa ratifican que “España apoya la propuesta francoalemana que será debatida mañana en Bruselas”. Se trata de facilitar „puertos seguros en países de llegada y centros cerrados donde se analiza una a una la situación de cada persona”.

El presidente francés explicó que su propuesta, abordada ya con la canciller alemana, Angela Merkel, consiste en crear „centros cerrados en suelo europeo“, en los que se tratarían los expedientes de los demandantes de asilo para agilizar los trámites y para devolver a sus países a aquellos que no gocen de ese derecho.

„Necesitamos un camino claro de solidaridad, no tratar caso por caso“, declaró Macron en París, al término de un almuerzo en el Palacio del Elíseo con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha expresado su voluntad de desarrollar una „política migratoria común basada en la solidaridad, en el respeto a los Derechos Humanos, en los seres humanos que tienen que huir de su país en busca de un futuro mejor“. Sánchez confía en establecer una „cooperación colateral con los países de origen y de tránsito“.

Asimismo, el presidente del Gobierno español ha aprovechado la ocasión para agradecer a Francia „la solidaridad y la responsabilidad“ con la que „ha ayudado a España“ con la acogida del buque Aquarius.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado que el día 16 de julio se reunirán de nuevo, teniendo lugar el encuentro en Madrid. Sánchez ha asegurado que esta ha sido „la primera de muchas reuniones que tengamos en el futuro“. Una visita en la que abordarán la situación de las interconexiones energéticas, un asunto que será objeto de una cumbre por esas mismas fechas que está preparando el Gobierno portugués.

Kommentare geschlossen.