18. April 2014 · Kommentare deaktiviert für Spanien: Refoulement nach Marokko, 7 Asylflüchtlinge – UNHCR · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags:

An article in French and Spanish
The article in French (the title should have been Spain pushed back migrants to Morocco …) explain to push back occurred Wednesday from an island of the archipelago Jaafarine (close to Melilla).
Article in Spanish is about a communication of the UNHCR based on information in its possession migrants have tried to ask for asylum and could not have access to the procedure.

L’Espagne remet au Maroc des immigrants réfugiés sur un îlot

http://www.h24info.ma/maroc/lespagne

L’Espagne a remis mercredi au Maroc sept immigrants subsahariens arrivés la veille à bord d’une petite embarcation sur un îlot espagnol proche de l’enclave de Melilia, affirmant avoir agi dans le cadre de la „coopération“ entre les deux pays.

Les sept immigrants avaient été repérés mardi matin par des militaires espagnols sur l’île du Congrès, un îlot de l’archipel des Jaafarines, situé à 27 milles nautiques de l’enclave espagnole de Melilia, dans le nord du Maroc, où ils étaient arrivés à bord d’un canot pneumatique.

Migrants victimes de violences: témoignages choc​
Les immigrants, „tous en parfaite santé“, selon la préfecture de Melilia, ont été pris en charge par les militaires stationnés sur l’île espagnole, „qui leur ont fourni des rations de nourriture et de l’eau“, ainsi qu’un contrôle médical avant d’être remis au Maroc.

Des renvois illégaux?
Le gouvernement espagnol a été récemment mis en cause, notamment par des défenseurs des droits de l’Homme, pour avoir renvoyé au Maroc des immigrés subsahariens qui tentaient de franchir la frontière à Melilia, séparée du Maroc par une triple frontière grillagée de sept mètres de haut et soumise depuis le début de cette année à un regain de pression migratoire inégalé depuis 2005.
L’Espagne s’était défendue en affirmant que ces renvois au Maroc étaient possibles car les immigrés n’avaient pas pénétré sur le sol espagnol.

Dans le cas des Jaafarines, le gouvernement espagnol a affirmé avoir agi „dans le cadre de la réglementation en vigueur et de la coopération avec le pays voisin“, le Maroc. „Nous devons prendre en compte le fait que nous parlons de territoires très proches de la côte d’un pays tiers, qui ne peuvent se transformer en un pont d’accès illégal à Melilia ou à la péninsule, au service de mafias qui font le commerce d’être humains“, a déclaré le préfet de l’enclave, Abdelmalik El Barkani.

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/04

La ONU advierte a España de la ilegalidad cometida con los siete inmigrantes de Chafarinas

  • La Delegación del Gobierno en Melilla sostiene que se ha actuado bajo la legalidad, aunque obvia que los islotes son territorio español
  • Los inmigrantes habían comunicado su intención de solicitar asilo pero España no abrió el proceso administrativo que prevé la ley

La Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido en la noche de este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy que la denegación de asilo a los siete inmigrantes que llegaron este martes a las islas Chafarinas contravendría la legislación vigente y los compromisos internacionales.

En un comunicado, ACNUR muestra su „preocupación“ por la situación de estos siete inmigrantes, que según las últimas informaciones quedarán a disposición de las autoridades marroquíes, y traslada su confianza en que las autoridades españolas „adoptarán todas las medidas pertinentes para reparar la situación creada“.

En base a la información de la que dispone, ACNUR explica que ha tenido conocimiento de que los inmigrantes de Chafarinas, a través de su abogada, habían informado a las autoridades de su intención de solicitar asilo en España. Por ello, la organización se puso en contacto con el Ministerio de Interior para reclamar que estas personas pudieran presentar de manera oficial su solicitud de asilo conforme establece la ley.

„En caso de que se confirmara la información recibida, estos hechos supondrían una denegación del acceso al procedimiento de asilo en España, lo que contravendría la legislación vigente y los compromisos internacionales adquiridos por España“, advierte ACNUR.

En la tarde de este miércoles, la Delegación del Gobierno en Melilla ha informado que Marruecos „se hace cargo“ de los siete inmigrantes de origen subsahariano que a primeras horas del martes fuerondetectados por las autoridades militares españolas en la Isla del Congreso, del archipiélago de las Chafarinas.

A través de un comunicado de prensa, la institución que dirige Abdelmalik El Barkani ha indicado que, según se pudo constatar, el grupo arribó a la Isla del Congreso en una lancha neumática, provista de un motor de 15 caballos, que quedó a la deriva tras haber sido rajada para provocar su naufragio.

Así, ha asegurado que los inmigrantes, todos en perfecto estado de salud, „fueron atendidos desde un principio por las autoridades militares emplazadas en las Chafarinas“, quienes les facilitaron raciones de comida y agua, y comprobaron, mediante chequeo médico, que „todos se encontraban en perfecto estado y a cobijo en una caseta usada habitualmente por biólogos que realizan estudios científicos en el archipiélago“.

Asimismo, se ha subrayado que „a todos los inmigrantes se les ha aplicado escrupulosamente la legalidad vigente“ e incluso cuatro de ellos, que „se declararon falsamente menores“, han sido, con carácter previo a su devolución, sometidos en Melilla a pruebas periciales que finalmente „han dictaminado su mayoría de edad y la falsedad de los datos iniciales facilitados a la Policía con el fin de forzar su entrada en España“. Otras fuentes apuntan a que todos habían comunicado su intención de solicitar asilo a las autoridades españolas pero a ninguno de ellos se le ha abierto el proceso legal que ha de iniciarse cada vez que un inmigrante pisa suelo espñaol y lo pide.

Horas antes, el diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, ha recordado al Gobierno que, en el caso de los siete subsaharianos que llegaron este martes a las islas Chafarinas, „no caben discusiones de besugos sobre fronteras entre España y Marruecos“.

A juicio del diputado de IU, „está claro“ que el archipiélago pertenece a la soberanía española y por tanto en este caso no cabe „expulsión en caliente alguna“.

Beitrag teilen

Kommentare geschlossen.