23. September 2013 · Kommentare deaktiviert für Melilla: Metallwand an die EU-Zäune? · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags: ,

Estudian instalar una malla metálica en la valla de Melilla para frenar las avalanchas

Las imágenes de la última avalancha masiva en Melilla han puesto en evidencia a la valla que separa España de Marruecos. Ahora el Gobierno se plantea una nueva reforma que podría pasar por instalar una malla metálica que impida a los inmigrantes introducir los dedos y así trepar por la alambrada. El pasado 17 de septiembre un centenar logró saltar dejando a su paso un enorme agujero.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha anunciado este posibilidad dentro de las mejoras que se vienen realizando en la frontera „para mejorar las condiciones de vigilancia y custodia de la valla“, que actualmente tiene una doble alambrada de seis metros de altura con una sirga tridimensional en la zona intermedia.

En declaraciones a los periodistas tras acudir a una mesa petitoria por el Día del Alzheimer, El Barkani ha indicado que espera concretar esta posibilidad antes de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil, el próximo 12 de octubre, si bien ha admitido que desconoce qué coste supondría la instalación de dicha malla metálica ni cuándo comenzarían a proceder a su montaje.

Además, hay otro elemento de la valla que en los últimos días ha generado polémica: la sirga tridimensional. Este conjunto de cables entrelazados que hay que en la zona intermedia entre las dos vallas de separación con Marruecos ha sido duramente criticado por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, que lo rechaza por impedir las patrullas y, en su opinión, facilitar los saltos masivos.

Preguntado al respecto, El Barkani ha subrayado que „serán los técnicos y los propios profesionales de la Guardia Civil“ los que tendrán que decidir la idoneidad o no de dicha sirga tridimensional „y lo que decidan ellos será lo que lo que respaldará este delegado del Gobierno“.

Por último, ha señalado que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) está ocupando por unos 940 inmigrantes cuando su capacidad óptima es de 480, aunque ha asegurado que se está pudiendo atender a todos los indocumentados, en alojamiento, manutención y sanidad.

Asimismo, ha señalado que la Delegación continuará „la remisión de inmigrantes“ a Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) y centros de acogida de la Península, como se hizo la pasada semana con 30 y en la actual se realizará con 90.

Controles contra los ‚kamikazes‘ en Ceuta

Por otra parte, en Ceuta se están reforzando los controles en la frontera para evitar la entrada de vehículos kamikaze con inmigrantes subsaharianos en el interior, tanto en el lado español como en el marroquí.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el refuerzo supone destinar más agentes en determinadas horas de la madrugada y cruzar un vehículo en la frontera para impedir que los todoterrenos puedan acceder a toda velocidad sin encontrar ningún obstáculo en su camino.

El último suceso de este tipo se produjo a principios de este mes y permitió la entrada de 14 inmigrantes subsaharianos en un vehículo conducido por un ceutí que fue detenido y que ingresó en prisión. Estas medidas se suman al incremento en el número de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

via Estudian instalar una malla metálica en la valla de Melilla para frenar las avalanchas | España | elmundo.es

Beitrag teilen

Kommentare geschlossen.