24. Januar 2013 · Kommentare deaktiviert für Marokko – Lanzarote: Leichnam Ali Boulid wird am 25.01.2013 nach Sidi Ifni überführt · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags: ,

Ali Boulid hat im Dezember 2012 zum 3. Mal versucht, als Harraga von Sidi Ifni nach Lanzarote zu gelangen. Am 13.12.2012 überfuhr ein Patrouillenschiff das Flüchtlingsboot, 7 Harragas starben. Nur der Körper von Ali Boulid wurde gefunden. Er hatte anscheinend versucht, einen Ertrinkenden zu retten, und ist dabei selbst ertrunken. Seine Schwester wird die Überführung begleiten. Es ist unklar, ob er in Marokko obduziert wird. Sein Körper weisst Merkmale von Aufschlägen auf.

l cuerpo de Alí Boulid será repatriado el viernes

TXEMA SANTANA
Las Palmas de Gran Canaria24/01/2013
El único cadáver aparecido tras el accidente entre la patrullera Cabaleiro y una patera -hay seis desaparecidos más- será repatriado este viernes. Sus familiares habían trasladado este deseo. Junto a Alí Boulid, viajará su hermano Youssef. Sobre su autopsia, aún no se sabe nada.

Este jueves volará de Arrecife a Gran Canaria y el viernes saldrá rumbo a Marruecos el cuerpo de Alí Boulid, muerto después de que una patrullera de la Guardia Civil y una patera colisionaran en aguas cercanas a la isla de Lanzarote – Conoce más de Alí aquí: [Alí Boulid, la historia de un cadáver]. Su hermano había trasladado a las autoridades el deseo de su familia de que el cuerpo -que lleva un mes y once días en Arrecife- fuese trasladado a Sidi Ifni para “ser enterrado junto a su padre”. En su ciudad de origen, a Youssef le esperan su madre y su hermano mayor, Hamid, que también ha hecho gestiones ante las autoridades marroquíes para intentar presionar y que devuelvan el cuerpo a Marruecos.

Esta noticia se conocía a última hora de este miércoles, después de que durante el día, y tal y como adelantó Guillermo García Panasco, fiscal jefe de Las Palmas, en la Cadena Ser, la Fiscalía desestimase el recurso que interpusieron los abogados de dos de los supervivientes que iban a ser expulsados. Entre otras cuestiones, los letrados explicaban que no habían tenido el derecho a una tutela judicial efectiva y por tanto había existido una vulneración de los Derechos Fundamentales. Sin embargo, la Fiscalía considera suficiente la asistencia letrada que tuvieron en Lanzarote el primer día por un abogado de oficio, que no les visitó en el Centro de Internamiento de Barranco Seco desde el traslado de los mismos: al día siguiente de la tragedia. De hecho, se recordará que el Colegio de Abogados de Las Palmas consideró oportuno, al encontrar indefensión en el caso, asignar a dos de los letrados colegiados para que se hicieran cargo del caso, como al final se están haciendo.

Los expulsados son B.L., que tiene varios familiares residiendo en Canarias, y H.EB. que también tiene familiares directos residiendo en las islas. La jueza ha encontrado, incluso, “ocioso” el recurso presentado por los abogados.

Por otro lado, el fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, durante la citada entrevista, mostró dudas sobre los hechos descritos por los testigos y también sobre la procedencia de las personas que ocupaban la patera. “Parece ser, en este caso, que son de Marruecos”, sin afirmarlo de forma contundente a pesar de los documentos y pruebas mostradas. Aseguró que se trata de un hecho “desgraciado” y que la Guardia Civil “tiene una trayectoria que hay que reconocer”. Es relevante el detalle de que el fiscal jefe cree que ya hay pruebas anticipadas, considerando válidos los interrogatorios que les realizaron nada más llegar. Hay otras fuentes jurídicas de que estos interrogatorios puedan ser válidos como pruebas preconstituidas, toda vez que si los expulsan no podrán ser testigos de un posible juicio sobre un accidente en el que han tenido una participación directa y presuntamente como víctimas.

Un apunte más que se produjo este miércoles. En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en España, Luis Molina, se negó a responder a preguntas de los periodistas sobre el caso asegurando que estaba bajo secreto de sumario, cuando el secreto se había levantado hace tres días. Una vez puesto en conocimiento de la representación del Estado en Canarias de este dato, insistió en su negativa en responder, alegando que “hay cosas de las que no” iba a hablar. A pesar de la insistencia, Molina se negó en reiteradas ocasiones a dar respuesta alguna o valoración del accidente en el que perdieron la vida siete personas y de las que seis siguen desaparecidas.

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=2&id=3395

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=2&id=3374

Kommentare geschlossen.