17. Januar 2014 · Kommentare deaktiviert für Girona: Abschiebung nach Marokko – gewaltsame Proteste · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags: ,

http://www.lavanguardia.com/local/girona/

Disturbios en la manifestación de apoyo a un activista expulsado

Cuatro policías heridos y un detenido en los alborotos de Girona | Un grupo rompe cristales de comercios y ataca a la policía

Disturbios en la manifestación de apoyo a un activista expulsado

La protesta provocó roturas de cristales en Girona

Girona. (ACN).- Cuatro agentes de la policía municipal de Girona han resultado heridos y un joven ha acabado detenido a raíz de los disturbios que se vivieron la noche del miércoles en el centro de Girona. Un grupo de jóvenes que protestaba por la expulsión a Marruecos de un activista de la PAH, Aziz Tarhzout, se enfrentaron a cuatro agentes que custodiaban el ayuntamiento. Les tiraron objetos, tapas de alcantarillado, provocándoles heridas y contusiones. La policía municipal ha detenido a un joven de 25 años, Eloi VS, vecino de Palafolls (Maresme) acusado de desórdenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones a un agente. Los jóvenes han causado destrozos en bancos y comercios de la Rambla y también al mobiliario urbano.

Los hechos ocurrieron sobre la medianoche del miércoles, cuando un grupo de entre 25 y 30 jóvenes se manifestó por el centro de la ciudad para protestar por la expulsión de Tarhzout a Marruecos. El activista de la PAH fue detenido el mismo miércoles por la policía estatal cuando fue a pasar el control que hace cada 15 días, desde que el pasado marzo le incoaron el expediente de expulsión por no tener permiso de residencia.

Tras la detención, su abogado, Benet Salellas, intentó impedir que le devolvieran a Marruecos interponiendo un habeas corpus pero, finalmente el juez concluyó que la detención era legal y autorizó la expulsión del activista, que precisamente tenía un juicio la próxima semana por esta causa. Los jóvenes estuvieron varias horas a las puertas de los juzgados de Girona, donde se encontraba el detenido, taponando las dos salidas para evitar que la policía estatal trasladara Tarhzout hasta Madrid, donde está previsto que tome un vuelo en dirección a su país de origen. La policía estatal tuvo que pedir apoyo a los Mossos porque no podía salir del aparcamiento de los juzgados. Agentes del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) de los mossos fueron hasta los juzgados donde abrieron camino para que el coche que trasladaba Tarhzout pudiera salir del garaje.

Después de esto, los jóvenes comenzaron a manifestarse por la ciudad, hasta llegar a las puertas del ayuntamiento, en la plaza del Vi. Allí, dos agentes estaban custodiando el edificio cuando se vieron rodeados por este grupo de jóvenes que, según la policía, tenía actitud violenta y comenzó a increpar a los policías. También los tiraron objetos, entre los que había botellas y también alguna tapa de alcantarilla. Los agentes pidieron el apoyo de otra patrulla y, poco después, dos efectivos más de la policía municipal llegaron al lugar. Estos agentes también fueron rodeados por el grupo de jóvenes, que los seguían increpando. Uno de los agentes recibió golpes en la cabeza con un objeto contundente, lo que le causó una herida abierta en la cabeza, y el otro recibió varios golpes que lo hizo caer al suelo. Los manifestantes aprovecharon que estaba tendido en el suelo para darle patadas en el cuello. Como consecuencia de las agresiones, ambos agentes han tenido que coger la baja, mientras que los otros dos presentan contusiones en diversos puntos del cuerpo.

El Ayuntamiento de Girona ha condenado las agresiones así como los actos vandálicos que el grupo de jóvenes protagonizó en diversos puntos de la ciudad. Entre otros, dos entidades bancarias de la Rambla han aparecido esta mañana con los cajeros automáticos destrozados y con varios cristales rotos. Asimismo, algunos comercios también han sufrido daños en los cristales y también ha habido destrozos en mobiliario urbano, incluida una cabina telefónica.

Kommentare geschlossen.