06. Februar 2014 · Kommentare deaktiviert für Ceuta EU-Grenze: Spanische Geschosse für Tod von Flüchtlingen verantwortlich · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags: ,

Überlebende aus Kamerun berichten, dass sie auf der Flucht von Marokko nach Ceuta (spanische Enklave auf afrikanischer Seite) auf dem Meer vor dem EU-Zaun von der spansichen Guardia Civil angegriffen wurden. Die Guardia Civil hat Tränengas und Gummigeschosse abgeschossen, die die Schwimmbretter der Flüchtlinge getroffen haben. In Folge sind NichtschwimmerInnen ertrunken.

Bislang wurden 10 Tote geborgen, man geht von mehr Toten aus.

El uso de material antidisturbios (pelotas de goma y gases lacrimógenos) ha provocado la muerte de los inmigrantes en la frontera de Ceuta, según los inmigrantes que participaron en el paso.

Diez muertos confirmados, numerosos heridos (sobre todo de fracturas), y al menos 350 detenidos, son las cifras que nuestros compañeros migrantes nos dan del intento de entrada de esta mañana a Ceuta. Dicen que la violencia de la Guardia Civil ha sido equiparable o mayor a la de la policía marroquí.

Desde la playa un compañero camerunés nos explica que hay cinco cuerpos que han llegado a la costa. Uno de ellos acaba de llegar, sale espuma por su boca, quieren identificarlo, pero los fuerzas auxiliares les dicen que esperen que venga la autoridad marroquí. Hay cameruneses, dos costamarfileños y un guineano.
Nuestro compañero explica „estábamos en el agua con los flotadores, la guardia civil nos ha visto llegar y disparaba pelotas blancas a los flotadores, los flotadores se pinchaban y la gente se iba al fondo, muchos no sabemos nadar… uno de los muertos es mi amigo, mi compañero, aquí donde estoy viendo los cadáveres, estoy destrozado“

„Guardiacivil ha disparado pelotas de goma a los flotadores y gases lacrimógenos, eso los ha matado“, declara un testigo.

erste Pressereaktionen:

http://www.elmundo.es/espana/2014/02/06/

Al menos nueve subsaharianos ahogados al intentar entrar en Ceuta
Los inmigrantes acusan a la Guardia Civil de Ceuta de usar gases y pelotas de goma contra ellos

  • Los agentes justifican el uso de material antidisturbios por la violencia de los ’sin papeles‘
  • Unos 350 subsaharianos intentaron atravesar esta mañana la frontera del Tarajal
  • Ocho de ellos murieron al querer entrar a nado en territorio español
Una lancha marroquí buscando más cuerpos ATLAS

ANA DEL BARRIO Madrid

La frustrada entrada de inmigrantes subsaharianos por la frontera ceutí del Tarajal, que se ha saldado con al menos nueve muertos, ha sido bastante más violenta de lo que han ofrecido las primeras versiones oficiales. Según el testimonio de los supervivientes, recogidos por ONGs que trabajan en Marruecos, la Guardia Civil ha empleado material antidisturbios contra ellos para repeler su entrada.

„Lo que nos dicen los numerosos testimonios que hemos recogido es que algunos inmigrantes se han podido ahogar por la intervención de la Guardia Civil. Los agentes han utilizado pelotas de goma y gases lacrimógenos contra ellos. Los supervivientes nos han dejado claro que en esta ocasión los agresivos no han sido los gendarmes marroquíes, como suele ser lo habitual, sino los guardias civiles que les han sorprendido con su violenta actuación“, según han informado desde la ONG Caminando Fronteras por vía telefónica.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a EL MUNDO el uso de material antidisturbios contra los inmigrantes, pero lo han justificado en la actitud violenta de los subsaharianos que les han lanzado piedras y objetos contundentes. Los agentes han admitido haber lanzado pelotas de goma y salvas al aire, con intención disuasoria, pero nunca directamente contra los inmigrantes. Según han asegurado las citadas fuentes, se trata del episodio más violento con el que se han encontrado en los últimos 15 años.

Todo comenzó en torno a las 6.15 de la mañana, cuando fueron detectados los primeros movimientos. Unos 350 inmigrantes se dirigieron en un primer momento al conocido como puente del Biutz, un lugar de paso de mercancías habilitado frente a la aduana fronteriza.

Las Fuerzas de Seguridad ya les estaban esperando por lo que los inmigrantes se dirigieron a la carrera a la frontera del Tarajal. Como tampoco lograron traspasar esta segunda entrada, los subsaharianos se concentraron en la playa y lanzaron un tercer intento a la desesperada. Entonces, algunos intentado saltar el vallado del Espigón y otros pretendieron entrar a nado.

Ninguno de los inmigrantes ha logrado su objetivo de alcanzar territorio español. Todos se encuentran en Marruecos, donde hay unas 350 personas detenidas, según los datos de las ONG.

Tanto los equipos de socorro marroquíes como el Servicio Marítimo de la Guardia Civil están realizando labores de rastreo en las inmediaciones de la playa del Tarajal de Ceuta, ya que podría haber más cadáveres.

 

http://www.cadenaser.com/espana/articulo/inmigrantes

Los inmigrantes acusan a la Guardia Civil de Ceuta de usar pelotas de goma

Fuentes oficiales admiten que han hecho disparos al aire con intención de disuadir a los subsaharianos que intentaban saltar la valla

Una decena de inmigrantes ha muerto mientras intentaba entrar a nado en Ceuta. El amplio grupo, formado por unos 400 subsaharianos, lo han intentado primero por tierra y después por mar. Según denuncian algunos inmigrantes, la Guardia Civil ha usado pelotas de goma mientras que la delegación del Gobierno argumenta que ha sido un ataque violento.

Un grupo de inmigrantes intenta entrar a nado en Ceuta

Un grupo de inmigrantes intenta entrar a nado en Ceuta- (EFE/Reduan)

El intento de entrada de los inmigrantes ha contado con una parte por vía terrestre. Aprovechando las obras en un puente -paso de mercancías no oficial ente Ceuta y Marruecos-, los subsaharianos valoraron ésta como la primera opción. Luego se dirigieron hacia el Tarajal sin conseguirlo, y por último, la vía marítima, buscando a nado el paso a suelo español.

Según denuncia uno de los inmigrantes a la Cadena SER, intentaron saltar el foso pero no todos los consiguieron, y unos 150 tuvieron que permanecer en el mar. „Los que estaban en el agua empujaban la valla y en ese momento la Guardia Civil ha disparado balas para pinchar los flotadores„, explica. Este mismo inmigrante asegura que los agentes han pinchado con „balas de plomo los chalecos de salvamento, sin importarles la posición en la que cada uno de nosotros estábamos en el agua“. „Luego también han lanzado gases lacrimógenos al agua“, concluye.

Fuentes oficiales de la Guardia Civil reconocen que han hecho disparos al aire y que han usado pelotas de goma cuando los inmigrantes han intentado saltar la valla. El objetivo era disuadir a los subsaharianos, que según estas fuentes, se han abalanzado sobre el perímetro de la valla. La Benemérita subraya que en ningún momento se ha hecho ningún disparo al agua, como aseguran algunos testigos.

Según ha declarado el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, el intento de entrar de más de 400 inmigrantes ha evidenciado una „violencia extrema“. Esta violencia ha motivado que „algún guardia civil“, según el delegado, haya resultado herido al ser alcanzado por piedras y palos, algo que también ha ocurrido en la parte marroquí de la frontera.Las patrulleras de la Guardia Civil están rastreando las aguas jurisdiccionales españolas en busca de más cadáveres.
AUDIOS:

„La Guardia Civil ha disparado a los flotadores, a las cámaras de neumáticos que utilizamos“

„Los que estaban en el agua empujaban la valla y en ese momento la Guardia Civil ha disparado con balas para pinchar los flotadores“

„No puede haber disparos a los inmigrantes porque hay barreras físicas que lo impiden“

Kommentare geschlossen.