07. Dezember 2013 · Kommentare deaktiviert für Melilla, EU-Zaun: Hubschrauber-Einsätze, Zaun umschwommen · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags:

Una patera con 8 inmigrantes entra en Melilla, tras ‘estrellarse’ en la escollera

Rebeca Alcántara

El delegado aseguró que el jueves por la noche hubo una “gran presión” en todo el perímetro fronterizo.

Una patera con ocho inmigrantes a bordo entró en Melilla en la madrugada del jueves al viernes, por la zona de las escolleras del puerto. Así lo afirmó ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que aseguró que todos los ocupantes de la embarcación eran adultos y se encontraban en buen estado de salud.

El delegado precisó que la Guardia Civil divisó la patera poco después de las doce de lanoche del jueves. Al parecer, apuntó El Barkani, los inmigrantes al ver que habían sido descubiertos chocaron contra la escollera del puerto de forma intencionada. El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad aseguró que ninguno de los tripulantes resultó herido ni presentaba problemas de salud.

Gran presión migratoria

El Barkani indicó que la noche del jueves fue “muy movida”. El delegado aseguró que el helicóptero estuvo trabajando intensamente todo el día, porque se detectaron numerosos grupos de inmigrantes en las inmediaciones del perímetro fronterizo. El delegado del Gobierno indicó que ninguno llegó a acercarse a la valla y destacó la importante labor disuasoria del helicóptero.

El Barkani apuntó que los inmigrantes no estaban concentrados en ningún punto concreto, sino dispersos por todo el perímetro. No obstante, sí reconoció que el grupo más numeroso estaba por la zona de Farhana, desde donde se han producido las últimas entradas de inmigrantes a nuestra ciudad en las últimas semanas. A pesar de ello, el delegado señaló que no cree que haya ninguna razón especial por la que los subsaharianos se estén acercando a nuestra ciudad por esta zona.

La influencia de la concertina

A preguntas de los periodistas sobre si opina que el aumento de la presión está relacionado con la instalación de la concertina y la malla antitrepa, El Barkani señaló que no cree que exista ninguna relación. El delegado del Gobierno dijo que cree que este aumento de los intentos y las entradas de inmigrantes se deben más al tiempo que los subsaharianos llevan esperando para pasar a nuestra ciudad y la situación en la que se encuentran al otro lado de la valla, más aún ahora con la llegada del frío.

En este punto, El Barkani dijo que las entradas e intentos no sólo se están produciendo a través de la valla fronteriza, sino también en embarcaciones como la que llegó el jueves por la noche o escondidos en coches kamikazes que intentan atravesar los puestos fronterizos de nuestra ciudad. En cualquier caso, el delegado aseguró que seguirán trabajando para luchar contra la inmigración ilegal y recalcó que no se resignan a que ésta sea la única forma en la que puede desarrollarse la inmigración.

Hay que recordar que la última entrada de inmigrantes, antes de la patera del jueves, se produjo esta misma semana en un intento de salto de unos 40 subsaharianos, de los que sólo tres consiguieron su objetivo de entrar en Melilla. El viernes de la semana pasado otros cuarenta subsaharianos lograron superar la valla, después de que lo intentara más de un centenar. En ambos casos, los saltos se produjeron en zonas de la valla donde no está instalada la concertina.

En lo que va de año se han producido 2.278 entradas irregulares en nuestra ciudad, lo que supone que se ha producido un ligero incremento respecto al 2012, cuando fueron 2.186 personas las que consiguieron entra de forma ilegal en Melilla. Los datos fueron facilitados el jueves por la

Delegación del Gobierno.

No obstante, desde la Delegación indicaron que la cifra sigue estando alejada de la del 2005, cuando se produjeron 3.245 entradas en Melilla. A partir de ese momento, y hasta 2011, se redujo de forma importante el número de personas que trataron de entrar en la ciudad de manera irregular. Hace dos años, las cifras volvieron a aumentar, con 1.940 inmigrantes. Desde ese año, las entradas de inmigrantes no han dejado de crecer, hasta llegar a los 2.278 que se han producido en lo va de año, habrá que esperar para saber la cifra definitiva del 2013.

Un subsahariano llega oculto en un doble fondo

l delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, afirmó ayer que durante la jornada del jueves las Fuerzas de Seguridad detuvieron a una persona que trataba de entrar en nuestra ciudad en el doble fondo de un coche. El delegado precisó que los agentes se dieron cuenta de que el conductor de un coche que iba a entrar en Melilla llevaba oculto a un subsahariano. El máximo representante del Gobierno central en Melilla señaló ayer que la presión migratoria en la ciudad se ha elevado en los últimos tiempos y señaló que han aumentado los intentos de entrada mediante todos los procedimientos (salto, patera o dobles fondos). La labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es clave para intentar frenar esta escalada de inmigración ilegal. No obstante, el delegado apuntó que es necesario poner en marcha políticas más eficaces en toda Europa para poder acabar con este tipo de inmigración.

via Una patera con 8 inmigrantes entra en Melilla, tras ‘estrellarse’ en la escollera – Melilla – Sucesos – elfarodigital.es

Kommentare geschlossen.