31. Dezember 2017 · Kommentare deaktiviert für Algerischer Harraga: Tod in spanischer Abschiebehaft · Kategorien: Algerien, Spanien · Tags: ,

Le Quotidien d’Oran | 30.12.2017

Espagne: Mort d’un migrant algérien retenu dans une prison controversée

La police espagnole a annoncé, hier vendredi, l’ouverture d’une enquête sur la mort d’un Algérien dans une prison où des centaines de migrants arrivés par la mer avaient été provisoirement placés fin novembre contre l’avis des ONG locales.

Le corps a été découvert hier dans la prison toute neuve d’Archidona que le ministère de l’Intérieur avait décidé d’utiliser comme centre de rétention administrative «provisoire» près de Malaga en Andalousie, dans le sud du pays.

«Une enquête a été ouverte pour éclaircir les circonstances de la mort de cet + interné +, âgé de 36 ans et de nationalité algérienne», a annoncé la police nationale dans un communiqué. Le cadavre de cet homme «a été découvert à l’intérieur de sa chambre par des fonctionnaires chargés de sa surveillance» qui n’ont pu le ranimer, selon la police. La justice avait autorisé le 20 novembre son placement en rétention jusqu’au 18 janvier, selon la même source. Près de 500 migrants – majoritairement algériens – arrivés par la mer avaient été placés dans cet établissement pénitentiaire qui n’avait encore jamais servi, au grand dam des organisations de défense de leurs droits. Les autorités avaient fait valoir que les centres de rétention pour étrangers étaient saturés et que cette prison était au moins équipée de «douches, chauffage, lits, salles de sport».

:::::

eldiario | 31.12.2017

Una televisión argelina difunde un vídeo de agresiones en el interior de la cárcel CIE de Archidona

  • La televisión argelina acusa a la policía española de haber asesinado a Bouderbala Mohammed, el joven encontrado ahorcado en su celda el 29 de diciembre
  • En el vídeo se puede ver policía antidisturbios golpeando a un hombre en el interior de las dependencias de la cárcel CIE
  • Sin embargo, no está confirmado el día en el que se produjeron dichas agresiones ni si el golpeado es el joven Bouderbala

Una televisión argelina ha difundido unos vídeos grabados en el interior de la cárcel CIE de Archidona en los que se ve a la policía antidisturbios golpeando a uno de los internos en el suelo.

Dicha televisión asegura que el interno es Bouderbala Mohammed, el joven argelino de 36 años que fue encontrado ahorcado en su celda el pasado 29 de diciembre. Y dejan entrever que en realidad este joven no se suicidó.

Sin embargo, no está confirmado el día exacto en el que se produjeron dichas agresiones ni si el golpeado es B.M. Lo que sí está confirmado es que las imágenes han sido tomadas en el centro de Archidona y demuestran agresiones y presencia de los antidisturbios (Unidades de Intervención Policial) en dichas dependencias, algo prácticamente imposible en una cárcel ni en un CIE, salvo circunstancias extraordinarias y extremas (altercados graves, secuestro).

Estas imágenes vienen a sumar polémica y gravedad a una cuestionada decisión desde el principio: el traslado de 500 personas llegadas a las costas de Almería y Murcia a una cárcel sin abrir en Archidona, Málaga. La normativa española prohíbe meter en cárceles a migrantes por haber cometido una falta administrativa, como es su situación irregular, por ello se crearon los CIE que deben ser „no penitenciarios“. A partir de ahí, la cronología de irregularidades y protestas no ha cesado, pasando por carencias en las instalaciones, protestas e incluso  un motín (que Interior no califica como tal),  encierro y expulsión de varios menores (prohibido por la ley) para terminar con la muerte de B.M. y con la difusión de estos vídeos.

Tras la muerte de B. M., organizaciones no gubernamentales y partidos de la oposición han reclamado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dé explicaciones y asuma responsabilidades. De hecho, varios partidos han pedido ya su comparecencia en las distintas cámaras (Congreso y Senado), y senadores como Maribel Mora (Podemos) han cursado ya preguntas para el ministro. Incluso la  Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha pedido su dimisión inmediata. El ministro Zoido aún no ha hecho declaración alguna sobre el caso de Bouderbala Mohammed, aunque sí ha mantenido, en otras ocasiones, que en Archidona „están mejor que en los CIE“.

El siguiente paso, con la investigación policial en curso, llegará con el resultado de la autopsia que ofrecerá luz y detalles sobre lo ocurrido en las dependencias carcelarias.

Kommentare geschlossen.