10. März 2014 · Kommentare deaktiviert für Wohlstandsgefälle Südeuropa-Maghreb 1:13; Südeuropa-Sahel 1:40 (economista) · Kategorien: Hintergrund, Mittelmeerroute, Sahara · Tags:

„[…] Dada la especificidad de las fronteras terrestres españolas con Marruecos en Ceuta y Melilla el gobierno de Madrid tiene que asumir en solitario su protección en un momento especialmente complicado. Las revueltas árabes y la desestabilización del Sahel por grupos yihadistas generan movimientos de población sin precedentes en el Mediterráneo. El contexto era otro en la „crisis de los cayucos“ hace ocho años. La UE intervino en aguas atlánticas con los medios navales de Frontex, la agencia europea para las fronteras exteriores de la Unión.

Las iniciativas anunciadas por el ministro suponen solo un parche momentáneo. El problema no va a remitir. Entre las orillas norte y sur del Mediterráneo se extiende la frontera económica más desigual del mundo. Los diferenciales de desarrollo son de 1 a 13 entre España o Italia y Marruecos y de entre 1 y 40 con respecto a los países del Sahel. Hay que ir más allá de la contención. Las respuestas exclusivamente nacionales no sirven.

Las fronteras de Ceuta y Melilla son también las del continente. Pero ¿cómo transmitir a la UE la necesidad de adoptar una política comunitaria si no hay un consenso interior? En efecto, en España no hay unidad a este respecto. La necesaria política de Estado brilla por su ausencia.

El que la inmigración sea una política de Estado no significa ignorar las críticas. La tragedia de Ceuta cuando murieron ahogados 15 inmigrantes debe investigarse. Las versiones son contradictorias. Parece que algunos agentes dispararon bolas de goma, botes de humo y cartuchos de fogueo cuando los inmigrantes ya estaban en el agua. […]“

via Situación de emergencia en Ceuta y Melilla ante un escaso compromiso de Europa – EcoDiario.es

Kommentare geschlossen.