Bereits 2012 waren über 70 Flüchtlinge auf kleine spanische Inseln vor Marokko geflüchtet und dann abgeschoben worden, obwohl sie Asylanträge stellen wollten. Zwei Flüchtlinge aus Kamerun gingen deswegen vor das EMGH in Strasbourg.
Die 7 Flüchtlinge, die jetzt auf eine kleine spanische Insel vor Marokko geschwommen sind, haben erklärtermaßen Anträge auf Asyl stellen wollen. 3 von ihnen wurden für mehrere Stunden nach Melilla gebracht. 4 von den 7 Flüchtlingen sind Minderjährige. Dann gab es plötzlich, nach über 30 Stunden Warten, eine Kollektivabschiebung aller 7 Flüchtlinge nach Marokko. Ihr Asylantrag wurde nicht einmal angenommen.
ONG critican al Gobierno al considerar ilegales las expulsiones de Chafarinas
Madrid, 16 abr (EFE).- Diferentes ONG pro derechos humanos han criticado al Gobierno al considerar ilegal la devolución a Marruecos de los siete inmigrantes subsaharianos que llegaron el lunes a las Islas Chafarinas.
„Esta es otra barbaridad del Gobierno. Devolver a inmigrantes que estaban en Chafarinas, que es indiscutiblemente territorio español, es absolutamente ilegal“, ha denunciado a Efe José Palazón, portavoz de la ONG Prodein y una de las muchas que ha seguido el proceso de devolución de siete inmigrantes desde las Islas Chafarinas, un pequeño archipiélago situado a unas 27 millas náuticas de Melilla.
Palazón ha recordado que „no se trata de devoluciones en caliente“ sino de „deportaciones absolutamente ilegales“, y ha acusado al Gobierno de convertir los territorios españoles en el norte de África en „fronteras chicle“.
Fuentes del Gobierno han dicho por su parte que las devoluciones de hoy cumplían con la legalidad y que son iguales que las que se llevan a cabo cuando llegan embarcaciones a otros puntos de la costa española.
Fuentes del Ejecutivo se han remitido al comunicado difundido por la Delegación del Gobierno en Melilla en lo referido a la devolución, aunque han asegurado que en ningún caso se trata de lo que se denomina „devolución en caliente“, sino del mismo proceso de expulsión que se lleva a cabo en cualquier otro punto de la costa española, en virtud de la normativa actual.
Palazón ha anunciado que varias ONG que trabajan en Melilla interpondrán una denuncia conjunta contra el Gobierno para „identificar quién ha llevado a cabo esta expulsión“.
El colectivo social Caminando Fronteras también se ha sumado a las críticas por la expulsión y ha cuestionado su legalidad a través la cuenta de Twitter de una de sus portavoces, Helena Maleno: „¿Traslados por gendarmería marroquí tres de Chafarinas? ¿Es así Delegado del Gobierno de Melilla?“.
Amnistía Internacional también ha criticado el suceso a través de las redes sociales y ha exigido al Gobierno que cumpla „un procedimiento de asilo justo y con todas garantías para inmigrantes que llegaron a Chafarinas“.
EFE
via ONG critican al Gobierno al considerar ilegales las expulsiones de Chafarinas.
—
El Gobierno expulsa ilegalmente a los siete inmigrantes llegados a las islas españolas de Chafarinas
Se ha devuelto a estas personas sin permitirles asistencia letrada, a pesar de que todos ellos habían solicitado asilo
Han permanecido en territorio español más de 30 horas y cuatro de ellos fueron trasladados durante unas horas a Melilla, para ser devueltos a la isla después
Documento: comunicado oficial de Delegación de Gobierno sobre la devolución de Chafarinas
Gabriela Sánchez
Devuelven a Marruecos a los siete inmigrantes llegados a Chafarinas
Tras una operación dirigida por la Delegación del Gobierno de Melilla caracterizada por la falta de información total, los siete inmigrantes que alcanzaron una de las islas españolas de Chaparinas han sido expulsados a Marruecos, según ha confirmado la institución. Todos habían comunicado su intención de solicitar asilo y a ninguno de ellos se le ha abierto el proceso administrativo que contempla la ley cuando un inmigrante pisa suelo español.
La Delegación del Gobierno justifica que „todo se hizo bajo la legislación vigente y en el marco de cooperación del estado alauí“. Sin embargo, según la Ley de Extranjería, „si una persona accede a España de forma irregular, los encargados de la custodia de costas y fronteras que hayan interceptado a los extranjeros los conducirán a la mayor brevedad posible a la correspondiente comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, para que pueda procederse a su identificación y, en su caso, a su devolución“. Además, el extranjero „tendrá derecho a la asistencia jurídica, así como a la asistencia de intérprete“. Nada de esto se ha cumplido.
El comunicado no específica cómo se „ha cumplido la legislación vigente“. eldiario.es ha preguntado esta cuestión a la portavocía de Delegación del Gobierno sin éxito: „No estamos autorizados para dar más información“, responden. Aunque se hubiese identificado a las siete personas, al menos tres de ellas (los que no fueron trasladados por unas horas a Melilla) no fueron conducidos a una comisaría, como establece la ley: la deshabitada Isla Congreso de Chafarinas no cuenta con dependencias de la Policía Nacional sino únicamente militares.
Las siete personas alcanzaron el islote deshabitado en una embarcación neumática: uno es de Mali, tres de Guinea Conakry, dos de República Democrática del Congo y uno de Costa de Marfil. Tras comunicar a los medios y activistas su intención de solicitar asilo, la ONG Coordinadora de Barrios formalizó la solicitud en representación de estas personas. No ha sido atendida, lo que incumple tratados internacionales como la Convención sobre el Estatuto de los refugiados de Ginebra.
Cuatro de los siete inmigrantes que se declaraban menores fueron trasladados a Melilla durante unas horas para efectuarles las pruebas de determinación de la edad. El resultado de estas derivó en que todos superaban los 18 años, no obstante todas las pruebas realizadas tienen un elevado margen de error que ha sido denunciado por la Defensora del Pueblo durante ante años, instando a que se efectuen pruebas más rigurosas.
Acogiéndose al resultado de estas pruebas, la Delegación del Gobierno acusa en su comunicado a los inmigrantes de mentir. „A todos los inmigrantes se les ha aplicado escrupulosamente la legalidad vigente e incluso cuatro de ellos, que se declararon falsamente menores, han sido, con carácter previo a su devolución, sometidos en Melilla a pruebas periciales que finalmente han dictaminado su mayoría de edad y la falsedad de los datos iniciales facilitados a la Policía con el fin de forzar su entrada en España“, especifica en un comunicado.
Primeras reacciones
„Los mentirosos son ellos. El Gobierno es el que no se ajustan a la legilidad. Hay una demanda de asilo. Los pruebas de edad tienen un margen de error, y lo saben porque la Defensora del Pueblo ha efectuado ya muchas quejas. No hay ley en la frontera sur, no hay leyes en Melilla, no hay leyes en Ceuta“, denuncia la activista Helena Maleno, notablemente emocionada, después de estar pendiente durante más de 24 horas del paradero de las siete personas que querían solicitar asilo. „Vulneran continuamente los derechos de los migrantes“.
La asociación Jueces para la Democracia considera irregular la devolución de estas personas. „Expulsar ilegalmente a solicitantes de asilo es gravísimo. Crueldad frente a la tragedia. No es un ‚estado de derecho'“, han expresado desde su cuenta de Twitter.
via El Gobierno expulsa ilegalmente a los siete inmigrantes llegados a las islas españolas de Chafarinas.
http://www.eldiario.es/desalambre/
Siete inmigrantes llegan a las islas militarizadas de Chafarinas: „Tenemos hambre y sed, ayudadnos“
El Gobierno no especifica si estas personas serán devueltas ilegalmente o trasladadas a Melilla
Hablamos con uno de los siete inmigrantes que alcanzaron las islas españolas del norte de Marruecos durante esta madrugada
Tras permanecer durante horas sin comida y sin agua, varios militares se han acercado a ellos y les están identificando
La Coordinadora de barrios y Caminando Fronteras temen que sean expulsados ilegalmente de forma colectiva, como ocurrió en 2012 cuando 73 inmigrantes llegaron a la deshabitada Isla de Tierra
Dos cameruneses expulsados de la Isla de Tierra denuncian a España ante Estrasburgo
„No tenemos agua, tenemos hambre, necesitamos ayuda, por favor, ayudadnos“. El maliense Amin -nombre ficticio- describía por teléfono a eldiario.es la situación en la que se encontraba junto a otras seis personas en uno de los islotes españoles de Islas Chafarinas, adonde llegaron durante esta madrugada. Según ha alertado cuatro de ellos son menores y algunos quieren pedir asilo. Aunque aseguraba que un helicóptero estaba sobrevolando la zona, nadie se ha acercado hasta pasadas las horas, cuando un grupo de militares les ha asistido, momento en el que han dejado de estar comunicados.
Defensa confirma que la Guardia Civil „ya se está encargando de ellos“ sin especificar si serán devueltos ilegalmente o serán trasladados a Melilla para proceder a la apertura del expediente de expulsión, tener derecho a asistencia letrada y a la petición de asilo, como establece la legislación vigente. Fuentes de la Comandancia General de Melilla han asegurado a Efe que „todos se encuentran bien y que ninguno está enfermo“. Cuando todavía no habían sido asistidos por la guarnición militar, uno de los inmigrantes alertó de que uno de sus compañeros estaba „muy enfermo“.
Las siete personas han alcanzado el islote deshabitado en una embarcación neumática: uno es de Mali, tres de Guinea Conakry, dos de República Democrática del Congo y uno de Costa de Marfil, según la información recabada por la organización Caminando Fronteras.
La investigadora Helena Maleno asegura que, a las 13:30 horas aproximadamente, varios militares se han acercado a ellos, les han preguntado si había heridos, les han fotografiado para intentar identificarles y ya no les han dejado utilizar el teléfono. La Cadena Ser ha grabado este momento. Durante toda la mañana uno ellos ha respondido las llamadas de eldiario.es. Pasada esa hora, su móvil ha dejado de dar señal.
Desde Delegación del Gobierno en Melilla, institución que tiene competencias sobre estas islas, han confirmado la llegada de siete inmigrantes y han asegurado que han sido asistidos por el destacamiento de militares. Según dicen, desconocen las razones del retraso del auxilio y no darán más detalles hasta que recopilen „toda la información“.
Estas personas permanececieron desde la madrugada sin ningún tipo de asistencia. Otro testimonio recogido por el colectivo Caminando Fronteras informó de que, en su intento de ser avistados, prendieron fuego. „El humo se puede ver desde lejos“, explicó uno de ellos a la investigadora y activista Helena Maleno.
„Por favor, necesitamos ayuda. Uno de nosotros, de República Democrática del Congo, está muy enfermo“, alertaba Amin desde el islote español. Sobre el sonido emitido por las gaviotas detallaba que cuatro de ellos son menores. „Dos guineanos, un maliense y un costamarfileño“, especificó el joven de 20 años. „Desde lejos hemos visto a unos militares españoles, aunque hemos gritado pidiendo ayuda nadie se ha acercado. Nos han tenido que ver…“.
Los inmigrantes se pusieron en contacto con el colectivo Caminando Fronteras para pedir asistencia y transmitir su intención de pedir asilo. Ante la sospecha de que podrían ser expulsados ilegalmente a Marruecos, la organización Coordinadora de Barrios solicitó la intervención a la Defensora del Pueblo y ha avisado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). Las personas originarias de Mali y República Democrática del Congo son especialmente susceptibles a la admisión de su solicitud de asilo debido a la situación de conflicto en la que se encuentran sus países.
La coordinadora de barrios, al conocer esta información, ha pedido de forma inmediata la intervención de la Defensora del Pueblo recordando un antecedente: la expulsión de 73 personas a Marruecos, después de haber llegado a la deshabitada Isla de Tierra en septiembre de 2012.
Los inmigrantes fueron deportados de forma colectiva, no tuvieron la oportunidad de solicitar asilo, no fueron informados de sus derechos, y fueron entregados a un país donde se violan sistemáticamente los derechos humanos de las inmigrantes y refugiados de origen subsahariano. La decisión española tuvo sus consecuencias: los afectados hablan de agresiones y maltratos por parte de la policía marroquí y argelina, según denunció la Comisión Española de Asilo y Refugio.
El pasado octubre dos de las personas que habían sido expulsadas denunciaron a España ante el Tribunal Europeo una condena a España por haber ejecutado una expulsión colectiva, algo prohibido según el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). Todavía está pendiente la resolución.
La Coordinadora de barrios teme que se repita este desenlace. „Solicitamos del Defensor del Pueblo, la intervención urgente para asegurar que se preste la debida atención médica a los enfermos y/o heridos, así como que se aplique la ley de extranjeria, posibilitando a los nacionales de países en conflicto la solicitud de protección internacional, y evitando las devoluciones ilegales o „devoluciones en caliente“ práctica fraudulenta consistente en evitar la aplicación de la ley de extranjeria, considerando a estas personas como naúfragos y trasladándolos a la costa marroquí“, narra la petición efectuada esta mañana por Javier Baeza, director de la ONG.
Desde el islote perdido y deshabitado, los inmigrantes esperaban sin que nadie se les hubiese acercado hasta pasadas las horas. „Aquí seguimos, aguantando…“, decía resignado el maliense una y otra vez en cada llamada. „¿Sabes dónde nos van a llevar?“, preguntaba temeroso sin que pudiésemos darle una respuesta acertada.
Los siete inmigrantes en Chafarinas son susceptibles de pedir asilo en España
Desde la Delegación del Gobierno en Melilla confirman que ya están recibiendo asistencia, aunque no concretan qué organismo o entidad se la está prestando
Proceden de Costa de Marfil, Malí, Guinea Conakry y República Democrática del Congo, países estos donde los derechos humanos están comprometidos
EUROPA PRESS | MADRID
Los siete inmigrantes de origen subsahariano que han llegado esta mañana a la Isla del Congreso, en el archipiélago español de Chafarinas, al norte de la ciudad marroquí de Ras El Ma, son susceptibles de pedir asilo en España y han manifestado su intención de hacerlo, pues proceden de Costa de Marfil (una persona), Malí (3 personas), Guinea Conakry (2 personas) y República Democrática del Congo (una persona), países estos donde los derechos humanos están comprometidos.
Según informa la Coordinadora de Barrios, que ha presentado una queja ante la Defensora del Pueblo para promover una actuación de oficio con carácter urgente que garantice el respeto a los derechos de estas personas y la correcta aplicación de la Ley de Extranjería -están en suelo español, no pueden ser devueltos sobre la marcha a Marruecos-, uno de los migrantes se encuentra en mal estado de salud.
Es por ello que la organización reclama al Defensor del Pueblo que interceda para que se garantice atención médica para todas estas personas y que en aplicación de la legislación vigente sean trasladadas a otro punto de la geografía española en el que puedan formalizar sus solicitudes de protección internacional, conforme explica la organización a Europa Press.
A lo largo de la mañana, la ONG Caminando Fronteras, que trabaja en Marruecos, ha estado informando en redes sociales de la llegada de este grupo de migrantes a las islas militarizadas, desde donde estarían pidiendo auxilio a las autoridades españolas, y afirma que hay tres menores de edad entre ellos y una persona enferma.
Desde la Delegación del Gobierno en Melilla sólo confirman que se trata de siete personas y aseguran que ya están recibiendo asistencia, aunque no concretan qué organismo o entidad se la está prestando. Según la activista Helena Maleno, miembros del Ejército Español habrían desembarcado en la isla sobre la una de la tarde.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por su parte, ha sido informado de la intención de pedir asilo de varias de las personas que se encuentran en Chafarinas, y se mantiene a la espera en tanto formalizan su solicitud.
En Chafarinas no hay posibilidad física de solicitar protección internacional por lo que estas personas tendrían que ser trasladas hasta un puesto fronterizo. No sería la primera vez, en mayo del año pasado ocho personas en las mismas circunstancias fueron conducidas a Melilla por un buque de la Armada.
Sin embargo, las organizaciones temen que ocurra algo similar a lo sucedido cuando en septiembre de 2012 un grupo de 83 migrantes alcanzó la Isla de Tierra. Las embarazadas y los niños (diez personas) fueron trasladados a Melilla, pero a los demás, los expulsaron sobre la marcha a Marruecos en una devolución en caliente que dos de los afectados denunciaron al Tribunal de Estrasburgo.
La Defensora del Pueblo dijo en su informe sobre el tema que la actuación española no se adecuó al ordenamiento jurídico y recordó a la Secretaria de Estado de Seguridad que „cuando se intercepta a un extranjero cuyo propósito sea entrar de manera irregular en España este ha de ser puesto a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, para que se incoe el oportuno expediente de devolución, en cumplimiento de lo previsto en la Ley de Extranjería“.
via Los siete inmigrantes en Chafarinas son susceptibles de pedir asilo en España. SUR.es.
Los siete subsaharianos que están en Chafarinas reciben comida y se encuentran bien de salud
La Delegación aún no ha concretado qué va a pasar con ellos, si serán expulsados o trasladados a la Ciudad Autónoma
Melilla, Europa Press Los siete inmigrantes que se encuentran desde la madrugada del martes en las Islas Chafarinas han recibido „agua, comida y mantas“ de los militares españoles que se encuentran en estas islas de soberanía española situadas a 3,5 kilómetros de la costa de Marruecos.
Según han informado a Europa fuentes de la Comandancia General de Melilla, soldados pertenecientes al Tercio Gran Capitán I de la Legión con base en Melilla que se hallan destinados a las Islas Chafarinas se han encargado de proporcionar a los ’sin papeles‘ estos elementos „de primera necesidad“ una vez que tuvieron conocimiento de su presencia.
Los legionarios, que se turnan periódicamente con Regulares su presencia en las Islas Chafarinas, se desplazaron desde una de las tres islas que conforman estos archipiélagos hasta donde están los subsaharianos, en concreto desde la Isla Isabel –lugar donde está destacada la guarnición militar– hasta la Isla del Congreso –territorio deshabitado–.
Las citadas fuentes han asegurado que los inmigrantes se encuentran „bien“ y, por tanto, han negado que haya ningún herido, como señalaron los propios subsaharianos en sus comunicaciones telefónicas a una ONG española.
Los subsaharianos pertenecerían a distintas nacionalidades; en concreto, tres son de Mali, dos de Guinea Conakry, uno de Costa de Marfil y otro del Congo, y han mostrado su intención de pedir asilo y su acogida por España.
La Delegación del Gobierno en Melilla ha confirmado la presencia de inmigrantes en las Islas Chafarinas pero no ha podido dar más detalles, como el número, el estado en el que se encuentran éstos ni qué va a pasar con ellos, si serán expulsados o trasladados a la Ciudad Autónoma, hasta un comunicado oficial cuya emisión se espera para esta misma noche.