16. April 2014 · Kommentare deaktiviert für Melilla: Abschiebungen nach Mali · Kategorien: Mali, Marokko, Spanien · Tags:

Protesta por la deportación de subsaharianos a Mali

J. A. M. | VALENCIA.

La deportación a Mali de alrededor de una decena de inmigrantes de Melilla llegados al centro de internamiento de Zapadores fue ayer objeto de protesta por parte de la Plataforma CIE No, que aboga por el cierre de estos establecimientos policiales bajo el argumento de que ser inmigrante «no es un delito». Según denuncian, el Gobierno español ha fletado un vuelo de deportación en el que decenas de inmigrantes de toda España, entre ellos los de Zapadores, fueron retornados al país africano.

Su principal queja radica en que son «operativos policiales por sorpresa». «Se les deporta sin previo aviso o con escasa antelación y así la policía evita que prosperen las medidas judiciales cautelares que podrían detener estas deportaciones», se queja el colectivo.

Fuentes policiales consultadas por este diario negaron cualquier tipo de irregularidad en estas expulsiones. Según mantienen, todo se ha hecho con arreglo a ley y con la correspondiente autorización judicial. Además, añaden, han dispuesto de varios meses para solicitar asilo o cualquier otra medida que consideraran.

CIE No aseguró que un centenar de inmigrantes de Zapadores iba a responder con una huelga de hambre ante lo que ya califican de «oleada de deportaciones», pero agentes consultados aseguraron que ayer todos comieron con normalidad.

La Plataforma aprovechó su queja para denunciar que, por la noche, los policías «impiden salir a los inmigrantes al servicio y éstos tienen que hacer sus necesidades en bolsas de basura o botellas de plástico». La policía también negó tajantemente este trato.

via Protesta por la deportación de subsaharianos a Mali. Las Provincias.

Kommentare geschlossen.