12. Juni 2013 · Kommentare deaktiviert für Melilla: Illegale Abschiebung von Boat-people aus dem spanischen Hafen nach Marokko · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags: ,
Le partis vert espagnol, EQUO a posé une interrogation directe à Rajoy, chef du gouvernement espagnol, pour demander des explications sur la pratique des refoulements illégales au Maroc depuis Melilla
la semaine passée ils avaient demandé aussi au gouvernement le protocole qui doivent suivre les agents pour intercepter les migrants à Melilla.

IMAGES d’un REFOULEMENT ILLEGALE: En ces images ce sont des agents de la guardia civile qui „amènent“ les migrants aux cotes marocaines: http://www.seguridadytribunales.es/asi-actua-la-guardia-civil-con-los-inmigrantes-que-entran-en-melilla/
Les images montrent que la Guardia civil intercepte les migrants et les renvoie sur le territoire marocaine. une fois là, ils attendent l’arrivée d’un bateau. Une fois arrivée le bateau, la Guardia Civil fait monter les migrants sur ce bateau et fait très rapidement retour vers le territoire espagnol.

L’accord entre Espagne et Maroc, relatif à la circulation des personnes, transit et réadmission des étrangers „entrée illégalement“, signé en février 1992 (BOE du 25 avril de 1992, qui a entré en vigueur le passé 21 octobre (BOE du 13 décembre de 2012) établis que le retour doit se réaliser à la frontière de façon légalement établis. Cela vaut dire que le refoulement est prévu dans un cadre juridique en Espagne, mais se doit se faire avec une demande officiel au Maroc au moins 10 jours après l’entrée illégale. L’Espagne doit ensuite démontrer aux autorités marocaines le fait que les migrants proviennent de la et si ils ont de la documentation personnel. 
Si le Maroc accepte la réadmission les „autorités de frontière“ doivent donner documentation de la procédure et de l’identité du migrant. 
De même, l’actuel lois sur l’immigration (Ley Organica 4/2000), en su article 62BIS prévoit que les migrants qui entrent en Espagne de „façon illégale“ ont droit à contacter un avocat et un interprète. 

Il parait évident que la pratique de refoulement en bateau qu’on voit dans les images, résulte donc illégales, car faite tout suite après l’interception ainsi que sans laisser accèder les migrants à des avocats/interprètes

Equo pide a Rajoy que explique las imágenes de guardias civiles entregando un inmigrante por lancha

http://www.seguridadytribunales.es/equo-pide-a-rajoy-que-explique-las-imagenes-de-guardias-civiles-entregando-un-inmigrante-por-lancha/

Las imágenes publicadas por Seguridad y Tribunales en las que se muestra a un grupo de agentes de la Guardia Civil entregando a un inmigrante a un hombre que se acerca en una lancha ya han tenido las primeras reacciones. El partido ecologista Equo ha pedido explicaciones al Gobierno por lo que considera una nueva información que “acredita” las “expulsiones hacia Marruecos sin trámites legales” efectuadas por España.
La formación liderada por el ex director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, pregunta al Gobierno “si va a aplicar o no la legislación” en Melilla y recuerda que la semana pasada ya solicitó al Ejecutivo el “protocolo” que deben seguir los agentes “para interceptar inmigrantes” en la ciudad autónoma. “Estamos a la espera por lo tanto de recibir esa información”, necesaria para poder “discernir claramente lo que es legal y lo que no lo es en el tema de las expulsiones”.

“Según la información aparecida en Seguridad y Tribunales –afirma Equo a través de una nota de prensa– son miembros de la sección Cuarta de la Compañía de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil los que acercan al inmigrante al pequeño muelle que separa la Ciudad de Marruecos y lo entregan”. “En las fotos –continúa la formación ecologista– se puede apreciar la escena, que además se realiza a plena luz del día”.
La Guardia Civil de Melilla coge el camino del medio. Es lo que se desprende de las imágenes que se muestran más abajo y que corresponden al pasado verano. Las instantáneas a las que ha tenido acceso Seguridad y Tribunales muestran cómo varios miembros de la Sección Cuarta de la Compañía de Seguridad Ciudadana del instituto armado de la ciudad autónoma conducen a un inmigrante hasta el límite marítimo con Marruecos.
Una vez ahí, esperan la llegada de una barca. Cuando ésta entra en escena, su conductor la atraca junto al muelle. Los guardias civiles introducen al inmigrante en la lancha e inmediatamente la embarcación regresa por donde había venido.
El Acuerdo entre España y Marruecos relativo a la circulación de personas, tránsito y readmisión de extranjeros entrados ilegalmente, firmado en febrero de 1992 (BOE, 25 de abril de 1992) pero que entró en vigor el pasado 21 de octubre (BOE, 13 de diciembre de 2012), establece que la entrega debe realizarse en la frontera legalmente establecida.
El citado marco jurídico bilateral obliga a solicitar a Marruecos la entrega de una persona, petición que debe realizarse al menos diez días después de la entrada ilegal. Luego España tiene que demostrar a las autoridades del reino alauí que el ciudadano proviene de allí y que cuenta con “documentación personal” y “todos los datos relativos a su identidad”.
Si Marruecos acepta la readmisión, “las autoridades de frontera” de este país documentarán al ciudadano “mediante la expedición (…) de un certificado o de cualquier otro documento en el que se hace constar la identidad y, en su caso, la documentación poseída por el extranjero en cuestión”.
Asimismo, la actual Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, apunta en su artículo 62 Bis que los inmigrantes que entren en nuestro país de forma ilegal tienen derecho a un abogado y, en su caso, a un intérprete.
El pasado mes de noviembre, dos menores subsaharianos denunciaron haber sido expulsados a Marruecos. Varias oenegés contaron lo sucedido al Defensor del Pueblo, que pidió explicaciones a la Fiscalía y al Gobierno, aunque aún se desconocen los pasos han tomado estas dos últimas instituciones.

Beitrag teilen

Kommentare geschlossen.