01. April 2014 · Kommentare deaktiviert für Spanische Anwaltskammer zur „Entführung“ von Flüchtlingen durch marokkanische Soldaten aus Melilla · Kategorien: Marokko, Spanien

http://www.kaosenlared.net/especiales

Fuerzas marroquíes cruzan con total libertad la valla de Melilla para actuar contra migrantes en suelo español

por Kaos. Derechos Humanos

La ONG Prodein ha difundido un vídeo y una serie de fotografías tomadas el pasado viernes en la valla fronteriza de Melilla que muestran cómo las fuerzas auxiliares marroquíes cruzaron el perímetro fronterizo para descolgar del vallado a al menos una quincena de migrantes …

Agencias

… que permanecían encaramados tras un intento de salto en grupo y llevárselos de vuelta a su territorio.

Las imágenes corresponden a un tramo de la valla cercano al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y a la mezquita y fueron rodadas horas después de que una decena de migrantes consiguieran acceder a la ciudad autónoma de un grupo de 800 que lo intentaron de madrugada. En total, seis personas llegaron al CETI aquella mañana, un joven que estuvo varias horas subido a una farola y otros cinco que estaban heridos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Prodein, José Palazón, pone el acento en que „esta es la primera vez que se tiene constancia de que las fuerzas auxiliares marroquíes crucen la frontera“ y destaca „el tabú“ que supone „la entrada en suelo melillense de un militar armado de Marruecos“.

Según explica y dejan ver las imágenes, las fuerzas policiales españolas abrieron la puerta de servicio de la valla a las marroquíes, que pasaron al espacio entre el doble vallado, suelo español, y sirviéndose de bastones forzaron al grupo de jóvenes a bajar de la alambrada. „Cruzaron una frontera internacional, armados y a la vista de la Guardia Civil, que no dijo absolutamente nada“, ha afirmado.

Palazón denuncia este como „un nuevo caso de violación clara de derechos humanos“ en Melilla y „un incumplimiento absoluto“ tanto de la legislación española de extranjería como de los pactos de devolución“ firmados entre España y Marruecos, puesto que „allí no se identificó a nadie, los chavales no tuvieron abogado ni intérprete y ninguno pudo por supuesto, pedir asilo“.

„Esto es una barbaridad, como siempre que se producen estas deportaciones al margen de la ley, pero con el añadido de un ejército que entra en suelo español con uniforme y con armas para sacar a la gente en contra de nuestras propias leyes. Además, cuando los cogen, los tiran al suelo y los apalean. No sé qué más puede pasar ya aquí“, ha apuntado.

Palazón recuerda que en otro lado de la valla, el próximo al paso fronterizo de de Beni Enzar, también hubo una quincena de inmigrantes encaramados y fue la Policía Nacional quien les hizo descender y atribuye la diferencia a que allí, „estaban a la vista de todos“.

Para el representante de Prodein, no hay duda de que se tiene que haber dictado una orden superior para permitir la entrada en suelo español de las fuerzas auxiliares marroquíes, una decisión que no pueden adoptar los meros agentes. „Tiene que venir de arriba“, plantea.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Abogacía dice que la entrada de marroquíes en Melilla fue „ceder soberanía“ y que se llevara migrantes, „un secuestro“

El portavoz de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Francisco Solans, afirma que permitir la entrada en Melilla de militares marroquíes para llevarse de vuelta inmigrantes que intentaban saltar la valla es una „cesión de soberanía“ y consentir que se los llevara, „connivencia con un secuestro“, en tanto que esas personas ya estaban en territorio español y sujetas a su ordenamiento jurídico.
En declaraciones a Europa Press, Solans se refería así al vídeo y las fotografías difundidas por la ONG melillense Prodein, que revelan cómo el pasado viernes la Guardia Civil permitió que un grupo de militares marroquíes cruzasen la valla fronteriza para descolgar a una quincena de migrantes que se habían encaramado a ella tras un intento de salto en grupo. Las fuerzas marroquíes recorrieron la zona entre el doble vallado y se llevaron a los extranjeros por la puerta de servicio.

El experto explica que entre Melilla y Marruecos, al igual que sucede en Ceuta, „no existe lo que en algunas fronteras se llama tierra de nadie, no hay un espacio sin soberanía delimitado“, es decir, que „o se está en España o se está en Marruecos“. „Una vez que se pasa la primera valla –son dos las que delimitan el perímetro– ya se está en territorio español y no hay confusión posible“, ha asegurado.

Por eso, en su opinión „que autoricen al ejército marroquí a entrar en territorio español para llevarse a unas personas es la tesis de la frontera chicle llevada a sus últimas consecuencias“. „Yo retrotraigo la frontera de España hasta donde yo quiero y ese es el espacio que ocupa Marruecos. Es algo inconcebible“, ha afirmado Solans.

Para el abogado, „esto es una cesión clara de soberanía en Ceuta y Melilla, territorios donde más sensible y peliaguda es“ la presencia de fuerzas marroquíes, pero no sólo: „Se permiten el lujo de ceder soberanía y permitir además, que a seres humanos que ya están bajo jurisdicción española entre el ejercito marroquí y los detenga“, denuncia.

„No es sólo que se les permita entrar, es que entran, ejercitan una limitación de derechos fundamentales de una o varias personas y lo hacen fuera de la ley española. En Marruecos pueden hacer las barbaridades que sea, pero en territorio español es inconcebible que tengan esa autoridad, la ejerzan y se lleven a esas personas. Eso es un secuestro por parte de las fuerzas marroquíes y connivencia y complicidad en el secuestro por parte de las fuerzas españolas“, ha afirmado.

Solans incide en que hay un conflicto de jurisdicción territorial porque los migrantes, en tanto que habían superado la primera valla, „ya están en territorio español y según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ya tienen plenitud de derechos constitucionales, así que no se puede hacer nada de esto que les están haciendo“.

„Una vez han cruzado esa valla, están en territorio español y bajo el paraguas del capítulo de derechos fundamentales de la Constitución y hay muchas cosas que no pueden hacerles, como detenerles sin un motivo, pero sobre todo, no pueden permitir que unas fuerzas extranjeras vengan, los secuestren y se los lleven“, ha sentenciado.

Kommentare geschlossen.