12. März 2015 · Kommentare deaktiviert für Marokkko – Kanaren: 4 Tote, 10 Vermisste · Kategorien: Marokko, Spanien · Tags: , ,

El Dia

Marruecos aumenta a 20 los inmigrantes localizados de la patera de Tan-Tan

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press

Salvamento Marítimo ha informado este miércoles de que los inmigrantes localizados en tierra de la patera de Tan-Tan (Marruecos) han aumentado ya a 20 personas, a los que hay que sumar otros cuatro ocupantes que fueron encontrados fallecidos en el mar.

Los inmigrantes hallados con vida son 15 hombres y cinco mujeres, mientras que entre los fallecidos hay dos hombres, una mujer y un niño.

Por su parte, los ocupantes de la patera fueron localizados en la mañana de esta jornada, como así lo indicó el Centro Coordinador Regional de Canarias (CCRC), según informó Salvamento Marítimo.

La patera en la que viajaban se estaba buscando desde el pasado lunes, 9 de marzo. En concreto, la activista de Ca-Minando Fronteras Helena Maleno ha confirmado de que se trata de la embarcación que se buscaba.

Maleno alertó este martes de que la patera viajaba a la deriva tras quedarse sin combustible después de tres días en el agua y de que en ella viajaban 30 personas, entre ellas tres niños, seis mujeres y dos bebés.


La Razón

«Murieron de hambre y sed y los tiramos al mar»

B. Tobalina

«Llevamos tres días en el agua, nos hemos perdido, no tenemos gasóleo, socorro». Con este grito desesperado uno de los ocupantes de la patera llamó el pasado martes a la portavoz de la ONG Ca – minando Fronteras, Helena Maleno. Una llamada de socorro gracias a la cual los operativos de Salvamento español y marroquí se pusieron en marcha. Tras la búsqueda sin éxito del martes, ayer Salvamento Marítimo informó de que «el Centro de Coordinación de Salvamento en Rabat ha localizado en tierra a 20 supervivientes, 15 hombres y cinco mujeres. También hallaron en el mar cuatro cadáveres, dos hombres, una mujer y un niño». Una trágica lista a la que hay que sumar «los ocho desaparecidos, entre ellos todos los bebés y todas las mujeres», informó Maleno, aunque estos datos no fueron confirmados por Salvamento. La activista también informó de que «el menor fallecido es un bebé».

Se trata de la treintena de personas que iban a bordo de la embarcación que partió en la madrugada del domingo de Tan – Tan (una ciudad situada al sur de Marruecos) con el fin de alcanzar la costa canaria. Un sueño que pronto se convirtió en una pesadilla, ya que la embarcación fue localizada a 25 kilómetros del citado punto de partida.

La tragedia no terminó aquí. Salvamento Marítimo rescató en la tarde de ayer, pasadas las 16:00 horas, a 13 personas de una patera en aguas del Atlántico. La embarcación, que fue localizada a 140 millas al sureste de El Hierro y a 175 millas de Gran Canaria, fue avistada por el carguero de bandera de Bahamas «Sonangol Sambizanga», que procedió a alertar a Salvamento Marítimo.

Entre los rescatados, todos ellos de origen subsahariano, «hay nueve hombres, tres mujeres y un menor», explicó a LA RAZÓN el presidente de Cruz Roja en Canarias, Gerardo Mesa.

Ingresados en el hospital

«Cuatro de ellos, una mujer y tres hombres, fueron trasladados al hospital de El Hierro dado el mal estado en el que estaban y el resto, seis hombres, dos mujeres y un menor de unos 17 años, fueron trasladados en helicóptero a Gran Canarias», añadió.

Todos presentaban síntomas de hipotermia y deshidratación, incluida una de las mujeres, que está embarazada, según datos de Salvamento Marítimo.

Aún se desconoce si esta patera es la que estaba desaparecida al menos desde hacía una semana con 25 personas. « Lo cierto es que llevaban a bordo varios días y contaron a los voluntarios: “Tuvimos que echar gente al agua que había muerto de hambre y sed en la patera”», precisó el presidente de Cruz Roja en Canarias.

La operación fue especialmente complicada dada la gran distancia a tierra y las malas condiciones meteorológicas, con vientos del noreste de entre 18 y 20 nudos. El rescate se realizó desde el helicóptero Helimer 210 con base en Gando. También participó en la operación el avión de salvamento Sasemar 103.

«Lo sucedido es una barbaridad. Protestar, denunciar a estas alturas de poco sirve. No se pierde la esperanza, pero es muy duro pensar que hay personas que están muriendo ante la indiferencia total de los que podrían evitar esto. Me alarma. Miro con estupor, y es la palabra más dulce que puedo decir, lo que se está haciendo en España. Parece que los políticos están hechos de piedra pómez. Esta gente tiene derecho a la vida, no se les pueden cerrar todos los caminos. Es gente que sueña, que quiere vivir. No hacen daño a nadie», denunció a este periódico el arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo. Para este religioso, todos y cada uno de ellos «son mis nietos. ¿Por qué tienen que vivir en el bosque y no digamos ya morir?».

Y es que el goteo de pateras no cesa. Sólo en 2014 Salvamento Marítimo coordinó la asistencia a 5.330 personas de 423 pateras, de las que 3.500 fueron trasladadas a puertos españoles. El resto, a Marruecos. Y la llegada del buen tiempo hace temer lo peor, tras unos primeros meses del año de gran actividad. Prueba de ello es que ya el pasado mes de enero el número de personas rescatadas fue muy superior al de 2014. En concreto, mientras que en enero de 2014 se localizaron ocho pateras y se rescató a 84 personas, en enero de este año se encontraron 10 pateras y se rescató a 204 personas, según los datos facilitados por Salvamento Marítimo. En la mente de todos, las trágicas cifras de 2006, cuando se llegó a rescatar a 29.773 personas.

Kommentare geschlossen.