07. November 2013 · Kommentare deaktiviert für Melilla: Transfer von Flüchtlingen auf die spanische Halbinsel blockiert? Überbelegung des Aufnahmelagers · Kategorien: Spanien

El CETI, con 950 inmigrantes, está al límite de batir su propio récord de sobreocupación

Tania Costa

La dirección del Centro de Estancia Temporal dice que sólo le quedan entre 20 y 30 camas libres.

Esta semana no habrá salida de inmigrantes hacia la península pese a que el Centro de Estancia Temporal de Melilla (CETI) está casi al doble de su capacidad. Preparado para acoger a 480 personas, ayer alojaba a 950, según confirmaron a El Faro fuentes de la institución. Esta cifra coloca al CETI de Melilla al borde de superar su propio récord de sobreocupación, ya que desde septiembre pasado no alcanzaba los 950 inquilinos.

“Estamos a tope. Nos quedan entre 20 y 30 camas libres, más las tiendas del Ejército”, aseguraron ayer a El Faro desde la dirección del centro.

La semana pasada sí se produjeron las salidas habituales de inmigrantes a la península, pero esta semana no ha habido “y a estas alturas ya no las habrá”, afirmaron a este periódico.

El apoyo del Ejército

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla ha vuelto a ponerse al límite de su capacidad tras la entrada de un centenar de inmigrantes que saltó la valla el pasado martes a las cinco de la madrugada por la zona de los Pinares de Rostrogordo.

Con la llegada de estas cien personas, el CETI ha vuelto a bordear el colapso. “Estamos muy ajustados”, añaden las mismas fuentes.

El pasado 6 de agosto, la Comandancia Militar de Melilla cedió al CETI cuatro tiendas de campaña y 20 literas triples, como solución al colapso generado por las entradas de centenares de inmigrantes por la valla y en pateras en el mes de julio. Esas tiendas siguen a disposición del centro porque las previsiones oficiales apuntan a un repunte de la entrada de inmigrantes en el último trimestre del año, coincidiendo con la llegada del invierno y el recrudecimiento de las condiciones de vida de los inmigrantes en el Gurugú y de las redadas policiales marroquíes en el monte.

Aunque octubre fue relativamente tranquilo, noviembre ha empezado con un goteo de entradas. Sólo en los últimos cinco días han llegado a la ciudad de forma irregular 116 inmigrantes subsaharianos: Cien entraron saltando por la valla y los otros 16 en patera, a plena luz del día y por la playa del Hipódromo.

Hay que recordar que cuando este verano el Ejército cedió las tiendas, el CETI tenía unos 800 inmigrantes alojados en sus dependencias. Ahora, con 950, el Centro de Estancia Temporal de Melilla vuelve a bordear su máxima cifra de sobreocupación.

Según la dirección del centro, todos los inmigrantes tienen sus necesidades cubiertas y en el CETI se siguen dando los rifirrafes diarios, “propios de los roces de la convivencia”, pero nada comparable a la batalla campal que tuvo lugar el pasado 11 de junio, provocada por una pelea entre un adulto subsahariano y un menor de nacionalidad argelina.

Capacidad

Un centro pensado para acoger a 480 inmigrantes

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla tiene capacidad para acoger a 480 inmigrantes. No obstante, el Ministerio ha contratado comidas para 671 comensales diarios en 2014.

Al límite

El CETI alberga a 950 personas, casi el doble

El CETI de Melilla albergaba ayer a 950 inmigrantes, casi el doble de su capacidad. Esta cifra se ha visto abultada con la llegada del centenar de inmigrantes que el martes saltó la valla por Los Pinares.

Críticas

El Defensor del Pueblo denuncia hacinamiento

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha criticado duramente el hacinamiento en el CETI de Melilla.

El CETI aspira a alojar 670 inmigrantes

Aunque el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla está pensado para 480 personas, el último contrato del servicio de comidas que sacó a licitación el Ministerio de Empleo se planificó para 671 comensales diarios. La modificación del pliego de condiciones fue publicada por el Boletín Oficial del Estado a mediados de octubre pasado. Tal y como publicó El Faro en su momento, este contrato de comidas para el CETI local se fija en 1,6 millones de euros, algo más que el año pasado (1,3 millones) y exige, como de costumbre, que la comida que se oferte en el centro sea de “primera calidad”.

El pliego de condiciones obliga que los menús que se oferten en el CETI sean “equilibrados, variados, con un gusto agradable y un aporte calórico suficiente”. Así, la carne de “vacuno, ternera, novillo, pollo o cordero deberá ser todo de primera calidad” y se le exigirá el certificado de “carne sacrificada por el rito halal”. El pescado deberá ser fresco en temporada o “congelado de primera calidad”. La fruta y la verdura, también frescas “o excepcionalmente en conserva de primera calidad”.

via El CETI, con 950 inmigrantes, está al límite de batir su propio récord de sobreocupación – Melilla – Sucesos – elfarodigital.es

Kommentare geschlossen.