08. Januar 2013 · Kommentare deaktiviert für Kanarische Inseln: Guardia Civil überfährt Flüchtlingsboot (7) – 2 Überlebende berichten · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags: ,

Die Gruppe „Insurgente“ gibt Berichte von 2 Überlebenden wieder, sie hatten vor ein paar Tagen nach Marokko telefonieren und berichten können. Beide haben Harrag-Erfahrung: Einer von ihnen hat fünf Mal vergeblich die Überfahrt versucht, der andere drei Mal – stets wurden sie von Guardia Civil Patrouillenschiffen aufgebracht. Diese Patrouillenschiffe haben ein Schlauchboot an Bord, mit dem normalerweise die gestoppten Harragas auf das Polizeischiff geholt werden.

Im Fall des 13.12.2012 stoppte ein Guardia Civil Schiff bei glatter See 1 km vor Lanzarote das Harraga-Boot schon aus großer Entfernung, mit einem Riesenscheinwerfer und entsprechender Ansage. Das Flüchtlingsboot hielt nach Bericht dieser beiden Überlebenden an. Das Guardia Civil Patrouillenschiff hielt aber weiterhin geradewegs auf das Boot zu und überfuhr es in der Mitte. Durch den Aufprall starben sofort 3 Passagiere. 5 Weitere konnten nicht gerettet werden, weil die Guardia Civil nicht das Rettungsschlauchboot aussetzte. Es sei nach Angaben der Guardia Civil defekt gewesen. In ca. 50 Meter Abstand vom Guardia Civil Patrouillenschiff ertranken dann 5 Harragas, andere konnten sich an ausgeworfenen Bojen festhalten.

Die Überlebenden werden in einem Abschiebelager festgehalten und befinden sich im Hungerstreik.

http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/3306-inmigrantes-en-huelga-de-hambre-contra-la-impunidad-de-la-guardia-civil

Inmigrantes en huelga de hambre contra la impunidad de la Guardia Civil

Una zodiac de la guardia civil embistió una patera de inmigrantes causando la muerte de 8 personas.

Los 16 inmigrantes recluidos en el centro de internamiento de Barranco Seco en Gran Canaria que sobrevivieron a la colisión entre una patera y una patrullera de la Guardia Civil frente a la playa de El Jablillo en Costa Teguise el pasado 13 de diciembre iniciaron ayer una huelga de hambre para reclamar una investigación sobre este accidente costó la vida a una persona y provocó la desaparición de otras siete.

Los inmigrantes, de origen marroquí, comunicaron ayer a sus familiares que iban a iniciar una huelga de hambre para exigir que se conozca toda la verdad sobre lo que sucedió en la madrugada del pasado 13 de diciembre.

Hassan Elharjani, primo de uno de los desaparecidos en el accidente, aseguró ayer desde Fuerteventura que a sus compatriotas recluidos en Barranco Seco no se les ha tomado declaración judicial sobre este incidente. „He hablado con ellos por teléfono y me cuentan que nadie se ha interesado por ellos“, señala.

Un familiar de uno de los inmigrantes, que no quiso que se le identificara, indicó ayer que la huelga de hambre también persigue que se indemnice a las familias de los desaparecidos y que se regularice la situación de todos los que llegaron en esa patera.

La embarcación había salido de Sidi Ifni (Marruecos) y transportaba a 25 personas (entre ellas a dos menores que han pasado a ser tutelados por el Cabildo de Lanzarote). Según la versión de la Delegación del Gobierno una avería en uno de los motores de la patrullera y la decisión del patrón de la patera de soltar el timón para no ser identificado fueron las principales causas que motivaron la colisión entre ambas embarcaciones. El juzgado número 3 de Arrecife se ha hecho cargo de la instrucción de este caso.

lasprovincias

………………………………………………………….

 

En su reconstrucción de los hechos, los inmigrantes corroboran, que según fuentes del servicio marítimo de la Guardia Civil en Canarias, en el libro de máquinas de la patrullera aparece la avería de la zodiac desde hace meses. Los inmigrantes aseguran que esa zodiac, que lleva a bordo la patrullera de la Guardia Civil para los rescates, no funcionaba y no pudieron utilizarla para evitar la tragedia. Estos supervivientes aseguran que los propios agentes del Instituto Armado les reconocieron que la zodiac no se podía usar porque no estaba operativa, y dicen que „si hubiera funcionado quizás nadie habría muerto“. En más de 30 años de llegadas de pateras a España nunca se había producido un accidente de este tipo, la Guardia Civil explicó inicialmente que se trató de una avería en los motores de la patrullera que impidió detener la patrullera a tiempo para evitar colisión pero el caso sigue bajo investigación judicial y el propio Instituto Armado mantiene abierta una investigación interna de los hechos.

 

Son dos testimonios de los 17 supervivientes que permanecen ahora internos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco en Las Palmas de Gran Canaria. Para uno de ellos este era el 5º viaje en patera, en 3 casos precedentes fue interceptado por patrulleras de la Guardia Civil que nunca se le acercaron tanto para la maniobra de interceptación „ni actuaron de esta manera“.

 

El relato detallado

 

Todos insisten en que el mar estaba como un plato aquella madrugada. Cuando les quedaba solo 1 km para llegar a la playa de repente llega la patrullera de la Guardia Civil, les ilumina con un gran foco, les ordena detenerse y según ellos lo hacen, pero la que no detiene su marcha es la patrullera y se produce el trágico choque.“ Nos dijeron que paráramos y paramos, vinieron hacia nosotros y cuando pensábamos que iban a parar lentamente para cogernos y llevarnos pero cuando se acercaron chocaron contra la patera, nos embistieron por la mitad de la barca y así murieron en aquel momento 3 personas porque no las vimos más. Pasó por encima y se rompió la patera, no pensábamos que esto iba a pasar, nadie pensaba que iban a chocarnos“ asegura uno de los más jóvenes entre los 17 supervivientes.

 

Según este relato de los náufragos, tras el choque se pierde el rastro de 3 de los 25 viajeros de la patera y el resto trata de mantenerse a flote „nos tiraron salvavidas, unos balones gigantes ( en referencia a unas boyas) y uno de los guardias civiles se tiró al agua para ayudarnos, pero la patrullera ya estaba un poco lejos para algunos y les costaba mantenerse a flote porque yo calculo que la patrullera se alejó 50 o 60 metros tras el choque“ asegura este joven.

 

„Después uno de los Guardias nos dijo lo de la avería“

 

„Yo creo que se equivocaron. Si todo hubiera funcionado no nos habrían chocado seguro, porque nos vieron muy bien, seguro, pero antes de que el Guardia me dijera que tenían una avería yo estaba convencido de que querían chocarnos por cómo se vinieron encima, nos dijeron alto y nosotros paramos pero nos chocaron y ya cuando estaba a bordo de la patrullera el Guardia me dijo lo de la avería “ relata este magrebí que permanece en el CIE de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, a la espera de saber si se ejecuta su expulsión a Marruecos o se quedan en la isla al menos hasta que concluya la investigación.

 

Una “ avería“ de la zodiac pudo condicionar el rescate

 

Otro joven marroquí, que viajaba por quinta vez en una patera, asegura que nunca antes había visto que la patrullera se les acercara tanto. En 3 de sus anteriores viajes en patera fue interceptado por la Guardia Civil pero siempre“ nos tiraban un cabo o se acercaban lentamente con una zodiac“. Este „veterano“ de los viajes en estas endebles barcas coincide con el más joven en que además de la velocidad de la patrullera hay otro elemento clave que en la opinión de los supervivientes contribuye a la tragedia, y es que la zodiac que lleva a bordo la patrullera de la guardia civil como embarcación auxiliar y que se usa también para rescates no funcionaba, algo que les reconocieron los propios guardias tras el accidente. Dicen estos supervivientes que „si los guardias hubieran podido utilizar esa zodiac para recuperar a los que cayeron al agua quizás nos habrían rescatado a todos con vida“.

 

„Cuando me subieron a bordo de la patrullera les pregunté por qué no utilizaban la zodiac y me dijeron que no funcionaba. Si hubiera funcionado no habrían perdido a nadie. Les dije por qué no utilizaban la zodiac para llegar a los que estaban un poco lejos porque la patrullera estaba a más de 50 metros de los restos de la patera y ellos me dijeron que no podían porque no funcionaba, yo creo que estaba pinchada“ dice el más joven que además ayudó en el rescate „me tiré al agua porque sé nadar, para ayudar a sacar a la gente, subí a dos a bordo y el Guardia que se vistió de buzo ayudó a mucha gente“ asegura.

 

También corroboran que en ningún momento llegó hasta la zona ninguna embarcación de salvamento marítimo , “ los Guardias estuvieron buscando a los desaparecidos unos minutos y como no encontraban nada nos dijeron que íbamos hacia el puerto y que ya vendría otro barco y un helicóptero a buscar“.

 

Sólo se pudo recuperar un cadáver y 7 desaparecieron. Los 17 supervivientes exigen responsabilidades, de hecho la semana pasada se llegaron a poner en huelga de hambre durante unas horas para pedir que se investiguen los hechos hasta el final y que se indemnice a los familiares de los muertos.

SER

Kommentare geschlossen.