05. Dezember 2014 · Kommentare deaktiviert für Marokko, Andalusien: 8 Babys und 21 Erwachsene umgekommen · Kategorien: Alarm Phone, Marokko, Spanien · Tags: ,

Ein Flüchtlingsboot mit 48 Personen hat vor zwei Tagen in Marokko abgelegt und kurz vor der andalusischen Küste nicht mehr weiter fahren können. Die spanische Seenotrettung suchte das Boot vergeblich. Heute morgen hat ein Frachter das Boot entdeckt. 8 Babys waren inzwischen an Unterkühlung gestorben, ungefähr 15 Erwachsene werden vermisst.

Àngels Barceló Madrid 05/12/2014 – 21:32 CET

Nada de lo que hoy les pueda contar, el futuro del juez Ruz, la indecencia de la Bankia de Rato, puede tapar esta noche la tragedia, la enésima tragedia que se ha vivido en aguas del mediterráneo. Se han ahogado en ese mar 29 personas, entre ellas ocho niños. Una patera que había partido de Marruecos con una cincuentena de personas a bordo ha sido rescatada hoy con 28 supervivientes, son ellos lo que han dicho que el resto del pasaje se los llevó el mar.

Desde ayer había quien estaba alertando de las dificultades que tenía la patera, desde ayer éramos muchos los que nos estábamos preguntando que se estaba haciendo para localizarles y ayudarles. Se sabía que había mujeres y muchos niños a bordo. Salvamento marítimo estaba buscándoles pero cuando les han encontrado la tragedia ya se había producido.

Déjenme que les vuelva a dar la cifra 29 desaparecidos, 8 de ellos niños, ¿quieren saber como se llamaban algunos de ellos? Precious, tenía tres meses, Assun y Waten eran gemelos y tenían tres años y cuatro meses, Génesis tenía dos años. Porque los muertos en el mar tienen nombre y tienen padre y tienen madre. Algunas de ellas han sobrevivido y están siendo asistidas dicen que de ataques de ansiedad, yo digo que de desesperación. Cuéntenlos uno a uno, y piensen en esas madres y en esas familias que han quedado en África y que no saben todavía nada de lo que ha pasado.

Ellos son personas, seres humanos como ustedes. Puede que mañana ni siquiera aparezcan en las portadas de los periodicos, puede que usted mismo cuando nos escuche o cuando lea el breve de la noticia pase a otra cosa, solo pensando, vaya otra vez una patera.

Por eso escúchenme hoy como si les estuviera gritando, se han ahogado 29 personas, entre ellas ocho niños.

via Los muertos en el mar tienen nombre | Actualidad | Cadena Ser.

Cadena SER

Al menos 29 desaparecidos en una patera en el Cabo de Gata

Los inmigrantes han asegurado a Salvamento que “el mar se ha tragado a muchos” de sus compañeros de viaje

Salvamento Marítimo ha rescatado a 28 personas pero según el Colectivo Caminando Fronteras en la embarcación viajaban un total de 48 adultos y 9 niños todos menores de 4 años.

A 23 millas al sureste del Cabo de Gata ha sido localizada en torno a las 11 de la mañana la patera que desde hace casi 48 horas estaban buscando efectivos de España, Marruecos y Argelia. Fuentes de la Sociedad estatal de Salvamento Marítimo han confirmado a la SER que la ‚Salvamar Denévola‘ ha recuperado a 28 de ocupantes de la patera, “todos de origen subsahariano, sólo se encontraba un niño que ha sido evacuado en helicóptero junto a una mujer embarazada““.

Estos datos podrían confirmar una nueva tragedia en el Mediterráneo dado que en la patera habrían partido de Marruecos “48 adultos, entre ellos 11 mujeres y 9 menores, todos muy pequeños, menores de 4 años” asegura a la SER, desde Tánger, Helena Maleno, experta en Migraciones y Trata de seres humanos y miembro del Colectivo Caminando Fronteras.

“Una mujer viajaba con 3 hijos, dos gemelos y una niña y también conocíamos a otra mujer embarazada de 5 meses que tiene otro bebé de 17 meses que también viajaba a bordo” detalla Maleno que está recibiendo continuamente llamadas de los familiares de los ocupantes de la patera preguntando por sus seres queridos.

La patera habría salido el miércoles en torno a las 19:00 desde las costas marroquíes. Ayer a las 11 de la mañana se estableció el último contacto telefónico con ellos, tanto de Maleno como de Salvamento Marítimo.

Esta mañana un buque comunicó a Salvamento Marítimo de Almería el avistamiento de una patera, el helicóptero Helimer 211 la localizó y finalmente fue localizada a 23 millas al sureste del Cabo de Gata.

Boutang y Asun hermanos gemelos, tenían 3 años y 6 meses, Precious una bebé de sólo 3 meses y Génesis, 2 años y dos meses. Son 4 de los nombres de la tragedia, de los 8 niños y 21 adultos que se ha tragado en las últimas horas el mediterráneo cuando viajaban en la patera rescatada esta mañana por Salvamento Marítimo.

Mas datos de la tragedia

Mariam Diallo, embarazada de 5 meses y Amira, un bebé de corta edad fueron evacuados directamente en helicóptero desde la patera al hospital de Torrecárdenas donde continúan ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

Otras 6 mujeres, 5 de ellas embarazadas, han sido llevadas desde el puerto de Almería al hospital con cuadros de ansiedad por la desaparición de los niños.

Los rescatados, al suroeste del Cabo de Gata, son 17 hombres, 10 mujeres, una de ellas embarazada, y un bebé que ha tenido que ser ingresado en la UCI de Torrecárdenas.


rtve.es

Una treintena de inmigrantes rescatados alertan de que varios compañeros murieron

  • Entre los rescatados hay una mujer embarazada y un menor
  • En la patera viajaban, al parecer, 48 adultos y nueve niños
  • La embarcación era buscada desde el pasado jueves

RTVE.es / AGENCIAS

Salvamento Marítimo ha rescatado este viernes a 23 millas al suroeste de Cabo de Gata (Almería) a 28 inmigrantes que viajaban en una patera que se estaba buscando desde el jueves y que han señalado que durante la travesía murieron varios compañeros.Según han explicado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo, la patera ha sido localizada a 23 millas al sureste de Cabo de Gata a raíz del aviso de un buque mercante sobre las 09.50 horas.Hasta la zona se ha desplazado el helicóptero Helimer 211 así como la Salvamar Denébola, que ha rescatado a los 28 ocupantes de la patera. Los rescatados son 17 hombres, 10 mujeres, una de ellas embarazada, y un bebé, según fuentes del servicio de emergencias 112. La mujer embarazada y el bebé han sido evacuados en helicóptero a un hospital almeriense.Los inmigrantes tienen síntomas de hipotermia, por lo que la Cruz Roja preparado un dispositivo para atenderlos en el puerto de Almería a su llegada.La mujer embarazada está en observación de Urgencias del complejo hospitalario de Torrecárdenas de la capital y el bebé ha sido ingresado en la UCI pediátrica con hipotermia. Fuentes sanitarias han indicado a Europa Press que la mujer trasladada de urgencia no ha precisado atención médica debido a patologías relacionadas con su estado de gestación sino por hipotermia. Los médicos están a la espera de ver cómo evoluciona para decidir si pasa a planta o, por el contrario, si se produce un empeoramiento, es ingresada en la UCI.

Varios inmigrantes desaparecidos

Hasta la zona donde fue localizada la patera se desplazaron el helicóptero Helimer 211 y la Salvamar Denébola y la operación de rescate ha sido coordinada por el Centro de Salvamento de Almería.

A pesar de que las informaciones de este jueves apuntaban a que en la patera que estaba siendo buscada iban 57 personas, finalmente han sido rescatados 28 inmigrantes subsaharianos. Al ser rescatados, los inmigrantes indicaron que a otros compañeros „se los llevó el mar“ durante la travesía, en relación al posible fallecimiento del resto de los ocupantes de la embarcación, aunque no han podido concretar el número.

La búsqueda de la patera se inició este jueves a raíz de la información facilitada a las 7.35 horas por una cooperante de una organización no gubernamental. Esta cooperante señaló que la patera había iniciado la travesía alrededor de las 20.00 horas del miércoles y que en la misma viajaban 48 adultos y el resto menores de edad.

Esta misma cooperante, del colectivo Ca-Minando Fronteras, ha denunciado en redes sociales que“ en la patera viajaban 9 niños y solo se ha rescatado a uno“. Había advertido además, de que en la embarcación, que habría estado más de 24 horas en el mar, viajaba „una mamá con un bebé de 17 meses y embarazada de 5 meses“, así como otra mujer „con tres nenes, dos gemelos“.

Un buque mercante dio las coordenadas de la patera

El buque mercante reportó las coordenadas donde se encontraba la embarcación a las 9.50 horas de este viernes, por lo que tanto el helicóptero como la salvamar y la guardamar ‚Calíope‘ se dirigieron al punto reseñado en el mar. En la mañana de este viernes en las labores de rastreo estaban participando también efectivos de Argelia y Marruecos ante la posibilidad de que la patera estuviera en su área de influencia.

La búsqueda de la embarcación ha exigido una labor exhaustiva por parte de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, que desde este jueves ha explorado el área marítima comprendida entre el norte de Marruecos, el límite de la proivncia de Málaga y el Mar de Alborán. En este sentido, también las autoridades marroquíes han participado en la búsqueda.

 INMIGRACIÓN La patera ha sido localizada a 23 millas al sureste de Cabo de Gata

Los rescatados de una patera avisan de que cayeron 23 personas al mar

  • Hay un total de 28 inmigrantes rescatados. Todos presentan síntomas de hipotermia

  • Los rescatados han señalado que, durante la travesía, han muerto varios compañeros

  • Entre los ocupantes de la patera hay un menor y una embarazada, ya hospitalizada

  • Y entre los desaparecidos se encontrarían „siete bebés“, según los supervivientes

  • Salvamento Marítimo suspende las labores de búsqueda hasta mañana sábado

Uno de los inmigrantes rescatados es atendido a su llegada a puerto.

Uno de los inmigrantes rescatados es atendido a su llegada a puerto.EFE

MIGUEL CABRERAAlmería

Salvamento Marítimo y Guardia Civil han retirado con la llegada de la noche los medios aéreos y marítimos activados para intentar localizar a las personas desaparecidas tras „caer por la noche al mar“ durante la travesía de la patera que ha sido localizada este viernes en aguas de Cabo de Gata (Almería) tras más de 24 horas de rastreo.

El dispositivo, en el que participan dos helicópteros, dos embarcaciones y una patrullera de la Armada que se está dirigendo a la zona, se retomará este sábado con las primeras luces, según ha confirmado un portavoz de este organismo dependiente del Ministerio de Fomento, después de que los inmigrantes rescatados por la mañana por Salvamento Marítimo en una patera a 23 millas de Cabo de Gata asegurasen que al menos 23 personas habían caído al mar desde que partieron de Marruecos.

La embarcación Salvamar Denébola ha rescatado a 28 personas, entre ellas una mujer embarazada y un menor de unos tres años que han tenido que ser evacuados en helicóptero al hospital Torrecárdenas por problemas de salud. Según los rescatados, cuando la embarcación partió de Marruecos había 51 personas, por lo que a 23 „se los llevó el mar“, como dijeron a los equipos de rescate. No obstante, la cooperante que alertó de los problemas de esta patera este jueves por la mañana informó de que en ella navegaban 57 personas, de los que 48 eran adultos y nueve menores.

Finalmente, los rescatados, de origen subsahariano, han llegado a última hora de la mañana al puerto pesquero de Almería, donde han sido atendidos por la Cruz Roja. Se trata de 17 hombres y nueve mujeres, mientras los evacuados en helicóptero ya eran atendidos en Torrecárdenas. De las seis mujeres que han sido trasladadas al complejo hospitalario una vez en puerto, una de ellas ya ha sido dada de alta mientras que las cinco en estado de gestación siguen en Urgencias aunque las mismas fuentes han afirmado a Europa Press que su estado „parece que no reviste gravedad aunque aún la están evaluando“.

El primer aviso de que la embarcación podía tener problemas se recibió por parte de esta integrante de una ONG a las 7,35 horas del jueves, por lo que se activó un amplio dispositivo de búsqueda durante todo ese día sin resultado, a pesar de la participación de hasta tres medios aéreos, los aviones Sasemar 101 y Kuko 501, de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil, respectivamente, y el helicóptero Helimer 211. Junto a ellos también se encontraban dos buques de Salvamento, la Salvamar Denébola y Guardamar Calíope. Todos ellos rastrearon una amplia superficie marítima, comprendida entre la costa de Málaga, el Cabo de Gata e incluso aguas marroquíes, para lo que se pidió autorización al país vecino.

Sin embargo, los esfuerzos fueron inútiles el jueves, a pesar de que también se había dado aviso a todas las embarcaciones que navegaban por la zona de la búsqueda. Fue precisamente un buque mercante el que la mañana de este viernes localizó sobre las 9,50 horas la patera y dio aviso a Salvamento Marítimo, ofreciendo las coordenadas de su situación. El helicóptero Helimer 211 la localizó rápidamente y pronto las dos embarcaciones de Salvamento se dirigieron al lugar, donde los 28 supervivientes fueron rescatados por la Salvamar Denébola y traslados a Almería.

Kommentare geschlossen.