23. September 2013 · Kommentare deaktiviert für Spanien nutzt IOM, um subsaharische Flüchtlinge aus Marokko abzuschieben · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags: ,

España colaborará en el retorno de inmigrantes ilegales que están en Marruecos

España colaborará con Marruecos en el retorno voluntario de inmigrantes irregulares que se encuentren en el país africano, que se pondrá en marcha en breve tras constatar que la presión en la valla de Melilla se ha duplicado este año, aunque el 77 por ciento de los asaltos han sido repelidos. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ofrecido estos datos durante su intervención en el II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí sobre migración y movilidad, que se celebra en el Congreso de los Diputados.

Fernández Díaz ha destacado las „excelentes“ relaciones que mantienen España y Marruecos y la colaboración „absolutamente ejemplar“ del país vecino en la lucha contra la inmigración irregular, que ha pasado de ser fundamentalmente de origen subsahariano, a provenir cada vez más de países que han vivido la denominada Primavera árabe y de zonas en conflicto como Mali o Siria. Ha explicado que Marruecos no es solo un país de tránsito de inmigrantes hacia España, sino también un destino, debido al crecimiento económico que ha experimentado, y cada vez es mayor el número de inmigrantes ilegales que se concentran en el norte del país.

Entre el 1 de enero y el 17 de septiembre la presión en la valla de Melilla se ha duplicado con respecto al mismo período del año anterior, ya que unos 3.000 inmigrantes ilegales han tratado de pasar esa frontera, frente a los 1.610 del año pasado. No obstante las policías de España y Marruecos han repelido el 77,3 por ciento de los asaltos, que, según ha recordado el ministro, son cada vez más violentos y numerosos.

Constatada esta situación, el Ministerio de Interior pondrá en marcha en breve, previsiblemente antes de finalice el mes de octubre, un novedoso proyecto de colaboración con el departamento homólogo marroquí para el retorno voluntario de esos inmigrantes. El regreso será coordinado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y pretende dar una „alternativa digna“ a estas personas, pagando sus billetes de vuelta y facilitando su reinserción en el mercado laboral de sus países de origen.

Durante su intervención, el ministro ha hecho hincapié en que la colaboración entre ambos países ha propiciado que en los seis primeros meses de este año la llegada de inmigrantes ilegales a las costas españolas haya descendido un 31 por ciento, una cifra similar a la del año pasado (30 por ciento). Además fueron rescatados más de 980 inmigrantes que estaban en peligro por parte de agentes españoles y marroquíes.

Fernández Díaz ha subrayado que los inmigrantes han buscado nuevas vías para entrar en España desde Marruecos y en ocasiones son más arriesgados y violentos, ya que a los asaltos a la valla se suman entradas masivas a nado en Ceuta, la reaparición de pateras en las costas de Granada y Almería, y el uso de embarcaciones hinchables. El ministro ha recordado las iniciativas y los grupos de trabajo conjuntos que existen entre España y Marruecos y ha recordado que el próximo 10 de octubre se celebrará la XV reunión del Grupo Migratorio Mixto, que reúne a ocho departamentos de ambos países con competencias en materia migratoria. Ha valorado asimismo el anuncio hecho recientemente por Marruecos sobre la aprobación de una nueva estrategia y un nuevo plan de acción „para diseñar una política migratoria omnicomprensiva y de claro componente humano“ impulsada por el Rey Mohamed VI.

A la intervención del ministro en el foro han asistido altas autoridades marroquíes como el presidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, Karim Ghellab. Los representantes marroquíes han agradecido las palabras del ministro y han explicado que su país está „en una situación muy delicada y sensible, porque es responsable de proteger sus fronteras y las del Continente“, para lo que se necesita la colaboración de los países de la Unión Europea. Han asegurado que las autoridades marroquíes „cumplen su responsabilidad en el marco de sus fronteras“, pero, sin embargo, son „castigados por los estereotipos con los que se trata el tema de la inmigración“, por lo que este asunto debe ser abordado conjuntamente.

via España colaborará en el retorno de inmigrantes ilegales que están…

Kommentare geschlossen.