05. August 2018 · Kommentare deaktiviert für Cientos de inmigrantes rescatados en las últimas horas cuando intentaban alcanzar la costa andaluza · Kategorien: Spanien · Tags:

El País | 04.08.2018

Siete pateras ha sido localizadas en aguas de Mar de Alborán, dos en el Estrecho de Gibraltar y una en Estepona

La llegada de inmigrantes a las costas españolas en pateras no cesa en las últimas horas. Un total de 395 personas han sido rescatadas hasta las 20 horas de este sábado de nueve pateras que navegaban por el Mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar rumbo a las costas andaluzas, según fuentes de Salvamento Marítimo. Además, otra patera con once personas a bordo, de las que seis son menores, ha sido interceptada a su llegada a las costas del municipio malagueño de Estepona sobre las 7.30 horas, según fuentes del Servicio de Emergencias 112. La Guardia Civil ha detenido al piloto.

El mes de julio de 2018 ha sido, con creces, el de mayor entrada de inmigrantes de manera irregular en España desde al menos 2012 (datos más antiguos disponibles), con más de 8.000 por vía terrestre y marítima. Junio es el segundo mayor de la serie, con más de 6.000. El Ministerio del Interior calcula que más de 26.000 personas han entrado irregularmente en España en 2018.

A lo largo del sábado Salvamento Marítimo ha localizado en el Mar de Alborán un total de siete pateras en las que navegaban 337 personas, al menos 13 de ellas menores. Salvamento Marítimo mantiene actualmente un dispositivo de búsqueda, ante la posibilidad de que naveguen nuevas pateras por la zona.

En el Estrecho de Gibraltar han sido rescatadas 52 personas de una lancha neumática semihundida. Otras seis personas han sido recogidas de otra patera.

En los primeros siete meses de 2018 el número de personas que entran en España irregularmente, tanto por mar como por tierra, ha crecido un 117% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos provisionales del Ministerio del Interior. Las llegadas por mar suben aún más en la Península y Baleares (un 153%). Pero el ascenso es aún mayor en el resto de zona: en Canarias y Ceuta cuadriplican la cifra de 2017. En Melilla crecen un 164%.

La afluencia de inmigrantes ha incrementado la presión sobre los centros de atención en Andalucía. El centro de coordinación de Tarifa (Cádiz) asistió a 5.780 personas en julio, cuando en el mismo mes de 2017 había atendido a 737. En junio, se pasó de las 964 personas atendidas en 2017 a las 3.069 de junio de este año. En Almería, sede del segundo centro de salvamento con mayor actividad en rescates de inmigrantes irregulares, la situación es similar. Las cifras de junio y julio de este año triplican las de los mismos meses del año pasado.

Según datos recabados por el Defensor del Pueblo, el Gobierno ejecutó el pasado año la devolución de 5.272 inmigrantes interceptados en las fronteras, lo que representan el 18% del total. El 34% de los llegados en patera fueron recluidos en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde quedan privados de libertad durante un periodo máximo de dos meses.

Kommentare geschlossen.