24. Februar 2014 · Kommentare deaktiviert für Offener Brief aus Marokko an span. Zeitung El País – gegen Alarmismus · Kategorien: Marokko, Spanien

https://www.facebook.com/notes/sos-racismosos-arrazakeria/

El diario El País ¿solo publica exclusivas?

El diario El País ¿solo publica exclusivas? ¿Y cuál es el objetivo, informar, describir, alarmar, crear opinión…? La portada publicada el pasado 17 de febrero de 2014 lo que sí consigue, es llamar la atención…

Desde la Asociación Al Khaima (Tanger) nos dicen que ante una carta dirigida a El País por su portada lamentable por alarmista del 17.02.2014,  „30.000 subsaharianos preparan el sato a Europa por Ceuta y Melilla“, ésta es la respuesta*:

‚Finalmente el diario El PAIS NO va a publicar la carta que firmamos en protesta al titular alarmista y falto de rigor del 16/2/2014: “30.000 inmigrantes aguardan en Marruecos para saltar a Ceuta y Melilla”

El 19 de febrero enviamos la carta firmada por 198 personas (se recogieron un total de 226 firmas, pero las 27 restantes llegaron después de haber enviado la carta). Entre los firmantes había adhesiones de personas a nivel individual, asociaciones, medios de comunicación, abogados/as, periodistas, investigadores/as y docentes universitarios de Marruecos, España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y México.

El diario El PAIS nos indicó que debido a la difusión de la noticia en las redes sociales (difusión que se hizo para recoger las propias firmas, desde la asociación no se envío a ningún medio, sólo al PAÍS una vez recogidas las firmas) no se publicaba al no tener ellos la exclusiva y en concreto nos especificó este enlace:

http://artegalia.blogspot.com.es/2014/02/manipulacion-informativa-en-el-pais.html

Por cierto, desde el Observatorio de la Diversidad en los Medios de MUGAK, aquí dejamos dos portadas exclusivas de El País. Una de 2005 y otra de 2014.

Fuente de las portadas http://www.juanlusanchez.com/archivos/2014/

Entonces…. quedamos en que El País solo publica exclusivas, ¿sí? Con el fin de informar de manera veraz, rigurosa y profesional.

O quizás están elaborando el relato, al que muchos medios contribuyen, para que la barbarie y el pisoteo de los derechos humanos que se producen en las fronteras de Ceuta y Melilla en el caso de España, no parezca tal a la opinión pública de la civilizada Europa y resulte natural que tengamos que defendernos?

Esto recogemos hace escasos minutos en el diario SUR de Málaga

Asalto «muy violento» de cien inmigrantes a la valla de Melilla

Medio millar de personas participan en el intento, que ha obligado a miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes a refugiarse

http://www.diariosur.es/rc/20140224/espana/salto-masivo-melilla-201402241002.html

Con este panorama, donde hasta los cuerpos de seguridad han de ponerse a salvo, ¿quién no trataría de defenderse?

A nosotros nos empieza a costar distinguir entre información y propaganda.

Observatorio de la Diversidad en los Medios. MUGAK

Donostia, 24.02.2014

*Carta enviada por Al Khaima a El País y firmada por 198 personas (se recogieron un total de 226 firmas, pero las 27 restantes llegaron después de haber enviado la carta)

El 19 de febrero un grupo de personas enviamos una carta al diario El País para protestar por el titular alarmista y falto de rigor del 16/2/2014: “30.000 inmigrantes aguardan en Marruecos para saltar a Ceuta y Melilla”. La carta se firmó por 198 personas (se recogieron un total de 226 firmas, pero las 27 restantes llegaron después de haber enviado la carta). Entre los firmantes había adhesiones de personas a nivel individual, asociaciones, medios de comunicación, cineastas; abogados/as, periodistas, músicos, investigadores/as y docentes universitarios de Marruecos, España, Francia, Alemania, Argentina, Italia, Portugal y México. Finalmente el diario El País nos indicó que debido a la difusión de la noticia en las redes sociales (difusión que se hizo para recoger las propias firmas, no se envío a ningún medio la carta, sólo al PAÍS una vez recogidas las firmas) no se publicaba al no tener ellos la exclusiva. Ponemos en vuestro conocimiento esta información y os adjuntamos la carta con las firmas:

Sr. Director del diario “El País”,

Nos dirigimos a Ud. en relación con el titular de la noticia publicada el 16/2/2014,  en la portada de su periódico: “30.000 inmigrantes aguardan en Marruecos para saltar a Ceuta y Melilla”

http://politica.elpais.com/politica/2014/02/16/actualidad/1392576581_845257.html

Dicho titular nos parece alarmista y completamente falto de rigor. Viene a criminalizar la migración y a ahondar en los estereotipos sobre la migración que estigmatizan a las personas migrantes como una “amenaza incontrolable”.

Nos gustaría señalar que no hay datos oficiales sobre el número de personas provenientes de países del Subsáhara que residen en Marruecos en una situación administrativa irregular. El Ministerio del Interior de Marruecos con motivo del proceso de regularización comenzado el 1 de enero de 2014, señaló que entre 25.000 y 40.000 extranjeros residen de forma irregular en el país, pero este dato se refiere a todas las nacionalidades de diferentes estados de Europa, África, Asia y América.

El colectivo de personas provenientes de países del Subsáhara que residen en Marruecos en una situación administrativa irregular no conforma un grupo homogéneo. Estas personas proceden principalmente de países de África del Oeste y de África Central. Encontramos diferencias de edad, género y etnia. La situación en la que se encuentran es también diversa, desde demandantes de asilo y refugiados, personas que han entrado legalmente al país y se han quedado en una situación administrativa irregular, parejas mixtas, etc…. También hay personas en situaciones de especial vulnerabilidad (enfermos/as, menores no acompañados, madres solas o mujeres víctimas de violencia de género). Es además frecuente calificar también como migrantes a las personas víctimas de trata de seres humanos. Esta es una realidad presente en Marruecos y que requiere una protección específica según la normativa internacional y también requiere la diferenciación con la categoría de migrante.

En consonancia con esta diversidad, también existe una variedad de trayectorias vitales y de proyectos migratorios. El hecho de residir en Marruecos de forma irregular no significa que “aguarden en Marruecos para saltar a Ceuta y Melilla”. Es más, los datos dados por FRONTEX en el año 2010 hablan de un total de 5.003 personas que accedieron de forma irregular a la UE a través de la Frontera Sur con Marruecos; en el año  2011 señala que fueron 8.448 personas y en el año 2012 hablan de 6.397 personas. Estas cifras se refieren a todas las personas que accedieron de forma irregular por la Frontera Sur de la UE con Marruecos, donde se incluyen las personas que entraron de forma irregular a Ceuta y Melilla.

A la luz de estos datos es evidente el grado de exageración del titular y la falta de rigor. Por este motivo, las personas abajo firmantes solicitamos la corrección expresa de dicho titular, pedimos que se contrasten los datos y solicitamos la publicación de esta carta”

Firmado por:

Amina Bargach – Mohamed Jaaidi- Bernabé López – Mohamed Serifi- Cecilia Fernández- Javier de Lucas- Lucía Ferreiro-  Mustapha El Maarouf- Ana I Planet- Nadia Nair- Helena Maleno- Naomí Ramírez- Diana Rincón- Charlotte Poitout- Gema Ventura- Carmen Rodríguez- Ferrán Izquierdo- Rosa María Soriano- Luis Melián – Miguel Hernando de Larramendi- Gabriele del Grande- Alberto López- Antonio Basallote- Lidia Fernández- Adolfo Calatravaa- Guadalupe Martínez- Nadia Hindi- Laura Mijares- Diego Lorente- MUGAK- Marina Díaz – Guillermo Alonso- Elisa García – Bárbara Azaola- Rita Gomes- Juan José Peris- Patricia Fernández- Bosco Govantes- Francesco Madrisotti- Laura Navarro- Marlene Solís- Nuria Almirón- Irene Fernández- Érika Cerrazola- Nuria Empez- María Auxiliadora Trujillo- Centro Parroquial San Carlos Borromeo- Tomás Luis- Felipe de Jesús- Jesús Jurado. Germán Rodríguez- Eva Mª Durán- Gabriela Poblet- Anaitze Aguirre- June Arechalde- Alba Valdés- Pamela Urrutia- Beatriz Tomé- Vicenç Fisas- Jesús Marchán – Laura Galián – Ana Villillas- Nasara Cabrera- Miriam Meda- Mariona Sanz- Dolors Bramon- Katia Feo- Dominique Jolivet- Jordi Belloso- Sara Carmona – Joseph Lluís- Francesco Vacchiano- Sonia Herrera- Loira Manzani- Karlos Castilla- Laura Feliz- Maitane Arnoso- ION Radio- Walter Actis- Silvana Luciani- Enrique Delgado- Oriol Puig- Alfredo Cohen- Margarita Martínez- Camern Vizán- Ana Pérez – José Peñín- Colectivo Sur Cacarica- Joves d´Esquerra- Carolina Astudillo- Roberto Bonet- Salahuddin- Paco Marco- Gemma Monsó- Patricia Alonso- Natalia Caicedo- Mª Angustias Parejo- Javier Garbulsky- Juan David- SOS RACISMO. Madrid- Roberto López- Tanquem els CIE- Carmen Gómez- Victoria Veguilla- Alicia Costas- Sonia Garrido- Irene Carrión- Ricardo San Segundo- Blanca Villuendas- Jorge Ramos- Cristina Herrera- Santos Santeiro- El khalil Mzouri- Ramon Centellas-  Martín de Vedia- Pilar Felipe- Ana Peréz- Ana Rispa- Azucena Magdalena- Ángel Carrasco- Valencia Acoge- Hugo Aristizábal- Amélie Mas- Laetitia Tura- Bárbara Ortiz- Julián Hernán- Guadalupe Ríos- Alicia Ríos Ivars- Josefa Ivars- Maria Martinez del Cerro- Chelo González- Helene Scotto di Rinaldi- Amanda Andrades- Gritando en Silencio. Jorge Romero- Asociación Catalana de Profesionales de la Extranjería- Carlos Roldán- Mario Arias- Giorgia Giordani- Patrick Batarilo- Fundación Raíces- Laura Pablo- Instituto para la Noviolencia Activa- Fabien Didier Yene- Afrique Survie Migration- Sébastien Bachelet- Emmanuelle Hellio- Silvia Álvarez- GADEM. Groupe antiraciste d’accompagnement et de défense des étrangers et migrants. Marruecos- Adriana Ortiz- Maria del Mar Benseny- Laia Vila- David Lagarde- Chiara Perucca- Nicola Momente- Sophiane Mehiaoui- Forum Asile Migration- Sylvain George- Youssef Haji- Thomas Fournier- Helmut Dietrich- Hicham Rachidi- Sonya Mases- Tamara Isabel Ahmad- Mº Ruth Jiménez- Marta Pérez – Encarnación Márquez- Iván Muñoz García- Izpiñe Sanchéz- María José Venceslá. Vanesa Bellón- Hafsa Afailal- Maria Bernardez- Andres Kaba- Chakir Hamdame- Cristina García- Juanjo Pérez- Juana Aragón- Cerro Arco- Sergio Zamorano- Elena López – Verónica García- Carmen Orland – Natalia Román- Elena González- Jordi Moreras- Deborah Elizondo- Ana Santomé-  Miryam Navarro Rupérez- Laura Ruiz de Elvira- Isabel Lima- Mercedes García- Mónica Manrique- Consuelo Tomé-  Mercedes G. Jiménez- Asociación Intercultural Candombe- Edurne Rubio- Úrsula Santa Cruz- Joaquín García- Rachid Columbares- Ana Barona- Bernardo Collado Orlando- Teresa Vicente- Mohamed Berriane- Michel Peraldi- Hanan Dalouh Amghar- Bernard Moizo- Naoual Asselman- Sarah Boutaïb- Michel Agier- Angel Carrasco.

Kommentare geschlossen.