28. Januar 2013 · Kommentare deaktiviert für Marokko – Kanarische Inseln: Überlebende des 13.12.2012 sollen ohne Anhörung in kommender Woche abgeschoben werden · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags: ,

Am 13.12.2012 hatte ein Patrouillenschiff der Guardia Civil mit Wucht ein Flüchtlingsboot  bei glatter See 1 km vor Lanzarote gerammt und überfahren. 7 Harragas starben. Die Überlebenden – außer den Minderjährigen – sollen in der kommenden Woche über Madrid nach Sidi Ifni in Marokko abgeschoben werden. Sie wurden zu dem Unfall bislang nicht angehört. „Wir bitten, dass wir zu unseren Freunden, den Toten, aussagen können“ – heisst es in folgendem Artikel:

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=2&id=3402

„Rogamos poder declarar por nuestros amigos, los muertos“

TXEMA SANTANA

Las Palmas de Gran Canaria27/01/2013

Los supervivientes del accidente entre una patera y una patrullera de la Guardia Civil en aguas cercanas a la isla canaria Lanzarote están desesperados. Esta semana comienza el goteo de expulsiones -dos ya están en Madrid y otros dos viajarán este lunes- y no han podido declarar ante la jueza para explicar qué sucedió la noche del 13 de diciembre de 2012. Les hicieron un interrogatorio al día siguiente del naufragio, pero aseguran que sólo se les preguntó por el patrón de la embarcación. „Tenemos un deber moral con nuestros amigos que ahora están muertos y con sus familias“, sostienen.

“Es un deber moral que tenemos con nuestros amigos fallecidos y con sus familias”. Las personas que sobrevivieron al accidente entre la Cabaleiro, patrullera de la Guardia Civil, y la patera el 13 de diciembre de 2012 han remitido una carta al director del Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco para “rogarle” poder declarar ante la Justicia española antes de ser expulsados. Varios supervivientes coinciden en que después del accidente la jueza de instrucción de Arrecife les hizo un interrogatorio, pero que estaba dirigido a saber quién era el patrón de la patera. Pocas preguntas y todas dirigidas a la travesía, al pago y intentar conocer el nombre de la persona que conducía la embarcación hacia Lanzarote. Se dio algún caso, según explican, en el que el superviviente interrogado intentó explicar lo sucedido, hablar del accidente, y “sólo querían saber el nombre del patrón”.

En la carta piden que el director del CIE de Barranco Seco haga llegar el ruego tanto al juzgado de instrucción como a la Delegación del Gobierno, esperando que las instituciones españolas “deseen saber la verdad sobre lo ocurrido”. “Tenemos más que decir que lo que nos han preguntado por ahora”, sostiene uno de ellos. Sienten que la justicia española ha puesto pegas en el proceso y recuerdan que tuvieron que hacer una huelga de hambre para llamar la atención de la jueza de control del CIE, que trasladó al Colegio de Abogados de Las Palmas la demanda que hacían, que no era otra que la de poder tener un abogado en la isla en la que se encontraban para poder denunciar el accidente ocurrido el 13 de diciembre y que costó la vida a 7 personas, de las que sólo ha aparecido un cuerpo, el de Alí Boulid, que fue repatriado este viernes a Marruecos.

La Fiscalía entiende que ya se le tomó declaración y que esta sirve como prueba preconstituida para un posible juicio. La declaración se produjo al día siguiente del accidente. Uno a uno fueron pasando delante de la jueza y respondiendo a una batería de preguntas cortas y rápidas. En ella no se preguntaba por el accidente con la Guardia Civil. Entonces, entienden los supervivientes ahora, este interrogatorio no debería valer para un posible juicio en el que se intente aclarar lo ocurrido entre la Cabaleiro y la patera. Se preguntan también si los guardias civiles declararon en el mismo plazo y si se les ha preguntado por el accidente. En cualquier caso, desean a los miembros de la benemérita que participaron en el rescate mortal que “recuperen pronto la paz”.

Este martes comenzarán las expulsiones de los únicos testigos, junto a los guardias civiles, del accidente. Hay dos de ellos que ya están en Madrid y serán expulsados de España (devueltos, según la Fiscalía) el próximo martes. Otros dos viajarán este lunes a Madrid para ser expulsados a lo largo de la semana. Empieza así un goteo de expulsiones que acabará con todos ellos de vuelta en Sidi Ifni, excepto, por ahora, los dos menores que seguirán en un centro habilitados para niños en Arrecife. Hay otro menor -según ha declarado él, el forense del juzgado de control y el consulado de Marruecos- que está internado en el Centro de Internamiento, a pesar de que es un recurso para mayores de edad. El Estado cree que es mayor de edad, en base a una prueba radiográfica que se le realizó hace unos días.

Kommentare geschlossen.