10. Mai 2014 · Kommentare deaktiviert für Melilla 2013: 1.306 marokkanische und argentinische blinde Passagiere entdeckt · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags: ,

Localizan 1.306 polizones en Melilla en lo que va de año

Un tercio de los polizontes interceptados son menores de edad.

J. Blasco de Avellaneda

La gran mayoría son de origen magrebí, tanto marroquíes como argelinos, y una tercera parte, un total de 463, son menores de edad

La Comandancia de la Guardia Civil en Melilla ha localizado en los cuatro primeros meses de 2014 un total de 1.306 personas en las zonas restringidas del puerto comercial que pretendían colarse como polizones en los barcos que unen la ciudad autónoma con la Península. La gran mayoría son de origen magrebí, tanto marroquíes como argelinos, y una tercera parte, un total de 463, son menores de edad, muchos de ellos acogidos en los centros de menores no acompañados tutelados por el Gobierno autonómico.


La finalidad de estos dispositivos es dar una respuesta integral y continua para evitar asentamientos permanentes de potenciales polizones. El último de ellos, se desarrolló el pasado día 7 de mayo y en él tomaron parte tanto embarcaciones de los GEAS como el helicóptero de la Benemérita, que recibieron asistencia de Policía Local y de los servicios Sociales de la Ciudad Autónoma. En esta operación fueron localizadas 70 personas, de las cuales 61 eran menores de 16 años.

La mayoría fueron hallados merodeando en los alrededores del puerto o durmiendo en las escolleras, pero 20 se encontraban escondidos en bateas, remolques y camiones dispuestos en la dársena portuaria para su embarque.

En la zona comercial del puerto se desarrolla una alta actividad económica con continuos movimientos de vehículos y contenedores. Esto permite a muchos menores esconderse y lograr su objetivo de llegar al continente europeo. Pero, otros, debido a los lugares donde se ocultan, en ocasiones quedan malheridos por abrasiones, aplastamientos, intoxicaciones de humo, falta de oxígeno o hipotermia.

Los niños localizados son puestos a disposición de la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla en función del protocolo de actuación, con conocimiento del Ministerio Fiscal.

Algunas organizaciones como Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN) denuncian que muchos de estos niños ya están acogidos en los centros de menores dependientes de Bienestar Social, pero que en ellos no se encargan de educarlos, cuidarlos ni darles otra alternativa que no sea echarse a la calle e intentar por todos los medios, aunque sea poniendo en riesgo su vida, intentar salir de Melilla hacia el continente europeo en busca de un futuro mejor.

Kommentare geschlossen.