23. September 2013 · Kommentare deaktiviert für Spanien: Statistik – weniger Harragas · Kategorien: Algerien, Marokko, Spanien · Tags: ,

Sobre todo a Granada y Almería
La llegada de inmigrantes a la costa española baja un 31% en 2013, con un repunte de la llegada de pateras en septiembre

La llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas se ha reducido un 31 por ciento en estos seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2012. Sin embargo, hasta el 17 de septiembre los intentos de entrada por la valla de Melilla se han incrementado un 86,3 por ciento. Además, durante el mes de septiembre también se ha detectado un repunte de las llegadas de pateras.

Así lo ha explicado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha participado en el II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, celebrado en el Congreso de los Diputados, en el que se han debatido asuntos relacionados con la migración y la movilidad.

Según ha confirmado a Europa Press el ministro del Interior, hasta el 30 de junio de 2013 llegaron a las costas españolas un total de 989 inmigrantes irregulares, mientras que en el mismo periodo del año anterior lo hicieron 1.475, lo que supondría una reducción del 31 por ciento. En todo 2012 se produjo un descenso del 30 por ciento de llegadas de inmigrantes irregulares a las costas españolas.

No obstante, desde comienzos de este mes de septiembre, Fernández Díaz ha resaltado que se ha producido un „incremento notable“ de los intentos de entrada ilegal en España procedentes de Marruecos caracterizados de una variedad de ‚modus operandi‘.

Entre ellos ha destacado los asaltos a la valla de Melilla, la entrada masiva a nado en Ceuta, la reaparición de la llegada de pateras con elevado número de inmigrantes a las costas de Granada y Almería (hasta el pasado 17 de septiembre se interceptaron 16 embarcaciones con 357 inmigrantes a bordo, una cifra similar al mismo periodo en 2012), así como la llegada de una patera a Lanzarote procedente de las costas saharauis.

Por otro lado, durante 2012 y especialmente en su último trimestre, el responsable de Interior ha dicho que se detectó un nuevo procedimiento utilizado por estas redes de inmigración irregular, especialmente en la zona del Estrecho de Gibraltar: el empleo de pequeñas embarcaciones hinchables (conocidas como ‚toy‘), en las que viajaban grupos reducidos de inmigrantes y ellos mismos alertaban a los servicios de Salvamento Marítimo españoles para provocar su rescate y ser trasladados a territorio español.

En el caso de Ceuta, ha señalado también que en la madrugada del pasado 17 de septiembre, unos 300 subsaharianos trataron de alcanzar territorio español bordeando a nado el espigón del Tarajal, consiguiéndolo 91.

PRESIÓN SOBRE LA VALLA DE MELILLA

Y, en Melilla, ha citado también que en la misma fecha se produjo un „muy violento asalto“ a la valla, que sufrió graves desperfectos, a consecuencia de lo cual accedieron a la ciudad autónoma unos 150 inmigrantes. „Ciertamente, este año 2013, la presión que soporta la valla se ha duplicado respecto al año anterior“, ha reconocido.

Entre enero y el 17 de septiembre, ha dicho que unos 3.000 inmigrantes ilegales intentaron vulnerar el vallado fronterizo, frente a los 1.610 que lo intentaron en el mismo periodo del 2012. En este contexto ha resaltado que ha sido impedido el 77,3 por ciento de los asaltos a la valla gracias a la actuación conjunta y la colaboración de los Servicios de España y Marruecos.

Por otra parte, también ha indicado que se ha detectado el empleo de vehículos „kamikaze“ que pretenden saltar los puestos fronterizos con el mayo número de personas en su interior, un modus operandi que también se ha trasladado a la frontera con Ceuta.

Jorge Fernández Díaz ha resaltado también que la presión migratoria en el Mar Mediterráneo sigue siendo „muy importante“ no sólo a la emigración proveniente de los países subsaharianos, sino también a los fenómenos derivados de la denominada ‚Primavera Árabe‘ y de las „dramáticas situaciones“ que están viviendo otras zonas cercanas como el Sahel o Siria.

PROGRAMA DE RETORNO VOLUNTARIO

Además, ha anunciado que el Ministerio del Interior va a colaborar con su homólogo marroquí en un proyecto de retorno voluntario de inmigrantes irregulares presentes en Marruecos, que estará coordinado y gestionado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

„Esta iniciativa pretende aportar algo más que un simple retorno. Pretende ser una alternativa digna para que esas personas vuelvan a sus hogares con un producto de reintegración diseñado por la OIM, y puedan iniciar una nueva etapa en sus vidas y en sus países de origen“, ha explicado el ministro durante su intervención en el II Foro Hispano Marroquí.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de este departamento el acuerdo estará ultimado en las próximas semanas y antes de que finalice el mes de octubre.

Kommentare geschlossen.