19. Oktober 2016 · Kommentare deaktiviert für „Dutzende Flüchtlinge besetzten Dach von Unterkunft in Spanien“ · Kategorien: Spanien · Tags:

Quelle: derStandard

Protest in Madrid gegen Lebensbedingungen in Abschiebezentrum Madrid

Dutzende Flüchtlinge haben im Süden der spanischen Hauptstadt Madrid aus Protest gegen ihre Lebensbedingungen das Dach ihrer Unterkunft besetzt. 30 bis 40 Flüchtlinge befänden sich auf dem Dach des Abschiebezentrums, sagte ein Sprecher des Rathauses in Aluche in der Nacht zu Mittwoch. Die Polizei bemühe sich um Vermittlung.

Madrids Bürgermeisterin Manuela Carmena bot sich als Vermittlerin an, sollten die lokalen Behörden sie bitten. Eine Gruppe von Flüchtlinge versammelte sich vor dem Heim und rief „Freiheit, Freiheit“. Verschiedene Menschenrechtsgruppen fordern seit langem die Schließung der Abschiebezentren (CIE) wegen der schlechten Lebensbedingungen der dort untergebrachten Ausländer. Laut der Hilfsorganisation SJM passierten 2015 rund 6500 Migranten die sieben Abschiebezentren des Landes.

Eigentlich sind die Zentren für Ausländer ohne gültigen Aufenthaltstitel vorgesehen, die abgeschoben werden sollen. SJM fand in den Zentren aber auch Kranke, Minderjährige, Asylbewerber und Opfer von Menschenhandel. Anfang Oktober waren 67 Migranten aus einem Abschiebezentrum in Sangonera bei Murcia ausgebrochen, nachdem sie Polizisten attackiert und mit Feuerlöschern die Türen aufgebrochen hatten.

:::::

siehe auch: El Diario

Concluye el motín de un grupo de migrantes en el CIE de Madrid tras 11 horas de protesta

  • El director de la Policía, Ignacio Cosidó, confirma que las 39 personas apostadas en el tejado del centro han aceptado volver a su interior sin que se hayan producido heridos
  • La Policía impidió la entrada al concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid
  • „Aquí nos tratan como a perros“, „¡libertad!“, gritaron algunos internos desde la azotea

El motín del CIE de Madrid de un grupo de migrantes que exigían su salida del mismo ha terminado sin heridos tras 11 horas. El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha confirmado que la protesta que mantenían 39 personas en la azotea del centro de Aluche ha finalizado después de que hayan aceptado volver al interior del edificio.

Una vez terminada la protesta, varios activistas y asociaciones han continuado frente al CIE para exigir su cierre y lanzar gritos de „libertad“ para los internos. La respuesta de éstos ha sido gritar lo mismo desde dentro y mostrar toallas por las ventanas. Además, la dirección del centro ha impedido la entrada para realizar una visita a miembros de la asociación SOS Racismo Madrid.

Madrugada de protesta

„¡Libertad!“, „aquí hay gente enferma“, „nos tratan como a perros“. Los gritos empezaron a sonar a primera hora de la noche desde lo alto de la azotea del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Madrid, que también pidieron „clemencia“.

El motín comenzó a las 21.15 horas, según fuentes policiales. Algo más de una hora después comenzaron a llegar los primeros activistas de diversos colectivos por el cierre de los CIE con la intención de apoyar a los internos y vigilar „posibles abusos policiales“ si la Policía Nacional decidía reprimir la protesta.

La Policía Nacional desplegó varias patrullas por los alrededores del CIE con el objetivo de cerrar el acceso principal al centro. La Avenida de los Poblados, que permite la aproximación a la entrada del centro, estuvo cortada durante toda la madrugada. Las luces de emergencia de los coches policiales iluminaban la estación del barrio madrileño de Aluche.

Algunos vecinos que intentaban continuar su camino habitual por esa calle, en un punto aún muy alejado del CIE, se preguntaban si había pasado algún suceso grave: lo que ocurría era el amotinamiento de decenas de personas encerradas debido a su situación irregular en el Estado español, lo que supone una falta administrativa, no un delito. Allí pueden permanecer privados de libertad durante un máximo de 60 días, a la espera de una expulsión que en la mitad de los casos no llega a culminarse.

Ninguno de ellos logró escaparse del centro, según ha asegurado la Jefatura Superior de Policía a la agencia EFE.

Personal vinculado al Ministerio del Interior trató de negociar con los internos, según fuentes del Ayuntamiento. Los migrantes que han protagonizado la protesta permanecieron vigilados por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), antidisturbios, que acordonaron la zona.

La Policía impide entrar a concejales y diputados

Durante la noche se acercaron a las puertas del CIE varios concejales del Ayuntamiento de Madrid. Entre ellos, Javier Barbero, delegado del área de Seguridad del Consistorio, que intentó entrar al interior del centro alrededor de las 4 de la madrugada para „pedir información“ de lo ocurrido, pero que fue frenado por los agentes de la Policía Nacional, institución competente en la gestión de los CIE.

„Vamos a intentar entrar para que se nos facilite información por el responsable que está llevando negociación [con los internos], que no ha querido hablar conmigo en ningún momento“, anunció el responsable de Seguridad madrileño, acompañado por diputados de Podemos y concejales de Ahora Madrid.

„Esta es una cuestión muy importante desde el punto de vista técnico pero también político, porque tiene que ver con los derechos humanos. Queremos fundamentalmente que se resuelva pacíficamente este conflicto, respetando los derechos humanos“, afirmó el concejal antes de su intento fallido de acceso al centro.

Barbero y el diputado de la Asamblea de Madrid Pablo Padilla abandonaron la zona a las 4.00h con la intención de regresar unas horas después, según han informado a este medio. „Vamos a hacer turnos. Queremos que todo el tiempo haya una representación nuestra y sigan aquí los medios para que no haya abusos y se respeten los derechos humanos“, afirmó Padilla. El diputado del Congreso Rafa Mayoral fue su sustituto en la guardia.

Este era el mismo temor que obligó a los activistas de diversos colectivos sociales que exigen el cierre de los CIE a permanecer a las puertas de este. A través de Twitter pidieron el apoyo social para mantener la vigilancia en la zona y „evitar que se utilice la violencia“.

Desde SOS Racismo Madrid explicaron a eldiario.es sus preocupaciones acerca de las posibles represalias que pueden recibir los internos amotinados. „Han gritado en varias ocasiones que hay gente de Argelia y Marruecos. Ellos pueden ser deportados con facilidad, en 48 horas podrían ser devueltos. Tememos que esto ocurra“, advirtieron.

Las reivindicaciones

Durante la noche de la protesta, los gritos surgían de un lado y de otro. De vez en cuando los internos encerrados en el centro pedían quedar en libertad desde lo alto del edificio amarillo y azul denunciado por diversas ONG por las vulneraciones de derechos humanos cometidas en su interior.

Para animarles, la veintena de activistas que corrieron a las puertas del CIE cuando se enteraron del motín les acompañaban en sus reivindicaciones y les transmitían su apoyo desde el exterior. „Muchas gracias, amigos“, respondían los internos.

La zona empezó a despejarse de medios y de defensores de los migrantes, aunque no se quedó vacía. „¡Buenas noches, mucho ánimo!“, entonaban de vez en cuando algunos de los activistas que regresaban a casa. Desde el tejado del CIE se escuchaban respuestas: „Muchas gracias por el apoyo. Hasta mañana“.

Beitrag teilen

Kommentare geschlossen.