Aus Kreisen der spanischen Regierung wird ein Plan vorgestellt, wie die EU-Grenze Ceutas ins Meer hinein als Zaun verlängert werden kann. Eine schwimmende Mole ist geplant, auf der der 6,10 m hohe Doppelzaun vom Land her weit ins Meer hinein weitergebaut werden soll. Unterhalb der schwimmenden Mole soll ein Netz im Meer den Zugang versperren.
http://politica.elpais.com/politica/2013/09/18/actualidad/
“[…] Si no hubiera habido marroquíes frenando la avalancha, nosotros hubiéramos sido incapaces de hacerlo”, reconoció el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González.
González anticipó que se está preparando un proyecto “a corto plazo” para que provisionalmente, y mientras no se acometa una obra de mayor envergadura para alargar la escollera de piedras que conforma el espigón fronterizo del Tarajal, que se adentra unos 200 metros en aguas de la bahía sur, se puedan contener los intentos masivos de entrada en el punto más permeable de la frontera de Ceuta. De momento es solo una idea en un estado “muy incipiente”, reconoció, aunque ya ha sido trasladada a dos ingenieros.
Se trataría de un “pantalán flotante”, con red debajo del agua, para impedir el paso a los buceadores, y con un vallado encima similar al que está colocado en el resto del perímetro fronterizo terrestre, donde hay una doble valla, coronada con una concertina, de 6,10 metros de altura. […]“