11. November 2012 · Kommentare deaktiviert für Indalo 2012: vorläufiger Bericht · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags: , ,

Die spanische Zeitung „ideal“ veröffentlicht am 03.11.2012 eine Zusammenfassung über die Operation Indalo (Leitung: Frontex) im laufenden Jahr 2012, gestützt auf die Nachrichtenagentur EFE. Demnach haben die Guardia Civil und die spanische Nationale Polizei seit Mai 2012 im Rahmen dieser Operation 35 (kommerzielle?) FluchthelferInnen festgenommen, die Boat-people geholfen haben sollen.
Ein Flugzeug von Frontex / Indalo hatte am 27.10.2012 ein Flüchtlingsboot überflogen, das überladen war, Hilfe brauchte – über 50 Personen dieses Boots ertranken anschließend. Die spanische Küstenwache und Überlebende hatten sich beschwert, dass Indalo / Frontex nach dem Überfliegen und Fotografieren des Boots in Seenot nicht oder nicht rechtzeitig die Rettungsdienste informiert hatte.

Bei dem Überwachungsflugzeug hatte es sich um ein deutsches oder ein maltesisches Flugzeug gehandelt. – Im vorliegenden Zeitungsbericht heisst es, dass sich an Indalo im Jahr 2012 Einsatzkräfte und -flugzeuge aus „España, Eslovaquia, Italia, Islandia, Luxemburgo, Bélgica, Francia y Portugal“ unter Leitung von Frontex beteiligten.

http://www.ideal.es/granada/20121103/mas-actualidad/andalucia/detenidos-introducir-inmigrantes-pateras-201211031406.html


35 detenidos por introducir inmigrantes en pateras por Almería y Granada

Se han rescatado a 2.245 personas víctimas de redes dedicadas al tráfico irregular de inmigrantes

03.11.12 – 14:06 –
EFE | MADRID

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han detenido desde mayo, en la llamada operación „Índalo 2012“, a 35 responsables de introducir inmigrantes por las costas españolas en pateras y han rescatado a 2.245 personas, víctimas de redes dedicadas al tráfico irregular de inmigrantes.
En esta misma operación conjunta, que se ha desarrollado en las costas de Almería, Granada, Murcia, Málaga y Algeciras con la finalidad de controlar los flujos migratorios marítimos procedentes del norte de África, han sido también arrestados 84 presuntos narcotraficantes a los que se ha incautado 30.368 kilos de hachís, según un comunicado del instituto armado.
En relación con el tráfico de drogas, se han intervenido 32 embarcaciones, once vehículos, 36 motores, nueve motos náuticas y dos tractores, y, en lo que respecta al contrabando de tabaco, ha habido dos detenidos y se han incautado 13.990 cajetillas.
El dispositivo coordinado por la Guardia Civil para combatir la inmigración ilegal se ha saldado con la detención de 35 traficantes de personas y organizadores de las travesías, la interceptación de 169 embarcaciones y el rescate de 2.245 personas, víctimas de redes dedicadas al favorecimiento de la inmigración irregular.
Para la operación „Índalo“ se han realizado cerca de 2.900 horas de vigilancia marítima y 684 horas de vigilancia aérea y han formado parte del dispositivo grupos de expertos en inteligencia y equipos de investigación contra las redes de inmigración ilegal de España, Eslovaquia, Italia, Islandia, Luxemburgo, Bélgica, Francia y Portugal, bajo la dirección de la Agencia Europea de Fronteras.
Para ello han contado con seis aviones de vigilancia, dos buques oceánicos y un helicóptero.
Cada vez que era localizada una embarcación con inmigrantes irregulares a bordo, inmediatamente se ponía en marcha un operativo policial con dos objetivos fundamentales.
Por un lado, proporcionar a los ocupantes de la patera la ayuda humanitaria que pudieran necesitar, ya que, normalmente, las condiciones de salud en las que llegaban no eran las mejores.
Por otro, tratar de detectar al patrón de la embarcación -responsable del tráfico de seres humanos- que normalmente se ocultaba entre sus víctimas para pasar inadvertido.
Posteriormente, agentes de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, junto con miembros de otros policías europeos, entrevistaban a todos los inmigrantes que se prestaban de manera voluntaria para obtener información sobre esas organizaciones.< Estas redes están detrás de la mayoría de los viajes en patera que parten desde el norte de África con destino a cualquier punto de la costa española, ya sea con el fin de quedarse en España o como puerta de entrada a cualquiera de los Estados de la Unión Europea. Los responsables de estas organizaciones se aprovechan de la desesperación de sus víctimas por alcanzar lo que ellos creen que será una vida mejor, cobrándoles elevados precios por una travesía en la que arriesgan sus vidas y durante la cual, en ocasiones, son incluso abandonados por los propios patrones de la embarcación, si éstos se sienten acorralados. Esta operación también ha permitido llevar a cabo acciones relativas a la lucha contra el narcotráfico, la contaminación marítima y el crimen transfronterizo. Respecto a los casos de contaminación, se han detectado dos casos de vertidos ilegales, procedentes de buques que vacían directamente en el mar sus sentinas (depósitos con residuos de aceites, grasas y otras sustancias contaminantes), en lugar de hacerlo en tierra y en los lugares habilitados para ello. Este tipo de acciones perjudica gravemente la vida marina, por lo que se comunicaron los hechos a las autoridades competentes para que iniciaran los correspondientes expedientes sancionadores.

Beitrag teilen

Kommentare geschlossen.