08. Oktober 2014 · Kommentare deaktiviert für Notruftelefon: Spanien · Kategorien: Alarm Phone

 http://www.apdha.org/

Se pone en marcha el teléfono de alarma de “Watch the Med” que cubrirá llamadas de emergencia en las rutas migratorias

No tiene capacidad de realizar rescates marítimos pero levantará la voz de alarma si tales operaciones se retrasan o se niegan

Hoy en el año 2014 el mar Mediterráneo se ha convertido en una fosa común para los refugiados y los migrantes. En los primeros nueve meses del año se han registrado más de 3.000 muertes en el mar. En los últimos años, ninguna otra parte del mundo ha registrado más muertes de personas desplazadas. A pesar de ello el 27 de agosto de 2014, la UE y sus responsables decidieron desmontar el operativo de rescate marítimo italiano ‘Mare Nostrum’ para sustituirlo gradualmente por un operativo de carácter “disuasorio” a cargo de la agencia FRONTEX, en las aguas costeras de la UE. Esto provocará un aumento de las muertes en el Mediterráneo, desembocando así en una catástrofe humanitaria de grandes proporciones.

Una extensa red transnacional de activistas por los Derechos Humanos, entre las que se encuentran la Asociación Pro Derechos Humanos (APDHA), la Oficina de derechos sociales (ODS) y Wellcome to Europe, proclamamos que no pensamos quedarnos de brazos cruzados ante esta situación que se considera ya inaceptable. Desde finales de septiembre, en Túnez, Palermo, Estrasburgo, Viena, Berlín y otras muchas ciudades, unos cincuenta activistas han puesto a prueba un proyecto de respuesta teléfonica a emergencias humanitarias en alta mar. El teléfono de alarma opera día y noche con un grupo de atención multilingüe permanente. Cubrirá llamadas de las rutas migratorias del Mediterráneo Central, el Mar Egeo y la costa entre Marruecos y España.

El Teléfono de Alarma de ‘Watch de Med’ no tiene la capacidad de realizar rescates marítimos pero levantará la voz de alarma por todo el continente si tales operaciones se retrasan o se niegan por parte de los responsables correspondientes.

“Entendemos que somos un proyecto piloto. Tras un primer período evaluaremos nuestras experiencias con el teléfono y decidiremos cómo mejorar para combatir las violaciones de derechos humanos en el mar” dice Karim S., un refugiado sirio que ha experimentado en primera persona las devoluciones ilegales en el Mar Egeo cuando emigró en el año 2013, y el cual se ha unido al Teléfono de Alarma desde Hamburgo. El número de teléfono se activará y será anunciado el 10 de Octubre y se espera que circule entre migrantes y refugiados en los países claves de tránsito, tanto los del Norte de África como Turquía.

“Estamos convencidos de que este régimen de fronteras asesino debe detenerse inmediatamente”, la activista Lisa B. describe los objetivos de la Red. “De todos modos, mientras exista, al menos los mayores esfuerzos deben dirigirse cara al rescate. Cuando tengamos conocimiento de que esas acciones no se están llevando a cabo, trataremos de ejercer presión pública inmediata.”

El Teléfono de Alarma se mantiene con el apoyo de organizaciones a ambos lados del Mar Mediterráneo. El llamamiento internacional ha sido firmado por figuras relevantes, incluyendo el filósofo francés Étienne Balibar o el Nobel de Literatura Elfriede Jelinek, pero también por un superviviente del naufragio del 11 de Octubre de 2013 y organizaciones de migrantes y familiares de Marruecos, Túnez y Grecia.

Puedes leer más sobre el Teléfono de Alarma de Watch the Med en siete idiomas, una lista de l@s firmantes, como las actualizaciones de información y declaraciones en el siguiente enlace: http://www.watchthemed.net

Kommentare geschlossen.