13. Dezember 2014 · Kommentare deaktiviert für EU-Zaun Ceuta Melilla: US-Präsenz · Kategorien: Marokko, Spanien

El Faro Digital

El FBI se fija también en Ceuta

Enviados del FBI (la oficina de investigación dependiente del Departamento de Justicia de EE UU) han visitado varias veces en los dos últimos años la ciudad autónoma de Ceuta, la última vez el mes pasado, siempre acompañados de enlaces de la Guardia Civil.

El FBI considera Ceuta una zona caliente bajo la influencia del ‘yihadismo’, y una amenaza real a sus intereses más próximos, como la base militar que tiene en Rota (Cádiz), donde EE UU ha empezado a desplegar los cuatro buques que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN. Rota está solo a 170 kilómetros de Ceuta.
En sus visitas, el FBI ha mostrado su interés por la permeabilidad de las fronteras ceutíes, por las operaciones antiterroristas que España ha realizado en la ciudad, y por el perfil social y religioso de la población. Según datos que maneja Interior, el 24% de los musulmanes residentes en España que han ido a combatir a Siria o Irak salió de Ceuta. Y según el Gobierno marroquí, el 30% de sus nacionales que forman parte ya de las filas del Estado Islámico y el ‘Frente Al Nursa’ salieron de Tánger y Tetuán, las dos ciudades más próximas a Ceuta. En los nueve primeros meses, se han controlado a 75.000 personas, 13.500 vehículos y 1.338 barcos que han pasado por la ciudad.

El interés del FBI por Ceuta no es baladí. Los marroquíes son el segundo contingente más numeroso de extranjeros, después de los tunecinos, en las filas de las organizaciones terroristas. A la cabeza de todas ellas está el Estado Islámico, o Daesh (acrónimo de sus siglas en árabe), como prefieren denominarlo los Gobiernos occidentales para deslegitimar sus aspiraciones políticas y territoriales. Por eso el tráfico de viajeros y personas en la frontera entre Marruecos y Ceuta se ha convertido en uno de los aspectos a vigilar. En los primeros nueve meses de 2014, Policía Nacional y Guardia Civil han controlado a 15.500 personas y 13.500 vehículos en la frontera de Tarajal en el marco de actividades antiterroristas y contra la inmigración ilegal. También se ha controlado a 30.200 personas que han pernoctado en hoteles de Ceuta. En el Puerto, se han monitorizado 1.338 barcos y 31.000 pasajeros que han viajado a Algeciras (Cádiz).

Beitrag teilen

Kommentare geschlossen.