13. Mai 2014 · Kommentare deaktiviert für Melilla, EU-Zaun: Marokko errichtet weiteren Zaun um die Stadt · Kategorien: Marokko, Spanien

Marruecos comienza a levantar una valla paralela a la española

El Gobierno marroquí ha comenzado a levantar de manera muy discreta una valla fronteriza entre la provincia de Nador y la ciudad española de Melilla para dificultar aún más las posibles llegadas e intentos de entrada de inmigrantes a suelo europeo. Chakib al Khayari, presidente de la Asociación Rif de Derechos Humanos ARDH, confirmó que estas obras empezaron hace unos 20 días y pasan por alzar en paralelo a la valla española otro obstáculo metálico que alcanzaría los cinco metros de altura y estaría repleto de concertinas de cuchillas.


El Ejecutivo de Rabat rechaza oficialmente comentar este asunto. Incluso se niega a confirmar las informaciones pero lo cierto es que, desde hace días, varias asociaciones e instituciones marroquíes han demandado oficialmente una respuesta al Gobierno de Abdelilah Benkiran. Hoy la oposición presentó una pregunta en el Parlamento pidiendo a la administración norteafricana que facilite los detalles sobre este obstáculo.

Aunque las autoridades alauís guardan un mutismo absoluto, el ministro del Interior español confirmó hoy oficialmente el inicio de los trabajos. Es más, Jorge Fernández agradeció al país vecino el „levantamiento“ de una nueva valla y un foso en su territorio.

Marruecos ha construido, por el momento, una carretera perimetral alrededor de la valla española que está llenando de maquinaria pesada como camiones, hormigoneras y excavadoras. Además, entre esta carretera y la valla española, está adecuando un antiguo foso de tierra para levantar allí el nuevo vallado fronterizo de más de once kilómetros de longitud, que podría estar terminado para antes del mes de septiembre y del que ya han comenzado a colocar los cimientos en el límite norte, cerca de los pinares de Rostrogordo.

Según Al Khayari, el Gobierno de Rabat no ha informado de esta medida ni al Parlamento ni a la sociedad civil para evitar la reacción de dos grandes grupos de poder: los defensores de los derechos humanos y aquellos marroquíes que no creen que se deban proteger las fronteras de una ciudad que ellos consideran „ocupada“.

Las organizaciones no gubernamentales a ambos lados de la frontera hispano marroquí denuncian que esta nueva valla está „cofinanciada y consentida“ por España y la Unión Europea y que no solo va a estar coronada por cuchillas sino que se va a levantar „íntegramente con concertinas cortantes“.

via Marruecos comienza a levantar una valla paralela a la española

Kommentare geschlossen.