10. Dezember 2014 · Kommentare deaktiviert für Isländ. Frontex-Schiff und span. Forschungsschiff retten 400 Boat-people · Kategorien: Alarm Phone, Griechenland, Italien, Spanien, Türkei · Tags: , ,

Eine isländische Küstenwache-Fregatte der Trition-Operation und ein spanisches Forschungsschiff haben jeweils 200 syrische Bootsflüchtlinge zwischen Griechenland und Sizilien (150 Seemeilen von Sizilien entfernt) an Bord genommen. Italienische Behörden hatten den Einsatz koordiniert. Über die Hälfte der Flüchtlinge sind Frauen und Kinder. Vor 10 Tagen hatten sie in der Türkei abgelegt. Ihnen war der Treibstoff ausgegangen.

El Pais

Un buque del CSIC rescata a 200 inmigrantes en el Mediterráneo

  • El oceanográfico Santiago de Gamboa regresaba de una campaña en el Mar Negro y fue alertado por las autoridades italianas
  • La capitán del barco español: „Más de la mitad son mujeres y niños“

La embarcación rescatada este martes en el Mediterráneo. / CSIC

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha rescatado esta tarde a unos 200 refugiados sirios que se encontraban a bordo de una barcaza a la deriva en el Mediterráneo en aguas entre Sicilia y Grecia, según ha confirmado el coordinador del CSIC en Roma, Fernando García Sanz.

El Sarmiento de Gamboa, que se dirigía a su base en Vigo después de una campaña en el mar Negro, recibió la petición de auxilio de parte de las autoridades italianas y enseguida se dirigió a la zona del naufragio. Allí se encontró con una fragata islandesa que, a su vez, se hizo cargo del salvamento de otras 200 personas que también se encontraban en la barcaza. Una vez realizado el trasbordo, el buque del CSIC navega en estos momentos rumbo al puerto de Augusta (Sicilia), distante unas 10 horas de navegación, con los inmigrantes a bordo.

„Más de la mitad, mujeres y niños“

J. J. GÁLVEZ | ALBA CASAS
El Sarmiento de Gamboa recibió el aviso cuando se hallaba a 30 millas del punto donde localizaron finalmente la barcaza. „Más de la mitad de los rescatados que subieron a bordo son mujeres y niños. También hay personas mayores que presentaban dificultades de movilidad“, ha relatado la capitán Campos, en conversación con EL PAÍS. Los refugiados se encuentran en aparente buen estado de salud: „Los han atendido los médicos de la guardia islandesa y nos han informado de que no presentan síntomas de enfermedad ni fiebre“.

„Hemos procurado no separar a las familias“, ha detallado la máxima autoridad del buque del CSIC, de 38 años y natural de Ourense, quien ha añadido que prevén remolcar la barcaza hasta el puerto de Augusta „si las condiciones meteorológicas lo permiten“. Los inmigrantes se habían quedado sin gasolina durante el trayecto, según ha relatado la capitán. Tras su rescate, se han repartido por distintas cubiertas que se encontraban libres y laboratorios del buque. „Les hemos dado mantas, comida y bebida“. Campos fue la primera mujer capitán de la Marina Mercante en Galicia. Estudió en la Escuela de Marina Civil de A Coruña y, en 1999, empezó a trabajar como tercera oficial para la compañía petrolífera C.L.H. Estuvo en este sector hasta que la nombraron, en 2008, primera oficial en el Sarmiento de Gamboa del CSIC. El pasado mayo, fue nombrada capitán de este buque oceanográfico, con una eslora total de 70 metros y una autonomía de 40 días.

El Sarmiento de Gamboa acabó su campaña en el mar Negro el pasado 5 de diciembre, cuando partió del puerto de Constanza (Rumanía) de regreso a España. „Habíamos rebasado ya el sur de Grecia cuando recibimos el aviso de la Guardia Costera de Islandia —que se encuentra en la zona haciendo trabajos de control de inmigración—“, ha comentado este viernes la responsable del barco.

Según el relato de la capitán del buque español, María A. Campos, una vez recibido el aviso se dirigieron al punto señalado, a tres horas de navegación. Nada más llegar, y siguiendo las instrucciones de una patrullera de la Guardia Costera de Islandia, subieron a los dos centenares de personas a bordo, entre ellas un buen número de niños y personas mayores. Según los testimonios de los rescatados, llevaban unos 10 días en el mar, seis de ellos a la deriva, y habían pagado a los traficantes unos 6.000 euros cada uno para que los llevaran a las costas de Italia.

El rescate se produce en un momento especialmente delicado para las operaciones de salvamento en el Mediterráneo. Hace un año y dos meses, los dos naufragios sucesivos frente a la isla de Lampedusa y la falta de respuesta de las autoridades europeas llevaron al Gobierno de Italia, presidido en aquel momento por Enrico Letta, a implicar a la Marina Militar en una operación, bautizada Mare Nostrum, para evitar en lo posible que se repitieran desgracias como aquella.

Durante este año, la operación Mare Nostrum ha logrado rescatar del mar a 150.000 personas y detener a 330 traficantes. Una gran tragedia que se ha evitado gracias a una inversión mensual de nueve millones de euros y a la implicación de las autoridades italianas. Pero ahora, la Unión Europa (UE), que hasta el momento solo había tenido una aproximación teórica al problema, ha puesto por fin en marcha un dispositivo propio de salvamento llamado Tritón. La cuestión que preocupa es que Tritón solo tiene un presupuesto de 2,9 millones de euros y, sobre todo, sus buques no tienen ni la autorización para acercarse a las costas de Libia ni tampoco la envergadura necesaria para salvamentos masivos. En esta ocasión, la presencia casual en la zona del buque oceanográfico español Sarmiento de Gamboa y de la fragata islandesa han evitado otra gran tragedia.

„[…] Un barco español del Centro Superior de Investigaciones Científicas rescató ayer en el Mediterráneo a 194 inmigrantes sirios, 61 niños, 54 mujeres y 79 hombres. Los extranjeros, que fueron desembarcados en Sicilia, presentan buen estado aunque con síntomas de deshidratación.

Los inmigrantes llevaban seis días a la deriva y ocupaban una embarcación junto a otras 286 personas. La barca fue localizada el martes por la tarde en aguas entre Grecia y Sicilia, donde fueron socorridos por el barco español, el Sarmiento de Gamboa, que se hizo cargo de 194, y por una patrullera islandesa, que trasladó al resto.

La operación de rescate se prolongó durante unas cinco horas y, nada más embarcar, se les proporcionó alimento ligero (agua, zumos, fruta y yogures) para combatir la deshidratación, además de mantas. El barco del CSIC recibió el martes, a las 9:15 horas, una llamada del centro coordinador de Salvamento Marítimo en Roma, cuando estaba a 30 millas -tres horas de navegación- de la posición de los inmigrantes. […]“

via Un barco español rescata una patera con 200 inmigrantes sirios, entre ellos 61 niños . larioja.com.

Llegan a Sicilia los 194 refugiados sirios rescatados en alta mar por el barco del CSIC | España | EL MUNDO.

„Llegan a Sicilia los 194 refugiados sirios rescatados en alta mar por el barco del CSIC

Llevaban seis días a la deriva y viajaban en un bote junto a otros 214 inmigrantes

EUROPA PRESS / EFEMadrid

El buque „Sarmiento de Gamboa“, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, llegó hoy al puerto de Augusta, en Sicilia (sur de Italia), con 194 inmigrantes sirios a los que rescató en alta mar. Un total de 61 niños y 54 mujeres se encuentran entre los 194 inmigrantes rescatados este martes en el Mediterráneo por el buque del CSIC Sarmiento de Gamboa. Los refugiados llevaban seis días a la deriva y viajaban en un bote junto a otros 214 inmigrantes sirios que han sido rescatados por una patrullera islandesa que estaba realizando controles de inmigración en la zona.

El buque del CSIC recogió a los inmigrantes a 150 millas al este del puerto de Augusta, en Sicilia (Italia). En una grabación distribuida por el CSIC a los medios a la llegada al puerto, la capitana de la nave, María Ángeles Campos, explicó el trayecto desde su rescate hasta el puerto de Augusta tuvo una duración de 16 horas.

„Después de darles un poquito de calor humano, una sopita caliente y mantas para que estuviesen cómodos, han pasado la noche completamente tranquilos y están todos muy bien“, aseguró Campos.

La capitana informó de que durante el trayecto „la tripulación se ha volcado completamente, sobre todo con las mujeres embarazadas y con los niños„.

A su llegada a puerto, „Sanidad ha venido a hacer un control previo al desembarque y ha visto que todos los refugiados se encontraban en perfecto estado“.

A las 9.15 horas de este martes recibieron una llamada del Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Roma para que se dirigieran a una posición a 30 millas de la suya -a unas tres horas de distancia- „para ayudar al rescate del personal de un barco que se encontraba a la deriva con aproximadamente 408 inmigrantes“.

Las operaciones de salvamento se prolongaron durante cinco horas y el buque del CSIC embarcó a un total de 194 personas. „Las operaciones las hemos hecho conjuntamente con la patrullera de la Guardia Costera de Islandia, que era la que se encargaba de coordinar y dar instrucciones en el lugar del rescate“, precisaba horas antes la capitana.

Los inmigrantes, según ha señalado la capitana del buque, presentaban síntomas de deshidratación- A bordo del Sarmiento de Gamboa se encuentraba el médico de la patrullera islandesa.

„Esperamos con buen fin acabar estas operaciones en las que al final se han salvado un total de 408 vidas que es lo importante“, ha subrayado María Ángeles Campos, que lleva 15 años en la profesión y seis años y medio a bordo de este buque del que es capitana desde abril de 2014.[…]“

„[…]

Los 408 inmigrantes estaban a bordo de un bote que „llevaba seis días a la deriva“ y se encontraba 150 millas náuticas al este del puerto siciliano de Augusta, informó el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español en un comunicado, precisando que serían trasladados durante el día a esa ciudad.

„Las operaciones las hemos realizado durante aproximadamente cinco horas, embarcando un total de 194 inmigrantes“ en el buque „Sarmiento de Gamboa“, que pertenece al centro de investigación, declaró la capitana del barco español, María Ángeles Campos, en una entrevista sonora difundida por el CSIC.

Entre los inmigrantes, todos sirios, había 61 niños, 54 mujeres y 79 hombres a los que se proporcionaron mantas y alimentos, agregó el centro.

„Presentan síntomas de deshidratación“ pero „ahora se encuentran en perfecto estado de salud“, precisó Campos.

El resto de personas fueron socorridas por una patrullera islandesa que realizaba controles de inmigración en la zona, en el marco de la operación europea Triton realizada por la agencia Frontex, y que había avisado al barco español. […]“

via Unos 400 inmigrantes sirios socorridos en el mar Mediterráneo – Los Andes Diario.

Kommentare geschlossen.