15. Februar 2014 · Kommentare deaktiviert für Ceuta EU-Zaun: SOS RACISMO wird Klage einreichen · Kategorien: Marokko, Spanien

SOS RACISMO se personará en las diligencias penales que vayan abrirse en Ceuta

Federación de Asociaciones de S.O.S Racismo del estado español

Ante la comparecencia del Ministro del Interior para explicar los sucesos ocurridos en Ceuta

COMUNICADO DE PRENSA

En relación a la comparecencia parlamentaria ayer del Ministro del Interior para explicar la actuación de la Guardia Civil en relación a los trágicos sucesos en los que 14 personas perdieron la vida, la Federación estatal de SOS RACISMO manifiesta que:

1º Las explicaciones dadas por el Sr. Fernández Díaz constatan una actuación por parte de la Guardia Civil muy lejos de cualquier estándar mínimo exigible en el derecho internacional humanitario. Más allá de discusiones jurídicas sobre la devolución o el rechazo en frontera, lo cierto es que un considerable grupo de personas que se encontraban en el agua en una situación de riesgo, lejos de ser socorridas fueron dispersadas con material antidisturbios. Estos son los hechos.

2º SOS Racismo cree que sigue plenamente fundada nuestra denuncia de que no se respetaron los derechos que garantiza la legislación de extranjería así como el acceso a la protección internacional a personas potencialmente refugiadas

2º Ante estos hechos, la Federación estatal de SOS RACISMO solicita que se depuren responsabilidades políticas, comenzando por la del director de la Guardia Civil D. Arsenio Fernández de Mesa de quien solicitamos su dimisión inmediata.

Asimismo y tal como ya se solicitaba desde la pasada semana, es urgente investigar estos hechos a través de una comisión independiente que depure las responsabilidades jurídicas que esta actuación haya podido conllevar.

3º La Federación estatal de SOS RACISMO se personará en las diligencias penales que vayan abrirse en Ceuta sobre estos hechos, sin perjuicio de emprender otras vías en el ámbito europeo o internacional.

Donostia-San Sebastián 13 de febrero de 2014

via SOS RACISMO se personará en las diligencias penales que vayan abrirse en Ceuta

Kommentare geschlossen.